EL JOVEN CRISTIANO Y EL QUE LO QUIERE SER, son las "presas" a conseguir para los emergentes. Por eso, se han "importado" toda suerte de NUEVOS TÉRMINOS, METODOLOGÍAS y ACTIVIDADES atractivas que son el "cebo" perfecto para cazarlos...
Andrés LuceroASÍ ES COMO LOS EMERGENTES ENGANCHAN A LA JUVENTUD CRISTIANA
El blanco de los emergentes son nuestros jóvenes
Tratamos de seguir muy de cerca las actividades de la Iglesia Emergente, y nos hemos estado informando acerca de esta conferencia que acaba de celebrarse en San Diego, porque nos preocupan mucho los jóvenes.
El blanco de los evangélicos emergentes son nuestros hijos y nietos. Brian McLaren aconsejó a sus seguidores que fuesen pacientes porque era imposible cambiar a las iglesias de la noche a la mañana.
En su libro publicado en inglés en el año 2008, Encontrando nuestro camino: El regreso a las prácticas antiguas, McLaren describió su plan para infiltrarse en las iglesias y en las instituciones cristianas que están rechazando a la Iglesia Emergente en la actualidad.
Dice en la página 233: «Pero con el paso del tiempo, lo que ellos rechazan, encontrará o creará un espacio seguro fuera de sus fronteras, convirtiéndose en un recurso, a fin de que muchos, si acaso no todos los nietos de los fundamentalistas hoy, aprendan, crezcan y se aparten de las batallas mal dirigidas de sus antecesores».
Para ponerlo bien claro, lo que McLaren trata de decir es que la doctrina emergente se infiltrará en las iglesias bíblicas por medio de recursos tales como libros, videos y por internet.
Así es exactamente como este nuevo evangelicalismo ha ido penetrando tan profundamente en las iglesias bíblicas fundamentalistas y las iglesias bautistas independientes, durante las dos décadas pasadas. Sin lugar a dudas será el medio por el cual las doctrinas emergentes continuarán propagándose en los años venideros.
Esta conferencia representa el fruto del Nuevo Movimiento Evangélico fundado por Billy Graham y Harold Ockenga, una figura líder del siglo XX en el movimiento reformista conocido como «Neo-evangelicalismo».
Tanto Graham como Ockenga pertenecen a la generación de líderes evangélicos que rechazaron el fundamentalismo. Fundaron el Seminario Teológico Fuller y la revista Christianity Today, y ambas organizaciones estuvieron muy bien representadas en esa conferencia.
Hace cincuenta años estos hombres dijeron: «Renunciamos al separatismo», por eso la Iglesia está hoy en la situación en que se encuentra. Creo que esta es una advertencia bien clara para cualquier cristiano bíblico que se sienta tentado a avanzar en esta dirección contemporánea.
El blanco de los evangélicos emergentes son nuestros hijos y nietos. Brian McLaren aconsejó a sus seguidores que fuesen pacientes porque era imposible cambiar a las iglesias de la noche a la mañana.
En su libro publicado en inglés en el año 2008, Encontrando nuestro camino: El regreso a las prácticas antiguas, McLaren describió su plan para infiltrarse en las iglesias y en las instituciones cristianas que están rechazando a la Iglesia Emergente en la actualidad.
Dice en la página 233: «Pero con el paso del tiempo, lo que ellos rechazan, encontrará o creará un espacio seguro fuera de sus fronteras, convirtiéndose en un recurso, a fin de que muchos, si acaso no todos los nietos de los fundamentalistas hoy, aprendan, crezcan y se aparten de las batallas mal dirigidas de sus antecesores».
Para ponerlo bien claro, lo que McLaren trata de decir es que la doctrina emergente se infiltrará en las iglesias bíblicas por medio de recursos tales como libros, videos y por internet.
Así es exactamente como este nuevo evangelicalismo ha ido penetrando tan profundamente en las iglesias bíblicas fundamentalistas y las iglesias bautistas independientes, durante las dos décadas pasadas. Sin lugar a dudas será el medio por el cual las doctrinas emergentes continuarán propagándose en los años venideros.
Esta conferencia representa el fruto del Nuevo Movimiento Evangélico fundado por Billy Graham y Harold Ockenga, una figura líder del siglo XX en el movimiento reformista conocido como «Neo-evangelicalismo».
Tanto Graham como Ockenga pertenecen a la generación de líderes evangélicos que rechazaron el fundamentalismo. Fundaron el Seminario Teológico Fuller y la revista Christianity Today, y ambas organizaciones estuvieron muy bien representadas en esa conferencia.
Hace cincuenta años estos hombres dijeron: «Renunciamos al separatismo», por eso la Iglesia está hoy en la situación en que se encuentra. Creo que esta es una advertencia bien clara para cualquier cristiano bíblico que se sienta tentado a avanzar en esta dirección contemporánea.
Agentes de cambio
La meta de la Iglesia Emergente es transformar las iglesias bíblicas tradicionales en un nuevo modelo emergente, y para lograrlo se están valiendo de diversas técnicas.
Una es fomentar dudas y hacer que las personas comiencen a volver a examinar todo lo que creen, pero al hacerlo no los guían hacia la Biblia en busca de respuestas. No es malo examinar las cosas y convencerse respecto a lo que uno cree, pero nuestro pensamiento debe estar estrechamente unido a la Escritura, de otra manera nos encontraremos en un profundo conflicto espiritual.
Otra táctica es hacer que las iglesias se vean a sí mismas a través de los ojos del mundo y animarlas para que se adapten a este punto de vista. Por ejemplo, como en el mundo es incorrecto estar juzgando o criticando a los demás, la iglesia debe dejar de hacerlo y ser tolerante, haciéndole un alto a la predicación negativa.
Como las personas en el mundo no deben hablar ni mirar mal a los homosexuales, entonces las iglesias deben adoptar un nuevo enfoque a los temas sexuales, deben abstenerse de hablar de la homosexualidad como un pecado, y si por alguna circunstancia tuvieran que referirse a ello, decir simplemente que se trata de personas que tienen una forma diferente de expresar su amor hacia otros. Y si tienen que referirse a prostitutas, decir que estas damas son simplemente sexoservidoras.
Aseguran que el pueblo de Dios debe tratar de entender primero a las personas a las cuales quieren alcanzar y preocuparse por lo que creen, para que al acercarse a ellos no se use ningún tipo de lenguaje que pueda lastimarlos en alguna forma, ya que permanece el hecho que el mundo siempre ha mirado a los cristianos en forma negativa.
Una es fomentar dudas y hacer que las personas comiencen a volver a examinar todo lo que creen, pero al hacerlo no los guían hacia la Biblia en busca de respuestas. No es malo examinar las cosas y convencerse respecto a lo que uno cree, pero nuestro pensamiento debe estar estrechamente unido a la Escritura, de otra manera nos encontraremos en un profundo conflicto espiritual.
Otra táctica es hacer que las iglesias se vean a sí mismas a través de los ojos del mundo y animarlas para que se adapten a este punto de vista. Por ejemplo, como en el mundo es incorrecto estar juzgando o criticando a los demás, la iglesia debe dejar de hacerlo y ser tolerante, haciéndole un alto a la predicación negativa.
Como las personas en el mundo no deben hablar ni mirar mal a los homosexuales, entonces las iglesias deben adoptar un nuevo enfoque a los temas sexuales, deben abstenerse de hablar de la homosexualidad como un pecado, y si por alguna circunstancia tuvieran que referirse a ello, decir simplemente que se trata de personas que tienen una forma diferente de expresar su amor hacia otros. Y si tienen que referirse a prostitutas, decir que estas damas son simplemente sexoservidoras.
Aseguran que el pueblo de Dios debe tratar de entender primero a las personas a las cuales quieren alcanzar y preocuparse por lo que creen, para que al acercarse a ellos no se use ningún tipo de lenguaje que pueda lastimarlos en alguna forma, ya que permanece el hecho que el mundo siempre ha mirado a los cristianos en forma negativa.
Transcripción e imágenes: Andrés Lucero