“La iglesia emergente es el nombre popular para una afiliación informal de comunidades
cristianas de todo el mundo que quieren renovar la iglesia, cambiar la forma en que los cristianos interactúan con la cultura y cambiar nuestro modo de pensar acerca de la verdad misma”
John MacArthur
HISTORIA
La historia de este movimiento inició en la década de los 90.
Hombres como Mark Driscoll, Doug Pagitt, Donald Miller, Karen Ward, Don Johnson, Brian McLaren y Tony Jones, fueron los fundadores.
Se sabe que el inicio del movimiento ocurrió durante una conferencia organizada por un filósofo llamado Jack Caputo, quien invitó a Jacques Derrida, un filósofo francés quien proclama ser ateo y homosexual, a dar una charla acerca del postmodernismo.
Derrida decía que el problema que existía en el modernismo era generacional y por lo tanto deberían adoptarse las medidas necesarias para volver a agrupar y evitar el distanciamiento entre las diferentes generaciones.
En esa conferencia estaban presentes Mark Driscoll, Doug Pagitt, y un pastor llamado Brad Cecil, quien se levantó en esa conferencia y en una pizarra describió cual era el verdadero problema del postmodernismo.
Para Cecil, en la edad media se creía en el misticismo, en donde Dios era el autor de todas las cosas; para el modernismo, el hombre era el autor de todas las cosas y en el postmodernismo se había creado un misticismo iluminado.
Cecil argumentó que el problema del postmodernismo no era generacional, sino epistemológico.
Luego de la conferencia, según dijo Driscoll, él y Pagitt se acercaron a Cecil, pues según ellos, este hombre había dado en el clavo con lo que ellos también creían era el problema.
Una vez terminada la conferencia comenzaron a viajar por Estados Unidos bajo el nombre de “Young Leaders Network”, dando charlas acerca de la nueva forma de hacer iglesia, intentando volver a congregar a todas aquellas personas que no estaban satisfechas con el modo adoptado por la iglesia en ese momento.
Debido a que muchos de estos jóvenes líderes no comprendían muy bien la filosofía, y no podían articular en muchos casos el concepto que ellos tenían en mente, se llamaron “emergentes”.
A principios de 1997, Pagitt se hizo cargo del movimiento y congregó en Colorado la primera conferencia de emergentes llamada “Gen X 1.0”.
En esta conferencia la idea era hacer adeptos, explicando que los cambios en la cultura y en la generación, hacían que el evangelio debiera adaptarse de una manera diferente para así atraer a esta nueva generación de jóvenes que estaban insatisfechos con la iglesia.
Su idea era hacer más atractivo el cristianismo, utilizando diferentes medios, como bandas de rock durante la alabanza, iglesias más grandes, etc.
La segunda parte de esta conferencia se realizó el mismo año, y se llamó “Gen X 2.0” en la cual Driscoll habló y aclaró que los cambios en la iglesia no eran generacionales.
En 1998 Brian McLaren se une al grupo y fue ahí cuando inicia un cambio, pues empezó a promover un movimiento teológico, es decir, un deseo de modificar las prácticas y el pensamiento teológico del grupo.
Es ahí cuando Driscoll se separa del movimiento pues según declara, pasó de querer cambiar la forma de llevar el evangelio, a cambiar totalmente el evangelio para poder contextualizarlo a la cultura.
Justo antes de este suceso, Tony Jones se une al movimiento y estando en una reunión junto a varios de los líderes dijo, “La Biblia es propaganda, desea que los hombres se unan a su grupo o su movimiento, de eso se trata la Biblia.”
En ese momento, Driscoll y este hombre tuvieron una discusión, y Driscoll se separa
aduciendo que su teología era reformada, y por lo tanto no podía participar más con
ellos.
Driscoll entonces se va del grupo, en su libro “Confessions of a Reformission Lessons from an Emerging Missional Church (The Leadership Network Innovation)”, Driscoll escribe que su decisión de escapar del grupo se debió a que McLaren y Pagitt querían cambiar la teología del todo.
Driscoll dice acerca de este grupo, “Ellos se refieren a Dios como mujer, cuestionan la soberanía de Dios, niegan la doctrina de la expiación de Cristo en la cruz, y niegan el infierno”. (The Resurgence)
Hombres como Mark Driscoll, Doug Pagitt, Donald Miller, Karen Ward, Don Johnson, Brian McLaren y Tony Jones, fueron los fundadores.
Se sabe que el inicio del movimiento ocurrió durante una conferencia organizada por un filósofo llamado Jack Caputo, quien invitó a Jacques Derrida, un filósofo francés quien proclama ser ateo y homosexual, a dar una charla acerca del postmodernismo.
Derrida decía que el problema que existía en el modernismo era generacional y por lo tanto deberían adoptarse las medidas necesarias para volver a agrupar y evitar el distanciamiento entre las diferentes generaciones.
En esa conferencia estaban presentes Mark Driscoll, Doug Pagitt, y un pastor llamado Brad Cecil, quien se levantó en esa conferencia y en una pizarra describió cual era el verdadero problema del postmodernismo.
Para Cecil, en la edad media se creía en el misticismo, en donde Dios era el autor de todas las cosas; para el modernismo, el hombre era el autor de todas las cosas y en el postmodernismo se había creado un misticismo iluminado.
Cecil argumentó que el problema del postmodernismo no era generacional, sino epistemológico.
Luego de la conferencia, según dijo Driscoll, él y Pagitt se acercaron a Cecil, pues según ellos, este hombre había dado en el clavo con lo que ellos también creían era el problema.
Una vez terminada la conferencia comenzaron a viajar por Estados Unidos bajo el nombre de “Young Leaders Network”, dando charlas acerca de la nueva forma de hacer iglesia, intentando volver a congregar a todas aquellas personas que no estaban satisfechas con el modo adoptado por la iglesia en ese momento.
Debido a que muchos de estos jóvenes líderes no comprendían muy bien la filosofía, y no podían articular en muchos casos el concepto que ellos tenían en mente, se llamaron “emergentes”.
A principios de 1997, Pagitt se hizo cargo del movimiento y congregó en Colorado la primera conferencia de emergentes llamada “Gen X 1.0”.
En esta conferencia la idea era hacer adeptos, explicando que los cambios en la cultura y en la generación, hacían que el evangelio debiera adaptarse de una manera diferente para así atraer a esta nueva generación de jóvenes que estaban insatisfechos con la iglesia.
Su idea era hacer más atractivo el cristianismo, utilizando diferentes medios, como bandas de rock durante la alabanza, iglesias más grandes, etc.
La segunda parte de esta conferencia se realizó el mismo año, y se llamó “Gen X 2.0” en la cual Driscoll habló y aclaró que los cambios en la iglesia no eran generacionales.
En 1998 Brian McLaren se une al grupo y fue ahí cuando inicia un cambio, pues empezó a promover un movimiento teológico, es decir, un deseo de modificar las prácticas y el pensamiento teológico del grupo.
Es ahí cuando Driscoll se separa del movimiento pues según declara, pasó de querer cambiar la forma de llevar el evangelio, a cambiar totalmente el evangelio para poder contextualizarlo a la cultura.
Justo antes de este suceso, Tony Jones se une al movimiento y estando en una reunión junto a varios de los líderes dijo, “La Biblia es propaganda, desea que los hombres se unan a su grupo o su movimiento, de eso se trata la Biblia.”
En ese momento, Driscoll y este hombre tuvieron una discusión, y Driscoll se separa
aduciendo que su teología era reformada, y por lo tanto no podía participar más con
ellos.
Driscoll entonces se va del grupo, en su libro “Confessions of a Reformission Lessons from an Emerging Missional Church (The Leadership Network Innovation)”, Driscoll escribe que su decisión de escapar del grupo se debió a que McLaren y Pagitt querían cambiar la teología del todo.
Driscoll dice acerca de este grupo, “Ellos se refieren a Dios como mujer, cuestionan la soberanía de Dios, niegan la doctrina de la expiación de Cristo en la cruz, y niegan el infierno”. (The Resurgence)
:: Nota ::
“Las ideas de este movimiento no se han quedado solamente
en Norteamérica, pues ya han llegado hasta Latinoamérica”.
“Las ideas de este movimiento no se han quedado solamente
en Norteamérica, pues ya han llegado hasta Latinoamérica”.
Transcripción e imágenes: Andrés Lucero