Sabemos que la iglesia emergente o movimiento emergente es un movimiento que inició a principios de la década de los 90.
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El Movimiento Emergente: Definición
Sabemos que la iglesia emergente o movimiento emergente es un movimiento que inició a principios de la década de los 90.
Es un movimiento fragmentado, con mucha variedad por lo cual encontrar definirlo es muy difícil.
Uno de los líderes y pensadores, Brian McLaren fue catalogado por la revista Time como uno de los 25 evangélicos más influyentes de América en la edición de Febrero del 2005.
Es un movimiento fragmentado, con mucha variedad por lo cual encontrar definirlo es muy difícil.
Uno de los líderes y pensadores, Brian McLaren fue catalogado por la revista Time como uno de los 25 evangélicos más influyentes de América en la edición de Febrero del 2005.
¿Qué es la Iglesia Emergente?
Eddie Gibbs, quien no se declara emergente, pero publicó un libro acerca del movimiento dice: “Popularmente, el término 'Iglesia Emergente' ha sido aplicado a una congregación de alto perfil, orientada a los jóvenes, que ha atraído la atención debido a su rápido crecimiento, su habilidad de retener a la población de veinteañeros y su alabanza contemporánea que toma de los estilos musicales populares, y que además se promueve hacia la sub-cultura Cristiana por medio de sus sitios en Internet y de boca en boca.”
La iglesia emergente es justo eso: una iglesia que está emergiendo.
La iglesia emergente es justo eso: una iglesia que está emergiendo.
ATENCIÓN
Podemos ver que este movimiento está saliendo del entendimiento tradicional de la iglesia y emergiendo hacia una expresión postmodernista. Sus adherentes lo ven como “una iglesia postmoderna para una cultura postmoderna”. Es un movimiento, debido a la gran cantidad de adherentes, sitios en Internet, iglesias, etc.
Podemos ver que este movimiento está saliendo del entendimiento tradicional de la iglesia y emergiendo hacia una expresión postmodernista. Sus adherentes lo ven como “una iglesia postmoderna para una cultura postmoderna”. Es un movimiento, debido a la gran cantidad de adherentes, sitios en Internet, iglesias, etc.
¿De qué emerge?
¿De dónde está emergiendo la iglesia emergente?
En breve, estará emergiendo de la iglesia establecida, tradicional, y modernista (racional), que parece estar metida en un tradicionalismo insípido y que está fuera del alcance de la sociedad posmoderna.
Por lo menos esto es lo que reúno en la lectura del material de ellos. Cuando leo a los autores emergentes encuentro que hablan acerca de cómo una nueva iglesia emerge, una en la cual los antiguos acercamientos a la religión han sido estériles y son reconsiderados y nuevamente adaptados utilizando estos acercamientos de relación para llenar las necesidades de los que se encuentran sin iglesia.
Esto encaja perfectamente dentro de la cultura contemporánea donde la verdad es relativa y las comodidades modernas son dominantes en la vida, en el hogar, y comida.
Así que la iglesia emergente está tratando de emerger desde lo que esta considera denominacional y las innecesarias diferencias doctrinales que en su opinión han causado que la iglesia cristiana como un todo fracase y así, llevar a cabo su llamado evangelístico.
Esto indica que las verdades fundamentales del cristianismo no están comprometidas.
Los cristianos fundamentalistas coinciden en las verdades conocidas tales como la Trinidad, la encarnación, la expiación, la resurrección de Cristo, y la justificación que es solo por fe, solo por gracia.
¿Deseará el movimiento emergente continuar en la ortodoxia mientras vuelve a empacar las verdades para una nueva cultura y una nueva generación de personas que necesitan escuchar estas verdades? Definitivamente... ¡No!
(Opinión de Christian and Apologetics Research Ministry)
Una de las clasificaciones es la siguiente, según Darrin Patrick:
1. Emergente Conversacional
Se enfocan en la revisión teológica, basando su interés en la misiología. Su deseo es cambiar la teología evangélica y reconstruirla. Se encuentran en la izquierda teológica.
Allí se encuentran hombres como Brian McLaren, Scott McKnight, Nancy Murphy, Doug Pagitt, Tim Keel, Karen Ward, Rob Bell, etc.
Muchos teólogos han dicho, según el libro de McLaren “Everything Must Change”, que se ha salido de una vez por todas del evangelicalismo con su nueva teología.
2. Emergente Atraccional
Dentro de estos se encuentran los ‘nuevos’ reformados. Esto no quiere decir que hayan inventado una nueva doctrina reformada, sino que defienden el surgimiento de la teología reformada perdida en la segunda mitad del siglo XX.
Son los defensores de la teología reformada. Podríamos decir que están en la derecha teológica. Dentro de estos se encuentran hombres como Mark Driscoll, John Piper, Tim Keller, Matt Chandler, Wayne Grudem, Daniel Montgomery, quienes siguen las ideas de Calvino, Lutero, Zwinglio, y el resto de los reformistas.
3. Emergentes Encarnacionales
Se enfocan en cambiar la estructura de la iglesia, abogando por las iglesias que se congregan en los hogares. No desean tener grandes iglesias, a diferencia de los emergentes atraccionales.
Teológicamente se encuentran en el centro. Se encuentran hombres como Bob Hyatt y Jonathan S. Campbell, Mark Driscoll, divide al movimiento en dos: “emerging” y “emergent”.
En breve, estará emergiendo de la iglesia establecida, tradicional, y modernista (racional), que parece estar metida en un tradicionalismo insípido y que está fuera del alcance de la sociedad posmoderna.
Por lo menos esto es lo que reúno en la lectura del material de ellos. Cuando leo a los autores emergentes encuentro que hablan acerca de cómo una nueva iglesia emerge, una en la cual los antiguos acercamientos a la religión han sido estériles y son reconsiderados y nuevamente adaptados utilizando estos acercamientos de relación para llenar las necesidades de los que se encuentran sin iglesia.
Esto encaja perfectamente dentro de la cultura contemporánea donde la verdad es relativa y las comodidades modernas son dominantes en la vida, en el hogar, y comida.
Así que la iglesia emergente está tratando de emerger desde lo que esta considera denominacional y las innecesarias diferencias doctrinales que en su opinión han causado que la iglesia cristiana como un todo fracase y así, llevar a cabo su llamado evangelístico.
Esto indica que las verdades fundamentales del cristianismo no están comprometidas.
Los cristianos fundamentalistas coinciden en las verdades conocidas tales como la Trinidad, la encarnación, la expiación, la resurrección de Cristo, y la justificación que es solo por fe, solo por gracia.
¿Deseará el movimiento emergente continuar en la ortodoxia mientras vuelve a empacar las verdades para una nueva cultura y una nueva generación de personas que necesitan escuchar estas verdades? Definitivamente... ¡No!
(Opinión de Christian and Apologetics Research Ministry)
Definición de emergentes
Una de las clasificaciones es la siguiente, según Darrin Patrick:
1. Emergente Conversacional
Se enfocan en la revisión teológica, basando su interés en la misiología. Su deseo es cambiar la teología evangélica y reconstruirla. Se encuentran en la izquierda teológica.
Allí se encuentran hombres como Brian McLaren, Scott McKnight, Nancy Murphy, Doug Pagitt, Tim Keel, Karen Ward, Rob Bell, etc.
Muchos teólogos han dicho, según el libro de McLaren “Everything Must Change”, que se ha salido de una vez por todas del evangelicalismo con su nueva teología.
2. Emergente Atraccional
Dentro de estos se encuentran los ‘nuevos’ reformados. Esto no quiere decir que hayan inventado una nueva doctrina reformada, sino que defienden el surgimiento de la teología reformada perdida en la segunda mitad del siglo XX.
Son los defensores de la teología reformada. Podríamos decir que están en la derecha teológica. Dentro de estos se encuentran hombres como Mark Driscoll, John Piper, Tim Keller, Matt Chandler, Wayne Grudem, Daniel Montgomery, quienes siguen las ideas de Calvino, Lutero, Zwinglio, y el resto de los reformistas.
3. Emergentes Encarnacionales
Se enfocan en cambiar la estructura de la iglesia, abogando por las iglesias que se congregan en los hogares. No desean tener grandes iglesias, a diferencia de los emergentes atraccionales.
Teológicamente se encuentran en el centro. Se encuentran hombres como Bob Hyatt y Jonathan S. Campbell, Mark Driscoll, divide al movimiento en dos: “emerging” y “emergent”.
Transcripción e imágenes: Andrés Lucero