Plantando la Eternidad

Entrando por la Puerta Estrecha

Nos hemos mudado al foro El Camino Correcto. ¡Te esperamos allá!

    Conforme a la Palabra de Jehová (YHWH)

    Graciela
    Graciela
    Administrador
    Administrador


    Femenino Mensajes : 975

    Currículum
    Grado de Estudios: Normal Superior
    Años de Experiencia: 28 años
    Especialidad(es): Historia

    Conforme a la Palabra de Jehová (YHWH) Empty Conforme a la Palabra de Jehová (YHWH)

    Mensaje por Graciela Sáb Feb 11, 2017 5:00 pm

    ¿Qué tan estricta es la palabra "conforme"?

    La palabra "conforme" es encontrada múltiples veces en las Escrituras, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, siempre intentando decir lo mismo. Pero ¿qué es exactamente lo que quiere decir?

    Veamos primeramente algunos textos en donde la palabra "conforme" intenta equiparar algo con la Palabra dicha por YHWH.

    Números 3:16 escribió:Y Moisés los contó conforme a la palabra de YHWH, como le fue mandado.
    A Moisés se le dio una orden muy epecífica, se le mandó que contara a los israelitas según las casas de sus padres, por sus familias; pero no a todos. Se le mandó que contara a los varones de un mes arriba. Y así lo hizo, obedeciendo justamente las instrucciones. ¿Qué hubiera pasado si Moisés hubiera contado también a los recién nacidos?
    Jeremías 13:2 escribió:Y compré el cinto conforme a la palabra de YHWH, y lo puse sobre mis lomos.
    En el versículo anterior, a Jeremías se le dio una instrucción específica respecto de ese cinto: que fuera de lino, y que no lo fuera a mojar.  ¿Qué hubiera pasado si Jeremías no encuentra un cinto de lino, y compra uno de cuero, considerando que serviría para lo mismo?
    2 Reyes 4:44 escribió:Entonces lo puso delante de ellos, y comieron, y les sobró, conforme a la palabra de YHWH.
    YHWH dijo "Comerán y les sobrará", y Eliseo se lo informó a su sirviente. ¿Y si el sirviente, viendo los veinte panes para cien hombres, los hubiera guardado, viendo que las matemáticas le decían que no eran suficientes?

    Con estos pocos ejemplos vemos que, cuando en la Escritura se dice "conforme a la Palabra de YHWH", es que la orden que se está dando tiene que cumplirse al pie de la letra, porque la Palabra de YHWH no cambia.

    Leyendo hoy la Biblia, llegué a la parte donde se describe a David intentando llevar el Arca de la Alianza a Jerusalén, cuando todavía no le había preparado un lugar para tenerla.

    Conforme a la Palabra de Jehová (YHWH) 10_2sa10

    ¿Qué pasó en el primer intento?


    En 1 Crónicas 13, David de pronto tiene la gran idea de traer el Arca a Jerusalén, y convoca a todo el pueblo para que lo acompañe. Tiene tan grande poder de convocatoria, que
    1 Crónicas 13:4 escribió: Y dijo toda la asamblea que se hiciese así, porque la cosa parecía bien a todo el pueblo.
    ¿Alguien se atrevió a recordarle a David que había ciertas condiciones para transportar el Arca? No lo registra la Biblia.

    Acto seguido, con toda una muchedumbre reunida, se dirigieron a Quiriat-Jearim, y de casa de Abinadab tomaron el Arca y la colocaron en un carro nuevo. Recordemos que el Arca siempre llevaba puestas unas barras de madera en unas argollas:
    Conforme a la Palabra de Jehová (YHWH) 2010-010
    A Uza y Ahío les tocó la encomienda de guiar el carro.

    Pero el camino era irregular, y en un momento en que el Arca pareció que iba a caerse, Uza trató de sostenerla; seguramente fue un acto reflejo, pero también imprudente.
    1 Corintios 13:10 escribió:Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió, porque había extendido su mano al arca; y murió allí delante de Dios.
    ¡Por supuesto que todos se asustaron, David entre ellos! Le dio tanto temor seguir manipulando el Arca, que decidió abandonar de momento la idea de llevarla a Jerusalén; en lugar de eso, la dejaron en casa de un tal Obed-edom.

    Allí la dejaron por tres meses.

    ¿Qué pasó en el segundo intento?


    En ese tiempo, David le preparó en Jerusalén una tienda al Arca; y de pronto aparece la razón por la cual murió Uza:
    1 Crónicas 15:2 escribió:Entonces dijo David: El arca de Dios no debe ser llevada sino por los levitas; porque a ellos ha elegido Jehová para que lleven el arca de Jehová, y le sirvan perpetuamente.
    Uza no sólo fue impulsivo e imprudente, ¡ignoró las instrucciones de YHWH!

    Una vez más, David convocó a todo Israel en Jerusalén, pero ahora:
    1 Crónicas 15:4 escribió:Reunió también David a los hijos de Aarón y a los levitas;
    ¡Ahora sí recordó reunir específicamente a los levitas!

    1 Crónicas 15:12-13 escribió:y les dijo: Vosotros que sois los principales padres de las familias de los levitas, santificaos, vosotros y vuestros hermanos, y pasad el arca de Jehová Dios de Israel al lugar que le he preparado;

    13 pues por no haberlo hecho así vosotros la primera vez, Jehová nuestro Dios nos quebrantó, por cuanto no le buscamos según su ordenanza.
    El no haber tenido cuidado de seguir al pie de la letra las Instrucciones de YHWH llevó a la muerte a un hombre, lo cual es evidente que aún pesaba en la conciencia de David.
    1 Crónicas 15:15 escribió:Y los hijos de los levitas trajeron el arca de Dios puesta sobre sus hombros en las barras, como lo había mandado Moisés, conforme a la palabra de Jehová.
    Me gustaría poner mucho énfasis en esta última parte:

    CONFORME A LA PALABRA DE JEHOVÁ (YHWH)



    ¿Qué significa la palabra CONFORME?

    • Que se ajusta adecuadamente a una cosa o es como conviene o corresponde
    • Que se realiza de manera satisfactoria para una persona
    • De forma igual a otro objeto tomado como término de comparación.
    • que corresponde o es igual a algo

    Notemos que en estas definiciones resaltan las expresiones "como conviene", "de manera satisfactoria", "término de comparación" y "que es igual a algo". No parecido, más o menos, casi como...

    Es decir, nuestra obediencia a la Palabra de YHWH debe ser justo como Él dice, de manera que Él quede satisfecho, que yo haga las cosas iguales a sus Instrucciones.

    Muchos dicen que Jesús vino a abolir la Ley, la cual era una carga demasiado pesada.

    Voy a hacer unas preguntas a las cuales espero tener algunas respuestas:

    1. Si Jesús vino a abolir la Ley, ¿por qué seguimos considerando válidos los Diez Mandamientos?
    2. Si consideramos válidos los Diez Mandamientos ¿por qué sólo contemplamos como válidos nueve de ellos, y no obedecemos el guardar el Día de Reposo?
    3. Si Jesús vino a abolir la Ley, y aún tomamos como válidos algunos preceptos del Antiguo Testamento, ¿cuáles son válidos y cuáles no?
    4. Si consideramos que algunos preceptos del Antiguo Testamento son válidos y otros no, ¿qué criterio usamos para decidir cuáles sí y cuáles no?
    5. Si Jesús es el mismo Dios, y Él estableció el shabat ¿en qué parte del Nuevo Testamento ordenó cambiar el sábado por el domingo?
    6. Si la Ley era una carga demasiado pesada y por eso se tuvo que abolir, ¿por qué era un deleite para el Rey David, y vida y salud? ¿Por qué Jesús dijo que su yugo era fácil y ligera su carga?

    Éstas, y otras interrogantes se me vienen a la mente cuando leo "Conforme a la Palabra de YHWH", porque hoy en día los cristianos evangélicos damos la impresión de que hemos decidido qué obedecer y qué no, cómo y cuándo, según nuestros propios argumentos, según los cambios que hizo la Iglesia de Roma en los primeros siglos de la era cristiana, y según las tradiciones de los hombres.

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 1:19 am