A continuación el video recomendado, y también un desglose del mismo, agregados algunos aportes de mi autoría.
El Elohim le promete a Abram que todas las naciones serán bendecidas por medio de su descendencia (Génesis 22:16-18). Este versículo y muchos otros demuestran que YHWH no le dio la Ley a Israel únicamente para ellos, sino para que la compartieran en bendición con todas las naciones.
YHWH hace un pacto eterno con los descendientes de Abram (Génesis 17:5-7).
YHWH bendice a Jacob y le cambia el nombre a Israel, diciéndole que de él nacerá una nación, y un conjunto de naciones, y reyes saldrán de él (Génesis 35:11). Es evidente aquí una vez más, que Israel fue llamado a ser de bendición a las naciones, ya que al hablar de "reyes" en plural, está asegurando que naciones serán sus descendientes, a los cuales alcanzará la bendición de la Ley y el pacto.
Israel (Jacob) bendice a los hijos de José, y le dice que Efraín será más grande que Manasés, y su descendencia formará multitud de naciones (Génesis 48:18-19).
YHWH le da una orden para la eternidad (a perpetuidad): celebrar la Pascua (Pesaj) como recordatorio de que fueron librados de la muerte por la sangre de un cordero sin mancha y sin defecto (Éxodo 12:13-14).
A los 50 días de la salida de Egipto, YHWH hace un pacto con Israel.
Pero ANTES, les mostró cómo confiar en su provisión, descansando el séptimo día (Éxodo 16:23) ¡Fue antes del Sinaí!
El pueblo ya conocía los mandamientos y las leyes del Eterno (Éxodo 16:28). De hecho también Abram los conocía ya, pues fue considerado "amigo del Elohim" por ser obediente.
Aquí YHWH claramente dijo que les había dado ya el día de reposo (Éxodo 16:29).
El pueblo de Israel comenzó ahí a volver a guardar el día de reposo (el cual ya había sido dado) y lo guardó por el resto de los siguientes 40 años (Éxodo 16:35).
Los Diez Mandamientos no fueron un pacto diferente al que hizo con Abram, Isaac y Jacob (Éxodo 20, Deuteronomio 5).
Cuando menciona y ordena guardar el día de reposo, hace alusión a Génesis 2:2-3, cuando Él bendijo y santificó el día séptimo.
Los Diez Mandamientos son las órdenes. Pero el resto de la Ley se refiere a qué hacer cuando haya un desacuerdo o alguien viole la Ley.
YHWH les concede las características para su identidad como su pueblo: Leyes alimentarias, sanitarias, sociales, humanitarias, de convivencia y también celebraciones muy especiales, sus "citas" con su pueblo.
Supongamos que un hombre se divorcia y se vuelve a casar. La fecha de su segundo matrimonio no es muy conveniente comparado con el aniversario de su primer matrimonio, que siempre cae en vacaciones. Entonces decide celebrar el aniversario de su segundo matrimonio en la fecha de su primer casamiento... Y de pilón, tenía por ahí un regalo que nunca le dio a su primera esposa, y decide dárselo a su segunda mujer. ¿Qué crees que pensará su actual esposa?
Las "citas" de YHWH con su pueblo son cuatro en primavera (Pesaj/Pascua, HagHamatza/panes sin levadura, Bikkurim/primicias y Shavuot/Pentecostés), y tres en otoño (Yom Teruah/trompetas, Yom Kippur/Día del perdón y Sukkot/Tabernáculos).
Antes de morir, Moisés les recuerda que si incumplen el pacto, vendrían consecuencias, entre ellas ser dispersados por todas las naciones con el riesgo de perder su identidad (olvidarla); pero con la promesa de que Él los buscaría y los traería de vuelta cuando se arrepintieran (Deuteronomio 28:64 en adelante).
En Levítico 26:34-35 explica por qué Judá fue cautivo por 70 años.
Levítico 26:44 dice que YHWH no invalida su pacto con ellos, porque Él sí se acordará (vv. 42 y 45).
Llegan a la Tierra Prometida 12 tribus, pero:
La de José dividida en dos: Efraín y Manasés.
A la de Leví no le correspondió tierra, por lo que la tierra quedó dividida en 12 partes.
YHWH le hace una promesa a David: que su casa y su reino serán afirmados y establecidos eternamente (o sea, las 12 tribus completas, aún estaban unidas en un solo reino) en Samuel 7:16.
Isaías 9:6-7 nos habla de que el Mesías se sentaría en el trono de David. Y David era rey de las 12 tribus.
A Salomón le advierte que si no guarda sus mandamientos, YHWH rompería su reino. ¿Por qué no le hizo la misma advertencia a David, si también pecó?
Por la idolatría de Salomón, YHWH promete romper el reino en dos, pero:
No lo haría en tiempo de Salomón, sino en tiempo de su hijo.
Una de las dos partes quedaría en poder del hijo de Salomón... y todo esto por amor a David (1 Reyes 11:11-13).
Aquí "romper" ¿se refiere a "desechar"? No, uno de sus significados es "hacer pedazos".
Jeroboam efrateo recibe palabra de YHWH por medio del profeta Ahías (1 Reyes 11:29-37); le prometió que sería rey de Israel.
Jeroboam, con intención de que el pueblo que lo siguiera no se le fuera, cambió los lugares de adoración, las fechas de las fiestas, y estableció un sacerdocio voluntario (a pesar de que la tribu de Leví se fue con él) 1 Reyes 12:25-33.
YHWH envió profetas a la Casa de Efraín a advertirles (Oseas 4:17-18).
En 2 Reyes 17 se muestra todo lo que pasó con la Casa de Israel:
Los pecados que cometieron.
Los capturaron los asirios.
Los asirios enviaron gente a habitar en Samaria.
No podían vivir ahí porque YHWH no los dejaba.
Trajeron gente de la Casa de Israel para que les enseñara la Ley de YHWH.
Terminaron mezclándose tanto gente como religiones.
Olvidaron su identidad... hasta hoy.
También Judá es llevado cautivo, pero no olvidan su identidad (sus señales permanecieron en ellos), se arrepienten y el Eterno los hace volver, y es entonces que comienzan a ser conocidos como "judíos".
Pero hay una promesa para Israel (no sólo para Judá y Benjamín) mencionando a las dos partes: Judá e Israel en Oseas 1:10-11.
Judá (o los judíos) se hacen cada vez más rigurosos de la Ley. El trauma de la división, el incierto destino de las 10 tribus perdidas y los años de cautiverio en Babilonia, todo como consecuencia de la desobediencia, los llevaron a establecer límites cada vez más estrictos en torno a los mandamientos de YHWH; comenzaron a darle más importancia al "cómo" (ley oral, rabínica o Talmud) que al "qué". Recordemos que la Torá fue encontrada en las ruinas del templo cuando Nehemías regresó de Babilonia a reconstruir Jerusalén.
Judá seguía esperando al Mesías que los libraría de la opresión de los romanos, creyendo que esa promesa era sólo para ellos.
Más promesas y más menciones a la Casa de Israel, perdida ya en ese momento (Jeremías 23:1-8).
Yeshúa menciona que Él fue enviado sólo a las ovejas perdidas de la Casa de Israel (Mateo 15:24; 10:6), a salvar lo que se había perdido (Mateo 18:11); menciona a sus ovejas (Juan 10:27), igual que son mencionadas en el AT: Ezequiel 34:22, Ezequiel 34:17, Ezequiel 34:31, Salmos 57:52, Jeremías 23:1, Ezequiel 34:15, Ezequiel 34:6, Ezequiel 34:11, Isaías 53:6 y muchos más.
Los judíos no habían olvidado a la Casa de Israel, las 10 tribus perdidas (Hechos 1:6).
Yeshúa envió a sus discípulos a "pescar" (Mateo 4:19).
YHWH le dice a Ananías que ha escogido a Saulo para enviarlo a los gentiles, a reyes y a los hijos de Israel. En el original se puede leer "ante gentiles y reyes de la Casa de Israel".
Los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, el de Cristo, entonces estamos bajo la misma Ley. Lo que Yeshúa vino a derrotar no fue la Ley, sino la penalización por quebrantarla; puesto que el sistema sacerdotal fue establecido precisamente para hacer expiación por los pecados, con su propio sacrificio reemplazó aquel sistema de sacrificios. (Efesios 3:3-6).
Pablo sabía muy bien que YHWH lo enviaba a los gentiles a buscar a la Casa de Israel perdida, para unificar a las 12 tribus (Hechos 26:6-8). Curiosamente los judíos lo perseguían porque iba a los gentiles ¡No estaban entendiendo! Ellos continuaban en su trauma de no querer mezclarse con los gentiles, lo cual los había llevado a tantos problemas, pero se les olvidó:
Que 10 de las 12 tribus se habían mezclado con los gentiles, y el pacto también se estableció con esas 10 tribus.
Que YHWH había advertido que esto pasaría.
Que YHWH había prometido que cuando eso pasara, Él eventualmente iría a buscarlas para traerlas de regreso a unificarlas con Judá.
... pero para que esto fuera posible, tenían que ir a los gentiles.
Ellos hasta tenían una ley en el Talmud (ley oral o rabínica) que les prohibía entrar a la casa de un gentil, para no contaminarse. Olvidaron que YHWH no sólo deseaba mantenerlos puros fisicamente, sino también emocional y espiritualmente: libres de odio, rechazo, desprecio y vanagloria. En su afán de mantenerse puros, no eran conscientes de que comenzaron a pecar de falta de misericordia, y de orgullo al creerse el "pueblo elegido", intocable y único ante YHWH.
Por esta actitud, el Elohim tuvo que cumplir en ellos lo que ya se había decretado (Lucas 21:22-24) hasta que la Palabra se predicara entre todas las naciones gentiles, hasta que no quede uno solo de la Casa de Israel sin escuchar la voz de su Pastor. En el año 70 d.C. los judíos fueron dispersados y destruidos Jerusalén y el templo.
La reunión de Judá e Israel (Ezequiel 37:15-28)... Esto no ha sido enseñado en las iglesias tradicionales. YHWH dice que irá por todas partes a traer a Israel, por todas las naciones a las cuales fueron dispersados, y hará una sola nación con Judá.
El remanente de Judá regresó a la Tierra Prometida, surgiendo como nación de Israel de un día para otro (Isaías 66:8).
Al día de hoy, Efraín ha olvidado su identidad (Oseas 7:8).
Se ha establecido un juicio en contra de los que no hablan de la Casa de Israel, los que permiten que las ovejas sigan dispersas (Jeremías 23:1-2).
¡El pueblo de YHWH perece por falta de conocimiento, por no conocer la verdad! (Oseas 4:6).
En Ezequiel 37:11, YHWH una vez más hace mención a la Casa de Israel.
Y viene la promesa de YHWH de traer de vuelta a Israel a su estado de unión como pueblo del Elohim (Ezequiel 37:12).
En Hechos 26:8, Pablo se sorprende de que los judíos no puedan creer que YHWH puede traer de vuelta a la Casa de Israel, resucitándolos de entre los muertos, pues conocían las profecías (Ezequiel 37:12-14).
YHWH no olvida a Efraín (Oseas 11:8).
YHWH ha prometido que Él mismo traerá a sus ovejas a su regazo (Jeremías 23:3).
La parábola del hijo pródigo se refiere a la perdida Casa de Israel (Lucas 15:24).
Pablo una y otra vez les habla a esas ovejas ya encontradas de entre los gentiles, recordándoles que antes estaban separados del pueblo de Israel (Efesios 2:12), que si ahora son de Yeshúa, entonces son descendientes de Abraham y herederos según la promesa (Gálatas 3:29), que ya no son ni extraños ni extranjeros sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de YHWH, que es su Padre (Efesios 2:19).
En Romanos 2:13-16, Pablo habla de los gentiles que guardan la Ley escrita en sus corazones, aún cuando no sean conscientes de ello.
En Jeremías 31:18-20, YHWH vuelve a mencionar a Efraín, el cual dice "Conviérteme y seré convertido".
Mateo 13:9 dice "El que tiene oídos para oír, oiga." ¿Cómo una persona que no tiene oídos, puede solicitar que le pongan oídos?