Esquizofrenia: Nombre genérico de un grupo de enfermedades mentales que se caracterizan por alteraciones de la personalidad, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad.
El primer evento que ocasionó mi interrogante fue enterarme del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Matthew Warren:
Según las publicaciones, el joven padecía de una enfermedad mental desde temprana edad (no se especifica si desde la niñez o desde la adolescencia), la cual incluía tendencia a la depresión y a los pensamientos suicidas, aunque tampoco se dan mayores detalles. Ambos síntomas se presentan en pacientes con esquizofrenia, aunque no necesariamente digo que ésta fuera la enfermedad mental padecida por el joven hijo de Rick Warren.
De cualquier forma, estamos frente a una enfermedad mental padecida por un joven que, aparentemente, era salvo (según el dicho de su propio padre hasta donde pude encontrar).
El segundo evento que me llevó a retomar la interrogante fue una plática que tuvimos hace meses en una reunión de la Femenil de la Iglesia donde me congrego. La esposa del pastor nos platicó de la joven hija de un pastor, quien creció en el Evangelio, aceptó a Cristo a temprana edad, y daba fruto de arrepentimiento sirviendo en la Iglesia y con un buen testimonio. En algún momento comenzó a padecer esquizofrenia, la cual sufrió durante varios años antes de terminar en suicidio lanzándose al vacío desde un puente.
La esposa del pastor dijo que ella no se atrevía a asegurar que esta joven no hubiera sido hija de Dios, aún a pesar de que ella misma terminó con su vida, lo cual la llevó a haber muerto en pecado.
Estos dos eventos hicieron que retomara otro tema que siempre me ha intrigado: la vida del Rey Saúl. Estoy convencida de que Saúl padecía esquizofrenia. Sin embargo, ¿cómo era posible esto? La misma Palabra, en
Aquí se infiere que Saúl fue salvo, aunque en realidad nunca dio frutos de arrepentimiento, sino que más bien se caracterizó por ser desobediente.1 Samuel 10:9-10 escribió:9 Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día.
10 Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos.
Después viene este otro suceso:
Entonces ¿Saúl fue salvo o no lo fue? ¿Qué sucedió? ¿El Espíritu de Jehová se apartó de él, y por eso comenzó a padecer la enfermedad mental? ¿O comenzó a padecer la enfermedad mental y por eso el Espíritu de Jehová se apartó de él?1 Samuel 16:14 escribió:14 El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.
Ninguna de estas preguntas tiene una respuesta fácil; por lo cual les insto a meditar muy bien antes de responder; esto de las enfermedades mentales lo debemos discernir en el Espíritu de forma muy cuidadosa, pues hoy no es tan fácil juzgarlas como en la antigüedad, cuando todo se atribuía a posesiones demoníacas.