A ver... Aquí veo dos momentos que se pueden confundir.
Por principio de cuentas, todos estábamos
muertos en nuestros
pecados, por lo que no podíamos tener capacidad de
decisión.
Efesios 2:1 escribió:Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
¿Puede alguien
muerto darse
vida a sí mismo? No, ¿verdad? Por eso dice ahí "Y él os dio vida a vosotros..." La
vida nos la dio
Dios, no la tomamos por nosotros mismos.
Entonces esto otro:
Manuel Huenchún escribió:Y TODO LO DEMÁS DE BUSCAR DE DIOS, SE HACE POR AMOR AL QUE NOS DIO TAN GRANDE SALVACIÓN.
de "buscar a Dios"
es para los que ya somos hijos, los que hemos pasado de
muerte a
vida, los que ya
vivos tenemos la capacidad de
decidir buscar a Dios. Un
muerto no puede buscar; un vivo sí.
Manuel Huenchún escribió:CON LO QUE DIGO NO APOYO EL PUNTO DE VISTA ARMINIANO QUE DICE QUE SOMOS COOPERADORES CON DIOS EN LA SALVACION Y EN LA SANTIFICACIÓN, !!ESO ES DE LOCOS!! DIOS NOS SALVO CON UN FAVOR INMERECIDO...
Esto se contradice con esto otro:
Manuel Huenchún escribió:entonces, Dios tuvo que elegirnos al azar, !por que en nadie había virtud! ...y si nos miro por algo en especifico !ya no seria pura gracia!..
Entonces ¿fue por azar o porque vio algo bueno en nosotros?
Ni una cosa ni la otra.
Éxodo 33:19 escribió:y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.
Fue por su
propia Voluntad, y sus
razones ha decidido
no revelarlas,
Isaías 55:8 escribió:Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
y también
Isaías 29:16 escribió:¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió?
Y agrega
Jeremías 18:6 escribió:¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.
Y todavía más
Romanos 9:21 escribió:¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
Esto lo dijo
Pablo por
Malaquías 1:2-3 escribió:Yo os he amado, dice Jehová; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob? dice Jehová. Y amé a Jacob, y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales del desierto.
¿Explica aquí por qué aborreció a Esaú? No, en ninguna parte. Simplemente se decidió por Jacob y desechó a Esaú, y esto fue "
antes de que hicieran ni bien ni mal", pues desde el vientre de su madre fueron seleccionados uno y el otro.
Génesis 25:22-23 escribió:Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová; y le respondió Jehová:
Dos naciones hay en tu seno,
Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas;
El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo,
Y el mayor servirá al menor.
Una vez más, ¿ves aquí alguna
explicación? No la hay. ¿En qué se basó para
elegir a
Jacob? Solamente Él lo sabe, y el hecho de que no nos lo explique no disminuye su
sabiduría, ¿o tú crees que sí?
El
ser humano insiste en querer hacer a Dios como nosotros, pero es al revés; nosotros somos a su
imagen y
semejanza, pero Él no es como nosotros.
Ni tiene por qué tener
razones que nosotros entendamos, ni tampoco tiene por qué explicárnoslas.
Lo curioso es que nadie cuestiona a
Dios por haber
escogido al pueblo de
Israel, y respecto de esa elección, tampoco da explicaciones:
Deuteronomio 7:7-8 escribió:No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.
Fíjate en lo que dice: "
No por ser vosotros... sino por cuanto Jehová os amó"... ¿Explica ahí la razón por la que los amó? ¡No, no lo explica! Sólo agrega "
quiso guardar el juramento". Él quiso, Él decidió, Él determinó, Él... Él... Él...
Ahora nota esto:
Romanos 9.14, 16 escribió:¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera....
Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
¿Y qué si Él ha
determinado tener
misericordia de unos y de otros no? ¿Contenderemos nosotros contra
Dios? ¿Le diremos qué
injusto eres? ¿Le tendremos que
indicar cómo hacer las cosas en
justicia, para que sea
equitativo, como según nuestra humana opinión debe de ser?
Si todos hemos
pecado y el
pecado nos ha alejado de
Dios, si nuestras acciones nos han hecho
enemigos de
Dios, si lo hemos
ofendido gravemente, lo sorprendente no es que Él haya
decidido permitir que unos vayan al
infierno; lo sorprendente es que haya decidido
salvar a otros, ¿o no?
El año pasado, cuando estábamos en plena temporada electoral, una de las candidatas metió miles de toallas en unas bolsas con propaganda, y las estuvo repartiendo por toda la ciudad, dejándolas en las puertas de las casas.
No preguntó, no pidió solicitudes, simplemente decidió por su cuenta ser muy generosa y entregar una toalla a cada familia de Hermosillo. Muy buena toalla, por cierto.
Yo encontré la mía afuera de la casa tirada en el piso; seguramente que la mayor parte de la gente las encontró de la misma forma que yo, así que todos tuvimos la opción de:
- Tirar la toalla al bote de la basura (sobre todo si soy simpatizante del partido contrario)
- Meternos con la toalla a la casa y usarla, o
- Regalarla a otra persona.
Las personas que insisten en enseñar que cuando vino Jesús a pasar
¡por todo lo que pasó! lo hizo
¡por todos! lo están comparando con la gente que repartió las toallas, y su sacrificio lo comparan con la toalla, sacrificio al cual cada quién tiene la libertad de responder de diferente forma:
- Rechazarlo (tirándolo a la basura);
- Aceptar el regalo entregando mi vida a Cristo, o
- Convencerme de que es bueno el regalo, pero me limito a decirles a los demás qué tan bueno es lo que hizo Jesús.
Los que esgrimen este punto de vista dejan de lado todos los versículos que están en toda la Biblia que hablan de la soberanía de Dios, su libertad para elegir lo que Él quiera y su autoridad para decidir lo que Él desee sin estar obligado a darnos ninguna explicación; el argumento de ellos es que si aceptamos esa soberanía, es tanto como aceptar que Dios es un tirano déspota prepotente, autoritario, dictatorial e injusto. ¿Lo es?
¿O es simplemente DIOS?