Qué desastre cuando se mezclan la insensatez, la imprudencia, la desobediencia y la falta de respeto.
Vamos a analizar parte por parte la historia, determinando la falta cometida por cada protagonista.
EL HIJO ACTÚA A ESPALDAS DEL PADRE
¿Por qué no lo hizo saber a su padre? ¿Será que trataba de demostrar algo? ¿O quería triunfar por encima de su padre? La Biblia no lo aclara.1 Samuel 14:1 escribió:Aconteció un día, que Jonatán hijo de Saúl dijo a su criado que le traía las armas: Ven y pasemos a la guarnición de los filisteos, que está de aquel lado. Y no lo hizo saber a su padre.
Saúl se encontraba en otra parte, y no se dio cuenta que su hijo se había ido.
Cuando Jonatán y su criado llegaron cerca del campamento de los filisteos, se puso de manifiesto que él conocía del carácter de Dios:
1 Samuel 14:6 escribió: Dijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos.
Lo siguiente que hizo fue plantearle una prueba al Señor para conocer su voluntad:
Como los filisteos les dijeron "Subid a nosotros", entonces Jonatán supo que Jehová entregaría el campamento a él y a su criado, y atacaron.1 Samuel 14:8-10 escribió:Dijo entonces Jonatán: Vamos a pasar a esos hombres, y nos mostraremos a ellos. Si nos dijeren así: Esperad hasta que lleguemos a vosotros, entonces nos estaremos en nuestro lugar, y no subiremos a ellos. Mas si nos dijeren así: Subid a nosotros, entonces subiremos, porque Jehová ha entregado en nuestra mano; y esto nos será por señal.
Cuando el pueblo se percató de la confusión que había en el campamento de los filisteos, fue dado aviso a Saúl; al hacer el recuento de la gente, se percataron de que faltaban Jonatán y su criado.
Poco a poco la batalla seguía decidiéndose a favor de los israelitas, quienes recibían apoyo incluso de los hebreos que habían estado a favor de los filisteos, y también de otros israelitas que habían huido y ahora regresaban.
EL JURAMENTO IMPRUDENTE DE UN REY
Pero de pronto la batalla dio un giro inesperado:¿En qué se basó Saúl para hacer ese juramento tan apresuradamente? ¿Era una buena motivación el buscar venganza de "sus" enemigos, en lugar de los enemigos de Jehová? ¿Fue prudente haber hecho jurar al pueblo en ausencia de su hijo Jonatán?1 Samuel 14:24 escribió:Pero los hombres de Israel fueron puestos en apuro aquel día; porque Saúl había juramentado al pueblo, diciendo: Cualquiera que coma pan antes de caer la noche, antes que haya tomado venganza de mis enemigos, sea maldito. Y todo el pueblo no había probado pan.
El pueblo comenzó a estar en apuros por lo siguiente:
Llegaron a un lugar donde había panales de miel, y todos estaban hambrientos y fatigados; pero como habían jurado no probar alimento, nadie comía nada. Pero Jonatán, que no estaba enterado del juramento, tomó de la miel y comió, sintiendo inmediatamente los efectos energizantes de la miel en su fatigado cuerpo.
1 Samuel 14:28 escribió:Entonces habló uno del pueblo, diciendo: Tu padre ha hecho jurar solemnemente al pueblo, diciendo: Maldito sea el hombre que tome hoy alimento. Y el pueblo desfallecía.
EL HIJO DESAFIANDO AL PADRE
La respuesta de Jonatán demuestra claramente que su padre no tenía investidura de autoridad sobre él, pues no dudó en criticarlo y desafiarlo:El pueblo habrá hecho juramento al padre, pero si el hijo mismo desobedece ¿es de extrañar que el pueblo decidiera seguir ese mal ejemplo? Como consecuencia de esto, el pueblo se lanzó a excesos de no sólo comer miel, sino de comer carne cruda con su sangre, lo cual estaba prohibido por la ley mosaica.1 Samuel 14:29-30 escribió:Respondió Jonatán: Mi padre ha turbado el país. Ved ahora cómo han sido aclarados mis ojos, por haber gustado un poco de esta miel. ¿Cuánto más si el pueblo hubiera comido libremente hoy del botín tomado de sus enemigos? ¿No se habría hecho ahora mayor estrago entre los filisteos?
Cuando Saúl se enteró de esto, rápidamente trató de subsanar el error cometido por el pueblo ordenando que se prendieran fuegos donde cada quién cocinara sus vacas y becerros para comer la carne cocida y no cruda con su sangre.
¿Estaba Saúl autorizado por Dios para edificar altar a Jehová donde él deseara? ¿Fue esta situación de desobediencia digna de erigirse un altar a Jehová?1 Samuel 14:35 escribió:Y edificó Saúl altar a Jehová; este altar fue el primero que edificó a Jehová.
Después de esto, Saúl decidió por su cuenta salir en contra de los filisteos, pero los sacerdotes le recordaron que primero debía consultar a Dios; pero aunque lo consultaron, Jehová no les respondió. Inmediatamente Saúl buscó al culpable de que Jehová hubiera retirado su favor en la batalla... Nunca se le ocurrió pensar que el problema había comenzado en sus propias decisiones.
¿Ahora te das cuenta cómo es que un padre llegó al grado de estar decidido a condenar a muerte a su propio hijo?1 Samuel 14:38-39 escribió:Entonces dijo Saúl: Venid acá todos los principales del pueblo, y sabed y ved en qué ha consistido este pecado hoy; porque vive Jehová que salva a Israel, que aunque fuere en Jonatán mi hijo, de seguro morirá. Y no hubo en todo el pueblo quien le respondiese.
Al hacer la investigación, Saúl descubrió que efectivamente el pecado lo había cometido su propio hijo Jonatán.
LA INSOLENCIA DE UN HIJO CONTRA SU PADRE ENFRENTE DE UNA MULTITUD
Me impacta la forma en que Jonatán le responde a su propio padre enfrente de todo el pueblo (¡y era el Rey!):1 Samuel 14:43 escribió: Entonces Saúl dijo a Jonatán: Declárame lo que has hecho. Y Jonatán se lo declaró y dijo: Ciertamente gusté un poco de miel con la punta de la vara que traía en mi mano; ¿y he de morir?
EL REY PIERDE AUTORIDAD ANTE EL ATREVIMIENTO DE SU PROPIO HIJO
Y como Saúl estuviera decidido a sentenciar a muerte a su hijo, el pueblo levantó su voz para defender a Jonatán.¿Qué enseñanza nos ha dejado el Señor a través de esta historia?1 Samuel 14:45 escribió:Entonces el pueblo dijo a Saúl: ¿Ha de morir Jonatán, el que ha hecho esta grande salvación en Israel? No será así. Vive Jehová, que no ha de caer un cabello de su cabeza en tierra, pues que ha actuado hoy con Dios. Así el pueblo libró de morir a Jonatán.
Tanto de padre como de hijo, cada uno tenemos responsabilidades ante Dios; no hagamos juramentos a Dios a la ligera, y esforcémonos en fomentar en nuestros hijos el temor a Dios y el respeto a nuestra autoridad. Y sobre todo, cuidémonos de no propiciar la desobediencia en todo un grupo de personas con nuestro mal ejemplo.