Plantando la Eternidad

Entrando por la Puerta Estrecha

Nos hemos mudado al foro El Camino Correcto. ¡Te esperamos allá!

    ¿Por qué Dios eligió a Saúl para ser rey?

    Graciela
    Graciela
    Administrador
    Administrador


    Femenino Mensajes : 975

    Currículum
    Grado de Estudios: Normal Superior
    Años de Experiencia: 28 años
    Especialidad(es): Historia

    ¿Por qué Dios eligió a Saúl para ser rey? Empty ¿Por qué Dios eligió a Saúl para ser rey?

    Mensaje por Graciela Sáb Ago 23, 2014 3:01 pm

    ¿Por qué Dios eligió a Saúl para ser rey? Davide10
    1 Samuel 8:19-20 escribió:Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros; y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.
    Muchos conocemos la historia del rey Saúl (1 Samuel 8), cómo es que después de que el pueblo le pide rey a Dios, éste envía a Samuel para que encuentre y unja a Saúl con esa investidura.

    Siempre que leo esta parte de la Escritura, me viene a la mente una interrogante: ¿por qué Dios se enojó tanto con el pueblo de Israel cuando le pidieron rey? Esto me lo pregunto porque evidentemente ya Dios había dispuesto en su corazón que Jesús viniera de un linaje de reyes, el cual comienza con el rey David. Entonces, si Dios realmente NO estaba en contra de que Israel tuviera rey, ¿por qué se enojó tanto cuando el pueblo se lo pidió por primera vez?
    1 Samuel 8:7 escribió:Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.
    Y creo que la respuesta nos la da el mismo Dios en este versículo. Creo que lo que no agradó a Dios fueron las razones y los argumentos del pueblo:

    • Para ser como las demás naciones.
    • Para ser juzgados por ese rey.
    • Para que los gobernara.
    • Para que peleara por ellos.
    Bien, creo que con esta explicación me bastó. Las razones del pueblo de Israel le indicaron al Señor que lo estaban desechando, pues deseaban que su rey hiciera con ellos todo lo que Dios ya estaba haciendo por ellos.

    Ahora viene el siguiente tema, el asunto de la elección de Saúl. ¿Por qué Dios eligió a Saúl y no a David en primer término? Todo me indica que en la mente de Dios ya existía la decisión de darles un rey al pueblo de Israel; pero como siempre que nos queremos adelantar a los tiempos de Dios, todo sale mal, así sucedió cuando el pueblo pidió rey fuera del tiempo de Dios. Y es que David era  demasiado joven en aquel momento; definitivamente no estaba preparado para afrontar una responsabilidad de esa naturaleza... pero evidentemente sí lo estaba para comenzar su entrenamiento  guiño 

    El caso de Saúl es el ejemplo más socorrido que usa la gente que defiende la tesis de que la salvación sí puede perderse. Y honestamente, aunque yo pienso que no puede perderse, este caso siempre me hizo dudar... hasta hace unos días, en que estuve escudriñando todo lo relativo a Saúl, y encontré algunas inconsistencias respecto a la tesis antes mencionada.

    1. SAÚL NO ESTABA DESTINADO A SER DEL LINAJE DE JESÚS.- La prueba está en que NO fue antepasado de Jesús. Y si ahorita estás pensando en que por sus actos Saúl fue desechado, te recuerdo que la tribu de Benjamín (a la cual pertenecía Saúl) nunca estuvo dentro de la profecía respecto del Mesías, sino la tribu de Judá. Así que en realidad, desde el principio que Dios lo escogió, Él sabía que Saúl no sería antepasado de Jesús. No fue un fracaso de Dios.
    2. PARECIERA QUE SAÚL SÍ FUE SALVO.-
      1 Samuel 10:6 escribió:Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.
      y esto se cumplió en
      1 Samuel 10:9 escribió:Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día.
    3. PERO LOS ACTOS DE SAÚL NO MOSTRARON FRUTO DE ARREPENTIMIENTO.- Desde un principio, Saúl evidenció soberbia, independencia, arrogancia y desobediencia. En 1 Samuel 10 se relata la forma en que Saúl fue presentado al pueblo y aclamado por casi todos... Casi.
      1 Samuel 10:27 escribió:Pero algunos perversos dijeron: ¿Cómo nos ha de salvar éste? Y le tuvieron en poco, y no le trajeron presente; mas él disimuló.
      ¿Qué disimuló? ¿Coraje, decepción, indignación, molestia? No se especifica, pero la connotación no es buena. No dice perdonó, dice "disimuló". O sea, el sentimiento negativo que le produjo el menosprecio de esos hombres no desapareció, ni se lo entregó a Dios; sólo lo ocultó... lo "disimuló".
      Tiempo después, cuando Saúl tuvo miedo porque los filisteos lo derrotaban, no quiso esperar el tiempo en que Samuel le dijo que llegaría.
      1 Samuel 13:8, 9 escribió: Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto.
      Fue el primer error de Saúl, y Jehová no le quiso dar ninguna oportunidad. Un error, ¡y a volar!
      1 Samuel 13:13, 14 escribió:Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.  Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.
      ¿Así de fácil? ¿Así de rápido? ¿Así de contundente? Me cuesta trabajo considerarlo de forma tan ligera. En primer lugar, repito, desde el momento en que Saúl NO era de la tribu de Judá, es más que evidente que no estaba en el corazón de Dios que Saúl continuara en un linaje. En segundo lugar, ¿no es curiosa la forma tan rápida en que Jehová desechó a Saúl, siendo que Él es Dios de segundas oportunidades?
      Pero Dios no le quitó el reino a Saúl, a pesar de que Samuel ya había revelado que Jehová lo había desechado; y Saúl continuó cometiendo actos de desobediencia.
      Incluso todavía Jehová habló por Samuel diciendo que Saúl sería ungido rey de Israel, en 1 Samuel 15. Pero como Saúl desobedeció una vez más las indicaciones de Jehová,
      1 Samuel 15:11 escribió:Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.
      Después de estos hechos lamentables, Saúl continúa pecando contra Jehová, atacando a su ungido (David) por muchos años.
    4. TODO PARECE INDICAR QUE SAÚL FUE UN INSTRUMENTO EN LAS MANOS DE DIOS.- Esto no sería sorprendente, ya que en la Biblia se muestran varios casos en que Dios mudó el corazón de alguien, o tocó el espíritu de alguien, para que se comportara, o hiciera conforme a Sus propósitos.
      2 Crónicas 36:22 escribió: Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo:
      Éxodo 4:21 escribió:Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.
      Estos dos ejemplos nos sirven para confirmar el hecho de que Dios toca los corazones y las mentes de los hombres para cumplir Sus propósitos, los cuales puede ser que estén muy por encima de nuestro entendimiento.
      Isaías 55:8-9 escribió:Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
    5. PARECIERA QUE SAÚL FUE EL INSTRUMENTO PARA ADIESTRAR Y PREPARAR A DAVID PARA SU REINADO.-
      1 Samuel 16:23 escribió:Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.
      Este mismo espíritu malo que se iba cuando David tocaba, aparecía después, cuando Saúl ya odiaba a David, y lo veía. ¿Y qué sentimientos negativos se despertaban en Saúl? Envidia de la personalidad de David, y temor de que éste le arrebatara el reino. Aparte, Saúl persistía en la desobediencia, pues Samuel ya le había declarado abiertamente que Jehová había quitado el reino de su mano, y aún así Saúl se aferraba a conservarlo a costa de lo que fuera.
      Y persiguió a David por muchos años; durante ese tiempo David sufrió persecución, inseguidades, temor, decepciones, rechazos, calumnias, carencias. Todo esto, mientras crecía, se hacía hombre, maduraba y se fortalecía, hasta convertirse en el gran rey del cual Jehová dijo:
      1 Samuel 13:14 escribió:Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.
      Aún no era "un varón"... era un jovenzuelo, pero ya Jehová estaba declarando, no lo que era, sino en lo que se convertiría.

    Seguramente que en el tiempo de Dios, ese Espíritu de Dios que había caído sobre Saúl en los días en que Samuel lo ungió como rey, fue el mismo que
    1 Samuel 16:14 escribió:El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.
    A partir de ese momento, en varias ocasiones la Escritura menciona que el Espíritu de Dios se había apartado de Saúl. Y para cuando Saúl muere, aparentemente cometiendo suicidio:
    1 Samuel 31:4 escribió:Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella.
    ya David había terminado su "etapa de entrenamiento", y estaba listo para tomar el reinado de las manos de Jehová.

    Así que... ¿de verdad se puede creer que Saúl alguna vez fue salvo? ¿Alguna vez se comportó como un hijo de Dios? Leo y releo todo lo que se refiere a él, y no encuentro ninguna evidencia de que efectivamente él hubiera nacido de nuevo. Lo único que veo es a un hombre que se comportó de forma que sirvió para que se cumplieran los propósitos de Dios: preparar al verdadero rey de Israel, al linaje de David, el linaje de donde vendría el Mesías, nuestro Señor Jesucristo.

    ¿Tú qué opinas?

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 9:44 am