¿Estamos cambiando la Biblia para que entre en nuestra cultura? ¿O estamos cambiando nuestra cultura para que se adapte a la Biblia?
Ahora quiero compartirlo con ustedes; lo pueden ver en el original en inglés en esta página. Voy a tratar de traducirlo lo mejor que pueda, con la ayuda del Señor, dándole el crédito al hermano Frank Powell, el autor del artículo en inglés.
Por mi parte, puedo agregar dos que están muy relacionados entre sí.Frank Powell escribió:Yo estaba en una clase de Ingeniería la primera vez que vi la trágica explosión del Challenger. A pesar de que yo aún no nacía cuando esto sucedió, alcancé a ver el horror que miles deben haber sentido al presenciar los hechos. Y la primera interrogante de todos fue: ¿Qué pasó?
Después de meses de investigación, esto es lo que la Comisión Rogers (el grupo comisionado para investigar la explosión) descubrió: una junta tórica ubicada en el lado derecho del sólido cohete, falló durante el despegue. No te voy a aburrir con los detalles, pero una junta tórica es un dispositivo demasiado pequeño en relación con el tamaño de un trasbordador espacial. Demasiado pequeño. No fue algo muy grande, como una perforación en el cohete, o un agujero en la cabina, lo que causó este desastre. Fue una aparentemente pequeña e insignificante falla de una junta tórica.
Creo que aquí hay una lección para la Iglesia. ¿Y qué tal si los grandes pecados -tú sabes, los más difíciles de evitar- no fueran la mayor amenaza de tu gozo y la misión de la Iglesia?
Tal vez esos pecados ocultos, los considerados normales o aceptables, que no se detectan, son los que más afectan a la Iglesia. Quiero abordar 9 de esos pecados.
- EL TEMOR.- Las frases "no temas" y "no tengas miedo" aparecen 365 veces en la Biblia. ¿Irónico? Creo que no. Y aquí está lo que pienso de la Iglesia en el área del miedo. Permíteme plantear esto como una pregunta. ¿Qué es lo opuesto del temor? ¿Valor? ¿Valentía? ¿William Wallace? Error. Error. Y cierto, pero estás arruinando mi punto.
Lo opuesto del temor es... EL AMOR. Añádase a esto la realidad de que Dios es amor. Entonces, de acuerdo con la propiedad transitiva de las Matemáticas, lo contrario del miedo es... DIOS. Si tú eres un hijo de Dios, el único pecado que no debería molestarte es... EL MIEDO.
Sin embargo, los cristianos son la gente más temerosa del planeta. Incluso nuestra salvación se basa en el miedo. ¿Alguien se siente incómodo de que el principal método para atraer a la gente a Jesús ha sido el miedo al infierno? Ése es el lenguaje del miedo; la antítesis de Dios.La Iglesia se asusta de tomar decisiones a causa del miedo. Los cristianos son renuentes a entrar en situaciones peligrosas, a causa del miedo. El catalizador para nuestra obediencia es el miedo. ¿Dónde está el amor?1 Juan 4:18 escribió:En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
Semanas atrás, decidí eliminar las palabras "miedo", "asustado" y "aterrorizado" de mi vocabulario. Tal vez tú deberías de hacer lo mismo. Esto podría cambiar la forma como tú ves al mundo... y a Dios.- APATÍA.- Los mejores amigos de la apatía son la pasividad y el derecho a. Juntos, son un trío vicioso. No hay nada mediocre o normal en Dios. Su Poder está más allá de la comprensión. Su belleza está fuera de toda descripción. Su amor es sin medida. El mismo Dios que creó el universo y las estrellas, decidió tener una relación personal contigo.
Aún así, es frecuente esta actitud: "Está bien, Dios me ama, eso es bueno... ¿qué hay para comer?" No. Tú no lo has entendido, hermano. Dios te ama, y te contentas con "Grandioso".
¡¿Quéééé?!
Nuetro enfoque apático hacia Dios explica mucho de por qué la gente en América (léase Estados Unidos) no está haciendo fila para convertirse a Cristo. O sea, piensa un poco en eso. ¿Cuántos cristianos has conocido que dejen de pensar: "Oooh, quiero ser como ellos"? Esto parece ser la norma ¿no? ¿Ando muy lejos? ¿No deberías tú estar tan transformado por Dios, que la gente quiera averiguar sobre tu vida, incluso si odian a Dios? En las Escrituras, cuando hombre o mujer realmente experimentan a Dios, todo cambia. Todo. Entonces aquí está la pregunta: ¿Has experimentado a Dios?- GLOTONERÍA.- En mis años mozos, comía hasta enfermarme, literalmente. Quiero decir, comida que yo ordenaba, comida que me comía toda. Punto. Naturalmente esto era un problema cuando yo comía en buffets.
Mirando hacia atrás, veo que mi actitud era de glotonería. Y la gula no fue que yo comiera hasta enfermarme. Fue que usé un regalo que Dios me dio... en exceso.
La glotonería está primeramente en el corazón. Es una ansia en exceso. La glotonería dice: "Esos vacíos que se supone que Dios llena... no te preocupes por ellos. Yo los llenaré". La glotonería se produce cuando pierdes tu temor a Dios. Mira, entre más fijes tus ojos en Jesús, el deseo de tu corazón estará en Él.
¿No está el mundo desesperado por este mensaje? A medida que atiborramos nuestros estómagos con comida, e inundamos nuestras casas de baratijas, aumenta nuestro descontento. ¿Dónde están los seguidores de Jesús que fijarán sus ojos completamente en Él, echando de lado cualquier cosa que pise la línea entre el deseo y la necesidad? ¿Dónde están los cristianos que se darán un gran banquete en Dios?- PREOCUPACIÓN.- La preocupación hace que hagas cosas que no te llevan a ninguna parte.
El gran filósofo Van Wilder una vez dijo: "La preocupación es como una mecedora. Te da algo que hacer, pero no te lleva a ninguna parte." Y es cierto. Pero Van Wilder no fue el único que habló acerca de la preocupación.Pero Jesús no lo dijo en serio ¿o sí? Quiero decir, ¿realmente dijo eso? ¿Por nada?Jesús, en Mateo 6:25-34, escribió:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
Lo dijo en serio. Mira, la preocupación es un síntoma de un problema más grande... Falta de fe. Y para los seguidores de Jesús, cuya principal misión es mostrar al mundo la Gloria y la Naturaleza de Dios, preocuparse es un problema.
Hace poco tiempo yo le pregunté a un buen amigo por qué la preocupación es una plaga en la Iglesia, y él dijo algo profundo: "Mi mayor preocupación es que nosotros no queremos necesitar a Dios. Somos americanos (léase estadounidenses). Somos independientes." Eso es algo bien contundente.
Los americanos harán lo que sea por mantener la ilusión de control y responsabilidad, por eso no debe sorprendernos que la preocupación nos esté infectando. La preocupación es el resultado de soportar un peso que sólo Dios puede soportar.
¿Ves la ironía? Entre más independencia deseas, mayor preocupación experimentarás. Entonces, ¿por qué no darle todo a Dios y dejar que su paz reine en nuestra vida?- ADULACIÓN.- Yo borré esto como cinco veces, pero Dios siguió diciéndome que lo pusiera. Así que lo hice. Con renuencia. Te amo, Dios.
Me gusta proyectarme. Siempre lo he hecho. Y mientras que no hay nada malo con los reflectores, hay mucho de malo con hacerte a ti mismo el centro de eso.
Si tu identidad está ligada a la alabanza del hombre, tú estarás eternamente descontento.
Si tu identidad está atada a la alabanza del hombre, tú estarás eternamente descontento. La gente es voluble. Están aquí ahora, y mañana se irán. Están contigo un día, y en contra tuya el siguiente. Te aman mientras están de acuerdo contigo, y les desagradas cuando no.
Aún así nos encanta la alabanza de los hombres, al menos a mí. Aunque me encantan las redes sociales (Instagram, Facebook...) ellas también son plataformas de adulación perpetua. Tú publicas fotografías acerca de tu vida esperando que el mundo les dé "like". ¿A quién le importa que eso no seas tú realmente? Tú necesitas la aprobación. O sea, incluso si invertiste treinta minutos en obtener la selfie perfecta, valió la pena ese tiempo.
Jesús, no obstante, no necesitó la alabanza ni la gloria del ser humano. A Él no le importó qué pensaban. Se concentró en hacer la Voluntad de Dios. Esa actitud es la que el mundo está desesperado por ver.
Es difícil señalarle a la gente a Jesús, si necesitamos de la aprobación de ellos.
Seamos honestos, es difícil señalarle a la gente a Jesús, si necesitas la aprobación de ellos.
Y cuando tú necesitas la aprobación de otros, tu vida tendrá más subidas y bajadas que Goliat en Six Flags, en Atlanta.
Me aferré. Ya sé.- CONFORMISMO.- Conformismo podría ser el patriarca de la familia de pecados aprobados por la Iglesia. Cuando la Iglesia empieza a ser comodina, el cristianismo empieza a morir.
Los cristianos deben ser extremadamente intencionales en sus pensamientos y acciones para evitar el conformismo. Si no, serás resistente al cambio. Tú comienzas a hacer secundarios los problemas primarios. Comienzas a ver la Gran Comisión como una provisión para hacer miembros en la iglesia, en lugar de alcanzar a los de afuera.
Y aquí hay algo acerca del pecado del conformismo. Una vez que aparece, es extremadamente difícil de quitar. Cuando tú desafías al conformismo, la gente no sólo se enoja. Ellos llegan a pelearse. El conformismo dirá incluso que crucifiquen a un hombre inocente.
La Iglesia no puede ser misionera y comodina al mismo tiempo. Es tiempo de tomar una decisión.- CONSUMISMO.- Crecí viendo "Plaza Sésamo". ¿Mi personaje favorito? El "Comegalletas". Sentía como que éramos la misma persona. Y lo que quiero decir es que a ambos nos encantaban las galletas. Acostumbraba ir por la casa diciendo: "Darme galletas".
Nunca funcionó.
Muchos cristianos son como el "Monstruo Comegalletas". Su mantra es: "Darme más... Lo que sea... Sólo darme más y más y más y más."
La esencia de este pecado es un falso entendimiento acerca de Dios, que Dios es alguien que sólo pide. Pero nada está más lejos de la verdad. Él es un "dador". Y como el hombre y la mujer fueron creados a Su imagen y semejanza, tú puedes ser un dador. Entonces ¿qué estás creando? ¿Qué estás dejándole al mundo? ¿Qué les estás dejando a otros?- PATRIOTISMO.- Tal vez sólo sea yo, pero no puedo imaginar a Jesús ondeando la bandera americana mostrando un tatuaje de "Yo amo a Estados Unidos". Jesús nunca estuvo en contra del gobierno. De hecho, si tú eres un seguidor de Jesús, Él te llama a orar por tu Nación y por sus líderes.
Pero Jesús fue muy claro acerca de cómo el nombre de Dios se haría famoso en todo el mundo ... por la iglesia. No por el gobierno. No por una nación. Por la Iglesia. Cuando tu lealtad se debate entre tu país y tu Dios, los ideales americanos comienzan a conformar tu fe, más que Dios. Y tú trasladas los valores estadounidenses a Dios, creyendo que Dios bien podría ser estadounidense, y pensar como un estadounidense.1 Timoteo 2:1-4 escribió:Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
Celebremos los valores patrióticos. Eso es muy bueno. Pero al final de cuentas, tu ciudadanía no está en tu Nación; está en el Cielo.- LAS MENTIRAS.- Si la glotonería es el elefante en el cuarto, que todo el mundo ve, pero nadie habla acerca de eso, la mentira es el elefante en el cuarto que nadie ve. La mentira es tan socialmente aceptable, incluso en los círculos cristianos, que es indetectable la mayor parte de las veces. Somos insensibles.
Y por eso es tan peligroso para los cristianos.
Hay un extraño y discutible pasaje en dondedonde Jesús confronta a los fariseos acerca de los juramentos.Jesús, en Mateo 5:33-37, escribió:33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos.
34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;
35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.
36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello.
37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.
La mayoría de los americanos sólo escucha la palabra juramento cuando una celebridad se encuentra ante los tribunales (bajo juramento). Pero Jesús, en este pasaje, no está hablando acerca de estos juramentos.
Él estaba hablando acerca de INTEGRIDAD.
Esto es lo que Jesús dijo: "Ustedes deben vivir en tal integridad, que su palabra por sí sola tenga valor. Por lo tanto, frases típicas como "Prometo..." "Juro..." y "Sobre la tumba de mi madre" jamás deben salir de tu boca.
"Frank, por favor, hombre... ¿Estás interpretando correctamente? Asegúramelo."
Estas palabras son una piedra en el zapato, ¿no? Si eres como yo, tú prometes todo el tiempo y nunca cumples. Mientes para verte mejor. Mientes para salir de problemas. Mientes para salir adelante. A veces mientes sólo por mentir.
Jesús dijo que no había lugar para la mentira si tú eres cristiano. Tus palabras importan. Si tú dices algo, Dios espera que tú lo hagas. Es mejor decir la verdad y perder tu trabajo, que mentir y conservarlo.
¿Qué tan serio es esto? Jesús dijo que cualquier cosa más de nuestras palabras, proviene del diablo. Esto es real.
A veces los pecados no detectados son el veneno más grande. Mi esperanza es que tú verás esto como una oportunidad para crecer. También sé que no mencioné otros pecados aceptados por la Iglesia. Es tu turno.
- LA MURMURACIÓN.- Comúnmente llamado "chisme", pasa inadvertido la mayoría de las veces; después de todo ¿a quién le hace daño hablar un poco de aquel hermano o de éste?
Muchas veces con la premisa de "Hay que orar por él (o ella)", se justifica el divulgar en voz bajita detalles secretos de la vida de otra persona.
¿Qué nos dice la Biblia acerca de esto?Proverbios 20:19 escribió:El que anda en chismes descubre el secreto; No te entremetas, pues, con el suelto de lengua.
Yo siempre he pensado que el chisme es un manjar demasiado delicioso como para rechazarlo. Después de todo ¿Quién puede resistirse a la sutil voz que se acerca a decirte bajito: "¿Ya sabes lo que pasó ayer...?" con la mano puesta cerca de su boca para atenuar el sonido. A causa del chisme se arruinan reputaciones.Levítico 19:16 escribió:No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.Filipenses 2:14 escribió:Haced todo sin murmuraciones y contiendas,
Si deseas abundar en este pecado aceptable, puedes leer el tema La murmuración: veneno mortal. - CRÍTICA.- Todos sabemos que hay crítica constructiva y crítica destructiva. La palabra por sí sola no tiene necesariamente connotación negativa: Examinar y juzgar con espíritu crítico. Se puede tomar como sinónimo de EVALUAR.
Sin embargo, a veces esa crítica se transforma en algo peor: en juicio. Combinado con la murmuración, ante el pecado de juicio muchos miembros de la Iglesia se hacen de la vista gorda.Lucas 6:37 escribió:No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.
El espacio está abierto para que agregues todos los que no están mencionados aquí. Destapemos la Caja de Pandora, y expongamos todos los aspectos en los que la Iglesia necesita de Jesús,
Efesios 5:27 escribió:a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
¿Detectas que estás practicando uno de estos pecados, y eso te hace sentir mal? ¿Has querido dejarlo y no puedes? Por favor, lee lo siguiente y medita en ello:
- Todos hemos pecado. No hay pecados grandes ni pequeños; para Dios todos son iguales, y como Él es Santo, no convive con el pecado.
Isaías 59:2 escribió:pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.- A causa de eso, toda la humanidad está condenada a muerte.
Romanos 6:23 escribió:Porque la paga del pecado es muerte,- Dios ya envió a su Hijo Jesucristo a comprar nuestra libertad.
Juan 3:16 escribió:Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.- El pago ya está hecho.
1 Pedro 3:18 escribió:Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;- Si aceptas ese regalo, eso te convierte en hijo de Dios.
Juan 1:12 escribió:Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;- Entrégale tu vida, invítalo a tu corazón, para que ahora vivas en Su protección, en su fuerza, en Su guía, teniendo una relación de amistad con Él.
Romanos 14:9 escribió:Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.
Después de leer lo anterior, y meditar en ello, disponte ahora a hacer una oración de acuerdo con estas verdades bíblicas. Y cuando termines, por favor, comparte con nosotros lo que el Señor ha hecho en ti.
¡Dios te bendiga!
Última edición por Graciela el Mar Mar 01, 2016 5:14 pm, editado 1 vez