No volteaban al cielo buscando el rostro de Dios; observaban cuidadosamente a sus vecinos buscando a satanás en ellos.
Pero hace unos días me encontré con este documental:
Y aparte de verlo (impactante), también busqué otras fuentes de información. Básicamente todos hablan de lo mismo: niñas y adolescentes que comenzaron a tener alucinaciones y convulsiones, las cuales al no encontrarles explicación, las atribuyeron a posesión demoníaca... ¿Resultado? Se creó una atmósfera de histeria colectiva, que llevó a esa comunidad de cristianos a cometer los horrendos crímenes que hicieron famoso el nombre de "Salem", asociándolo para siempre a la "cacería de brujas", exorcismos, a lo sobrenatural, a lo oscuro, etc. Qué triste, ¿no?
¿Y cómo fue que pasó esto? Bueno, busqué y rebusqué y casi todos coinciden en estas especulaciones:
- Las niñas estaban muy mimadas y deseaban llamar la atención.
- Las niñas se envenenaron con el pan de centeno.
- Las niñas estaban demasiado sugestionadas por el fanatismo religioso de sus padres, que veían al demonio en todos lados.
- En la sociedad de los puritanos, los niños eran educados de forma muy estricta, y casi no se les daba lugar a que fueran niños.
- Agunas niñas se dejaron influenciar por sus padres para acusar a personas cuya desaparición sería muy conveniente para cierto grupo de personas.
Exceptuando la causa del envenenamiento, ninguna de las demás concuerdan con el comportamiento de un verdadero hijo de Dios. Pero es absurdo considerar que estos "padres peregrinos", los fundadores de Estados Unidos, los que trajeron el cristianismo evangélico a América, los antepasados de los que construyeron [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no fueran hijos de Dios...
Entonces, ¿cómo es que fueron capaces de cometer tan horrendo crimen? ¡Por más de un año mantuvieron en prisión a decenas de personas en condiciones infrahumanas! En ese lapso de tiempo ahorcaron a 20 personas inocentes después de detener a más de 150, algunas de las cuales murieron en prisión, y otras nunca fueron a juicio y fueron liberadas.
Este tema no es por ningún motivo en afán de juzgar a aquellas personas, sino más bien analizar el origen del problema para prevenirnos de no correr el riesgo de caer en algo similar, o peor. Porque ninguno de los errores que se cometieron fueron privativos de ese grupo humano; todos nosotros somos susceptibles de caer en uno, en todos, o incluso en más errores como ésos. Sólo es cuestión de desenfocarnos:
Veamos en qué se desenfocaron estos hermanitos de Salem. En primer lugar, debemos analizar en qué consistía su doctrina, el puritanismo.Santiago 1:25 escribió:Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
- Autoridad suprema de Dios sobre los asuntos humanos.
- Algunos creían en a predestinación, pero no todos.
- El individuo debía ser reformado por la gracia de Dios.
- Cada persona, a la que Dios mostraba misericordia, debía comprender su propia falta de valor y confiar en que el perdón que está en Cristo le había sido dado, por lo que, por gratitud, debía seguir una vida humilde y obediente.
- Énfasis en el estudio privado de la Biblia.
- Deseo de que todos se educaran para que fueran capaces de leer la Bibia.
- El sacerdocio de todos los creyentes.
- Simpleza en la adoración, la exclusión de vestimentas, imágenes, velas, etc.
- La no celebración de festividades tradicionales que ellos consideraban estar en violación de los principios regulares de adoración.
- Creencia en guardar como obligatorio un día de la semana como está ordenado en los Diez Mandamientos, en el caso de ellos el día de la Resurrección de Jesús, Domingo.
Otro detalle a tomar en cuenta, es que habían pasado como 60 años desde que se establecieron, y aún no contaban con un Estatuto, Reglamento o Constitución que los rigiera civilmente.
Ahora bien, si te fijas en las características doctrinales de este grupo de cristianos, asombran las similitudes con las creencias del pueblo evangélico hoy en día; y no me imagino que pudiéramos llegar a los extremos a los que llegaron ellos:
- Encerrar en la cárcel a una mujer con su hija por varios meses.
- Mantenerlos confinados en la cárcel en condiciones infrahumanas.
- Varios de los presos murieron sin haber alcanzado a que los juzgaran.
- Condenarlos únicamente por las acusaciones de un grupo de niñas histéricas.
- ¡Torturar a un hombre, colocándole paulatinamente piedras encima, para obligarlo a que confesara sus prácticas de brujería! Finalmente este hombre murió aplastado por las piedras, pero siempre asegurando que no confesaría un crimen que no había cometido.
Así que analicemos qué pudo haberlos llevado a este horror.
Pensaban que la tierra a donde llegaron era territorio del diablo.
No puedo culparlos. Imaginen llegar con todo y familia (mujeres, niños y ancianos, incluidos), después de pasar dos meses rodeados de mar, con la incertidumbre de tormentas y naufragios, y llegar a un territorio completamente desconocido, en donde encuentran a unos pobladores tan diferentes a ellos, todos pintarrajeados, semidesnudos, profiriendo gritos salvajes cuando los atacaban, y que les arrancaban el cuero cabelludo como trofeo (entre otras atrocidades). Una de las primeras dos niñas que comenzaron con alucinaciones y convulsiones, había sido testigo de la masacre que los indios cometieron contra su casa, y los vio matar a varios miembros de su familia.Los mismos adultos, presas del miedo, inculcaban en los niños más el temor al diablo, que el Poder del amor de Dios. Al parecer su principal objetivo al venir a colonizar había sido buscar libertad PARA ELLOS de profesar sus creencias libremente (pues eran perseguidos y estigmatizados en Inglaterra); no parece que los trajera el más elevado propósito de evangelizar a los nativos, de ahí que los consideraran aliados del demonio.
Habían llegado a profesar una doctrina rigurosa y legalista.
En su afán de "perfeccionar" su vida de adoración a Dios, se fueron desviando a tradiciones humanas, cada vez más lejos del amor, el perdón, la misericordia, y la visión de Dios hacia sus criaturas y sus hijos. Se enfocaron más en el poder de satanás sobre sus almas, y olvidaban que el Señor a quien decían servir, era más poderoso que el adversario.Estaban seguros de reconocer "marcas" de brujas en el cuerpo de las acusadas.
¿De dónde sacaron eso? De la Biblia no, por supuesto. Entonces, ¿de dónde? Me inclino a pensar que eran creencias de los celtas, específicamente de sus sacerdotes, los druidas, los cuales han sido siempre sospechosos de practicar la brujería. ¡Imagínate, un grupo que se decía cristiano, hijos de Dios, condenando a sus semejantes bajo criterios paganos!Muchos de los acusados eran enemigos de una de las familias más prominentes.
Y "casualmente", la hija adolescente de esta familia prominente, fue una de las principales acusadoras. ¿Qué pasaba con las propiedades de todos los acusados, condenados y ejecutados? Fácil imaginarlo: se confiscaban, y quedaban en poder de "alguien".No hicieron caso de los indicios de inocencia de algunos acusados.
Hay registros de que muchos de ellos, al momento de estar con la soga en el cuello, oraban y rezaban el Padre Nuestro, proclamando su perdón a sus verdugos... Supuestamente ningún brujo o bruja, por haber hecho pacto con el diablo, podía ser capaz de glorificar a Dios ni de alabarlo, así que ¿por qué no hicieron caso de ello?Se basaban en ciertas partes de las Escrituras, en un texto, dejando de lado deliberadamente todo el contexto.
Específicamente donde:ignorando flagrantemente la indicadión de Jesús:Éxodo 22:18 escribió:A la hechicera no dejarás que viva.
Lucas 6:27-28 escribió:Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.
Y en otras partes del Nuevo Testamento:Juan 13:34 escribió: Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
Entre más pienso en este horroroso episodio, más desconcertada me siento respecto a que la primera característica de los puritanos era poner a Dios por encima de cualquier autoridad... Entonces, ¿por qué no buscaron la dirección de Dios?2 Pedro 3:9 escribió:El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Ah... pero ellos estaban seguros de que la buscaban... pero como muchos de nosotros: mezclando la Voluntad de Dios (en Su Palabra) con MIS consideraciones, MI lógica, MI punto de vista, lo que YO pienso, lo que YO creo, MIS conclusiones...
Es como querer comerse un rico y suculento plato de nutritiva ensalada, buenísima para el cuerpo, pero salpicada por aquí y por allá de gotas de veneno mortal. ¿Le hará bien a mi cuerpo? ¿Obtendré el resultado esperado, que es nutrir mi cuerpo? ¡Por supuesto que no! Siempre que introducimos en nuestras decisiones ALGO de nosotros mismos, el resultado es un desastre.
Como lo que sucedió en Salem... La mayoría de los responsables de ese acto tan brutal, entre jueces, sacerdotes, acusadores y pueblo en general, pidieron perdón y quiero creer que se arrepintieron. Porque ellos necesitaron el Amor de Jesús para arrepentirse, lo mismo que las presuntas "brujas" también lo necesitaban; y en lugar de mostrarles el tierno, amoroso y envolvente Rostro de nuestro bondadoso Jesucristo, mostraron la peor fasceta de la naturaleza humana: el odio y el rencor generados por un miedo irracional, y traducido en una violenta fiereza asesina.
¡No nos desenfoquemos!
Tal vez te gustaría también ver la película: