Análisis del Libro de los Hechos escribió:HECHOS 1:3 → Jesús resucitado caminó con los discípulos por 40 días, y en todo ese tiempo no les mencionó para nada la abolición de la Ley.
HECHOS 2:1 → Ellos aún celebraban Pentecostés, o sea, la entrega de la Ley.
HECHOS 2:42 → Perseveraban en la doctrina de los apóstoles.
HECHOS 2:46 → Cada día en el templo (v. 47, tenían favor con todo el pueblo porque guardaban la Ley).
HECHOS 3:1 → Pedro y Juan subían juntos al Templo a la hora novena.
HECHOS 3:21 → "...hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas..." Nunca fue profetizado que el Mesías aboliría la Ley.
HECHOS 4:2 → Los saduceos se enojaban de que hablaran acerca de la resurrección.
a) Los convertidos hasta aquí eran mayormente judíos, y gentiles que vivían entre ellos.
b) Hasta aquí no habían sido acusados de querer cambiar o eliminar la Ley.
HECHOS 4:29 → ¿A cuál Palabra se refiere? La del cumplimiento de las profecías en Jesús (v. 31).
HECHOS 5:12 → Los apóstoles seguían en el pórtico de Salomón, en el Templo. Nadie los apedreaba.
HECHOS 5:17 → De celos, no de celo del Señor.
HECHOS 5:21 → Volvieron al Templo.
HECHOS 5:32 → "... a los que le obedecen..."
HECHOS 5:33-39 → No los estaban acusando de romper la Ley.
HECHOS 5:42 → "...en el Templo y por las casas".
HECHOS 6:1 → Estos griegos deben haber sido observadores de la Ley, pues no era inadecuado estar junto a ellos.
a) No se ve aún por ningún lado que tengan que mencionar la obediencia a la Torah, puesto que todos la observaban, se daba por sentado, no había discusiones al respecto.
HECHOS 6:7 → Los sacerdotes se convertían.
HECHOS 6:8 → Ni Esteban, ni ningún otro discípulo, fue acusado de brujería, pues eran judíos respetuosos de la Ley.
HECHOS 6:11-14→ Le acusaron falsamente de blasfemar en contra de Moisés y contra Dios, y contra la Ley. Si fue falsamente, es que no era verdad, y entonces se asume que Esteban seguía cumpliendo con la Ley.
HECHOS 7:38 → "...y que recibió palabras de vida que darnos".
HECHOS 7:53 → Esteban los acusó de no guardar la Ley.
HECHOS 8:25 → Seguían hablando la Palabra de Dios (La Torá, que era la única que existía).
HECHOS 9:20 → Pablo predicaba a Cristo en las sinagogas.
HECHOS 9:28 → Pablo se junta con los discípulos en Jerusalén; evidentemente practicaban la Ley.
HECHOS 10:9-16 → Una: Pedro no había comido nada inmundo hasta ese día; Dos: Pedro no comió esa ocasión.
HECHOS 10:28 → He aquí la explicación de la visión, que no tuvo que ver con alimento literalmente.
HECHOS 10:22 → Cornelio era justo y temeroso de Dios, y de buen testimonio de entre los judíos. Él guardaba la Ley.
HECHOS 10:35 → Pedro reconoce que la misma Ley es para gentiles y para judíos.
HECHOS 10:41 → Aquí Pedro no menciona que Jesús cambió algo de las leyes sanitarias.
HECHOS 10:42 → Dios puso por Juez a Jesús ¿de qué? De la obediencia.
HECHOS 11:1 → Los gentiles recibieron la Palabra de Dios (La Torá).
HECHOS 11:18 → ¿De qué tenían que arrepentirse? De no cumplir con la Ley de Dios.
HECHOS 11:23 → "fieles al Señor" significa obediencia al Señor.
HECHOS 12:24 → ¿Cuál Palabra? (Aún sigue sin haber debate sobre la Ley).
HECHOS 13:5 → Fueron a la sinagoga.
HECHOS 13:14 → En la sinagoga en día de reposo. V. 15 → Se leyó la Ley.
HECHOS 13:24 → ¿Arrepentimiento de qué?
HECHOS 13:32 → ¿Qué promesa?
HECHOS 13:38 → Pecado es transgresión de la Ley.
HECHOS 13:39 → Quitó la condenación.
HECHOS 13:42 → Pablo no habló nada de cambios a la Ley, puesto que los invitaron al siguiente día de reposo.
HECHOS 13:43 → "...que perseverasen en la gracia de Dios", o sea cumplir la Ley bajo la fe en Jesús.
HECHOS 13:44 → Volvieron el siguiente día de reposo.
HECHOS 13:46 → No se refiere a todos los judíos, sino a los judíos de esa ciudad, que no querían aceptar.
HECHOS 13:49 → ¿Cuál Palabra?
HECHOS 14:1 → Vuelven a la sinagoga.
HECHOS 14:3 → El Señor daba testimonio a la Palabra de su gracia; es decir, que ya se podía cumplir la Ley sin el miedo a la condenación por incumplirla.
HECHOS 14:15 → Les invitaban a convertirse al Dios vivo.
a) Aún sigue sin haber debate por el cumplimiento de la Ley.
HECHOS 15:1 → No estaban errados, excepto por la razón: decían que la circuncisión era para salvación.
HECHOS 15:10 → Aquí es evidente que Pedro no se refería a la Torá, sino a la ley rabínica; pues Jesús dijo "mi yugo es fácil y ligera mi carga" (Mateo 11:30).
HECHOS 15:11 → No era necesario el Talmud (ley rabínica u oral) para poder cumplir la Ley, sólo la gracia de Jesús y el poder del Espíritu Santo.
HECHOS 15:19-20 → Se les indica a los gentiles que no se circunciden, sino sólo que se abstengan de todo lo que antes hacían.
HECHOS 15:28 → Por carga se refieren a la ley rabínica (ver Mateo 11:30).
HECHOS 15:35 → Seguían enseñando la Palabra del Señor.
HECHOS 16:13 → En día de reposo, donde solía hacerse la oración.
HECHOS 16:14-15 → Esta mujer adoraba a Dios, y en ningún momento se le dio contraorden cuando fue bautizada.
HECHOS 16:16 → Pablo y Silas iban a la oración.
HECHOS 16:20-21 → Alborotaban porque enseñaban tanto a judíos como a gentiles.
HECHOS 16:32 → ¿Qué Palabra?
HECHOS 17:2 → Pablo acostumbraba ir a la sinagoga en los días de reposo. Y exponía a Jesús por medio de las Escrituras (la Torá).
HECHOS 17:7 → No los acusaron de incumplir la Ley de Dios, sino la de César.
HECHOS 17:10 → Otra vez en la sinagoga.
HECHOS 17:17 → De nuevo en la sinagoga, y también en la plaza (a los gentiles).
HECHOS 17:30 → ¿Arrepentirse de qué?
HECHOS 18:3 → Pablo se quedó con Aquila, el judío, y no hay registro de ningún problema respecto de guardar la Ley.
HECHOS 18:4 → En la sinagoga, todos los días de reposo.
HECHOS 18:5 → Pablo predicaba la Palabra... ¿Cuál Palabra?
HECHOS 18:13 → Evidentemente aquí los judíos se refieren al Talmud (ley oral o rabínica).
HECHOS 18:19 → Otra vez en la sinagoga.
HECHOS 18:21 → Pablo guardaba las fiestas de los judíos.
HECHOS 18:28 → Apolos demostraba por las Escrituras que Jesús era el Cristo.
HECHOS 19:8 → En la sinagoga por tres meses.
HECHOS 19:20 → ¿Cuál Palabra?
HECHOS 20:6 → Celebraron la fiesta de los panes sin levadura.
HECHOS 20:7 → No es referencia a ningún servicio religioso, sino simplemente una cátedra a los gentiles, como muchas otras que dio en las plazas. Partir el pan significa compartir la comida; no se hace referencia a que ya comían lo inmundo.
HECHOS 20:16 → Pablo quería ir a Jerusalén por la Fiesta de Pentecostés.
HECHOS 20:21 → ¿Arrepentimiento de qué?
HECHOS 20:27 → "... todo el consejo de Dios".
HECHOS 21:20 → "... y todos son celosos por la Ley".
HECHOS 21:21 → Lo acusaban de ir en contra de la circuncisión y de las costumbres (Talmud, ley oral o rabínica).
HECHOS 21:24 → Daban testimonio de que Pablo andaba ordenadamente, guardando la Torá.
HECHOS 22:12 → "varón piadoso según la Ley"
HECHOS 22:3 → Pablo se presenta como fariseo.
HECHOS 24:6 → Creyeron que había profanado el Templo, introduciendo a un gentil.
HECHOS 24:11-13 →Pablo se defiende asegurando que no ha violado la Ley.
HECHOS 24:14 → Declara creer todo lo que está escrito en la Ley y los profetas (la Torá).
HECHOS 25:7 → Ninguna acusación podían probar.
HECHOS 25:8 → Pablo sigue asegurando que no ha pecado contra la ley de los judíos.
HECHOS 26:6 → Y Dios nunca prometió que cambiaría la Ley.
HECHOS 26:7 → Se refiere a la promesa en el Monte Sinaí, a las doce tribus.
HECHOS 26:18 → Para que se conviertan de las tinieblas a la luz, es decir, la Ley bajo la fe en Jesús.
HECHOS 26:20 → Tanto judíos como gentiles debían convertirse a Dios en arrepentimiento, y cumplir con su Ley.
HECHOS 26:22 → Pablo no decía nada fuera de lo dicho por Moisés y los profetas.
HECHOS 27:35 → Partir el pan no tiene connotación de culto o servicio religioso.
HECHOS 28:17 → Pablo vuelve con los judíos ahora en Roma, asegurando no haber ido contra la Ley.
HECHOS 28:20 → La esperanza de ver a todo Israel de nuevo junto.
HECHOS 28:23 → Pablo predicaba a Jesús por medio de la Ley de Moisés y de los profetas.