Un Día a la Vez...
Toda mi vida he sabido que existe Alcohólicos Anónimos. Una de mis mejores amigas de la niñez se casó con un hombre alcohólico, y aún cuando él nunca quiso asistir regularmente a las sesiones de AA, ella y sus hijos asistieron, al menos por un tiempo, a las reuniones de Al-Anon, que tengo entendido son para los familiares del alcohólico.
Cuando yo tuve a mi primera hija, fuera de matrimonio y abandonada por mi novio, venía arrastrando desde la niñez una tremenda neurosis. Entonces mi hermana mayor me llevó a una reunión de un grupo llamado Neuróticos Anónimos, los cuales trabajan bajo principios muy parecidos a los de AA. Tengo entendido que ya existen Compulsivos Anónimos, y un montón de otros grupos "Anónimos".
Hasta ahí mi experiencia con AA, puesto que, dentro de todas las cosas incorrectas que hubo en mi niñez, adolescencia y juventud, gracias a Dios nunca tuvimos que lidiar con un padre alcohólico (más bien con la ausencia de padre), mi madre nunca fue alcohólica (tenía otros problemas igual de graves, por cierto), y cuando mi hermano mayor tomaba, mi madre le prohibía que se acercara a la casa borracho, así que con cierta frecuencia él no llegaba a dormir, sino hasta que estaba en la "cruda". Era la forma de mi madre de proteger a sus dos hijas; la protección del Señor es increíble, pues nos alcanzaba a esa casa donde imperaba el ateísmo, la gnosis, o simplemente la indiferencia hacia las cosas de Dios.
Con el tiempo fui conociendo personas con problemas de alcoholismo y drogadicción, sobre todo entre mis alumnos y ex-alumnos. Lamentablemente muchos de ellos han caído en esos vicios, y aunque sé que algunos han salido adelante, otros aún siguen inmersos en ese mundo de destrucción.
Este artículo lo comenzaré a causa de uno de ellos, que gracias al Señor Jesucristo él pudo salir de las adicciones hace varios años ya, y hoy en día está involucradísimo en las actividades de AA. Hace algunos meses lo vi, después de varios años de no verlo, y después de varios meses de contactarnos únicamente vía internet; en esa reunión él me confió que había tiempo se sentía inquieto respecto a muchos aspectos de su vida. Para esto, yo había sentido ya en mi espíritu que algo así estaba pasando, así que cuando nos entrevistamos, yo ya sabía lo que le diría, por la indicación del Espíritu Santo.
Le hablé del Plan de Salvación, de la necesidad de arrepentirse de sus pecados, de reconocer que Cristo ya había pagado el precio por ellos, de aceptar el regalo de la vida eterna, y recibiendo a Cristo en su corazón como su Salvador y Señor. Lo hizo, y fue un momento muy emotivo, pues yo había permanecido orando por él desde que lo dieron de baja de la Escuela por ausentismo y bajo aprovechamiento.
Sin embargo, desde aquel día a la fecha, él sigue escuchando música que promueve conceptos de la "Nueva Era", y sigue convencido de que Dios lo tiene ahí en AA para ayudar a la gente. Se abstuvo de tomar un curso de Discipulado Cristiano que se le ofreció, y tampoco asiste a la iglesia los domingos, pues entre su trabajo y sus actividades en AA, está permanentemente ocupado. Como no ha estudiado la Palabra de Dios, no la ha escudriñado como
¿Quiero conocer a Jesús, cómo es, qué quiere, qué le gusta, qué le disgusta? Pues ahí está: Él mismo lo dijo: ellas son las que dan testimonio de mí.Jesús en Juan 5:39 escribió:Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Pero mi ex-alumno insiste en que el programa de AA involucra a Dios, y que es bueno por los resultados que hay, personas sanando, familias restauradas, vidas rescatadas de las adicciones... He platicado con él infinitas veces, por horas a veces, y sin resultados. En ocasiones tengo deseos de rendirme, de dejarlo por la paz. Pero el Espíritu Santo no me ha dejado, así que, en obediencia, y en un intento más de ser un instrumento útil en las manos del Señor (algún plan maravilloso tiene para la vida de este muchacho), me he decidido a abrir este hilo en donde iré posteando poco a poco los análisis que vaya haciendo a la documentación, lemas, pensamientos del día, Libro Grande, los Absolutos, y todo lo que me encuentre acerca de AA.
Y queJesús en Juan 8:32 escribió:y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
2 Corintios 13:14 escribió:La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.