Plantando la Eternidad

Entrando por la Puerta Estrecha

Nos hemos mudado al foro El Camino Correcto. ¡Te esperamos allá!

    ¿Cuáles son nuestras responsabilidades como cristianos?

    Graciela
    Graciela
    Administrador
    Administrador


    Femenino Mensajes : 975

    Currículum
    Grado de Estudios: Normal Superior
    Años de Experiencia: 28 años
    Especialidad(es): Historia

    ¿Cuáles son nuestras responsabilidades como cristianos? Empty ¿Cuáles son nuestras responsabilidades como cristianos?

    Mensaje por Graciela Jue Mar 21, 2013 11:50 pm

    ¿Cuáles son nuestras responsabilidades como cristianos? Jesus-11

    • Imaginemos este cuadro: Dios hablando con Jesús, planteándole el plan de salvación para el hombre. Y Jesús preguntando: ¿Y si no aceptan? ¿Y si aceptan unos poquitos? ¿Valdrá la pena? ¿Y si mejor averiguamos qué posibilidades hay de que el hombre acepte ese sacrificio?
    • ¿Se te hace conocido? Génesis 18:16—33
    • ¿Cuántas responsabilidades tenemos? Dos principalmente: amar y perdonar.
    • ¿Para qué amamos y perdonamos? Para seguir el ejemplo de Jesús.
    • ¿Para qué debemos seguir el ejemplo de Jesús? Para acercarnos cada vez más a Dios.
    • ¿Y qué hay de las otras personas que no conocen a Dios? En esto también tenemos que imitar a Jesús.
    • Él vino a sacrificar su vida por nosotros, sin preguntarnos primero o hacer una encuesta, o esperar que todos nosotros aceptáramos ese sacrificio. No vino sólo por los que Él ya sabía que aceptaríamos, sino por todos. Y Él sigue en la misma postura, ya murió y resucitó, el sacrificio ha sido consumado, pero Él sigue en la misma actitud:  Apocalipsis 3:20 → He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
    • ¿Por qué hizo eso Jesús? Para reconciliar a los hombres con Dios. Fuimos diseñados para estar en medio de la intimidad de la Trinidad. Pero el pecado nos impide cumplir el propósito inicial por el cual fue creado el hombre. Por eso vino a morir Jesús, para pagar el precio de ese pecado, y que podamos entrar a disfrutar de la intimidad con Dios. Pero para esto es necesario que la gente acepte el sacrificio de Jesús, y ése es nuestro trabajo; ahí es donde entramos nosotros.
    • ¿Cómo se puede hacer esto? Siguiendo el ejemplo de Jesús.
    • ¿Entonces es importante ir a la iglesia, diezmar, orar, ayunar, hacer retiros espirituales, participar en la iglesia, etc.? Sí es importante, pero no es lo MÁS importante.
    • ¿Entonces qué es lo MÁS importante? Digamos que lo único importante, nuestro único cometido es participar en la restauración de las relaciones personales entre Dios y el hombre. Tenemos el ministerio de la reconciliación (2 Corintios 5:17—21). Teníamos que ser hechos nuevos para poder cumplir con este ministerio.
    • ¿Cómo lo podemos hacer? Dios nos ha diseñado muchos escenarios, y ha preparado un sinfín de situaciones en donde podemos desempeñar nuestro papel como restauradores de relaciones personales.

      • Participando en la iglesia (asistiendo regularmente, orando, ayunando, ayudando, confraternizando) porque eso fortalece nuestro convencimiento y nos ayuda a permanecer enfocados en nuestro único verdadero cometido.
      • Viviendo en santidad (sin mentir, sin adulterar, sin cometer fraude, siendo honestos, cumpliendo con nuestra palabra dada, manteniendo la calma, siendo amigables, cooperadores, ayudadores, buenos trabajadores, padres, hijos, hermanos, vecinos, etc.)
      • Esforzándonos en mantener sanas todas nuestras relaciones personales (perdonando, renunciando a nuestros derechos y sentido de la justicia, pidiendo perdón, sin juzgar), y en recuperar las que se hayan estropeado.


    • Ésta última parte es la más difícil. En los dos primeros puntos podemos notar que todos conocemos buenas personas que practican todo esto, aún sin ser cristianos.
    • Entonces ¿cuál es la diferencia? La diferencia está en la tercera parte.
    • Si consideramos que nuestro único objetivo es ayudar a restaurar las relaciones personales de los hombres con Dios, entonces entendemos que toda nuestra vida está llena de pretextos, de oportunidades y de herramientas para lograr este cometido.

    PASOS PARA CUMPLIR CON ESTE MINISTERIO:
    AMAR
    San Juan 13:34-35 escribió:Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. 35 De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.
    • ¿Qué es amar?
    1 Corintios 13: 4 -8 escribió: El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser;
    PERDONAR
    Mateo 18: 21-22 escribió:Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
    RENUNCIAR A NUESTROS DERECHOS Y A NUESTRO CONCEPTO DE JUSTICIA.

    Mateo 5:39-42 escribió:Pero yo les digo: No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. 40 Si alguien te pone pleito para quitarte la capa, déjale también la camisa. 41 Si alguien te obliga a llevarle la carga un kilómetro, llévasela dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda.
    1 Corintios 8:4-13 escribió:Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. 5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. 7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. 8 Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. 9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. 10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? 11 Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. 12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. 13 Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.
    1 Corintios 10: 23-33 escribió:Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia; 26 porque del Señor es la tierra y su plenitud. 27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. 28 Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. 29 La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro? 30 Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias? 31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; 33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.
    SER COMO NIÑOS
    ¿Cómo son los niños? No guardan rencor, buscan inmediatamente la reconciliación.
    Mateo 18: 2-4 escribió:Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, 3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. 4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.
    SER INTERCESORES

    Génesis 18: 23-32 escribió: Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? 24 Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? 25 Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? 26 Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos. 27 Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. 28 Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco. 29 Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. 30 Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta. 31 Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. 32 Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez.
    Éxodo 32: 7-14 escribió:Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. 8 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.  9 Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz. 10 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande. 11 Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo. 13 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre. 14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.
    REFLEXIÓN Y RETROALIMENTACIÓN:


    • Injusticias que te han cometido en el pasado o en el presente.
    • ¿Cuál ha sido tu reacción ante estas situaciones?
    • Errores u ofensas que tú has cometido.
    • ¿Cuál ha sido la reacción de las otras personas contigo?
    • ¿Y cuál es tu reacción cuando te das cuenta que has ofendido o lastimado a alguien?

    Espero en Cristo que te haya sido útil  Saludo

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 10:37 am