¿Cuáles son las diferencias entre los Evangelios aceptados por la Iglesia (canónicos) y los no aceptados (apócrifos)?
Hasta hace un tiempo, no me había ocupado mucho de pensar en esos otros Evangelios que no fueron aceptados en el cánon oficial de las Sagradas Escrituras; ni siquiera sabía cuántos y cuáles eran.
Sin embargo, de un tiempo para acá he estado meditando mucho al respecto, preguntándome ¿en qué se basaron para escoger esos cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y rechazar los demás?
Según la Wikipedia, todos éstos son considerados manuscritos apócrifos:
Evangelios gnósticos
- Evangelio de Tomás
- Evangelio de Marción
- Evangelio de María Magdalena
- Evangelio de Judas
- Evangelio apócrifo de Juan
- Evangelio de Valentín o Evangelio de la Verdad
- Evangelio griego de los egipcios
Evangelios de la Natividad
- Protoevangelio de Santiago
- Evangelio del pseudo-Mateo
- Evangelio de la natividad de María
- Extractos del "Liber de Infantia Salvatoris" (cód. Arundel 404 del British Museum)
- Otros apócrifos de la Natividad
Evangelios de la Infancia
- Evangelios de la infancia de Tomás
- Evangelio árabe de la infancia
- Historia de José el Carpintero
- Evangelio armenio de la infancia
- Liber de Infantia Salvatoris (ms. lat. 11867 de la Biblioteca Nacional de París)
Evangelios de Pasión y Resurrección
- Evangelio de Pedro (fragm. de Akhmim)
- Evangelio de Nicodemo, también llamado "Hechos de Pilatos" (Acta Pilati) y Escritos complementarios
- Evangelio de Bartolomé
Evangelios asuncionistas
- Libro de San Juan Evangelista (el Teólogo)
- Libro de Juan, arzobispo de Tesalónica
- Narración del Pseudo José de Arimatea
Cartas del Señor
- Correspondencia entre Jesús y Abgaro
- Carta del domingo
Otros
- Evangelio secreto de Marcos
- Evangelio del Pseudo-Santiago
- Evangelio cátaro del pseudo-Juan
- Evangelio de Bernabé
- Evangelio de Taciano
- Evangelio de los nazarenos
- Evangelio de Ammonio
- Evangelio de la Venganza del Salvador
- Evangelio de la muerte de Pilato
- Evangelio apócrifo de Galilea
Manuscritos de Nag Hammadi
- Apocalipsis de Pablo
Evangelios perdidos
- Evangelio de los hebreos
- Evangelio de los Doce ó Evangelio de los ebionitas
- Evangelio de los Egipcios
- Evangelio o Tradiciones de Matías
- Evangelio de Tomás
- Evangelio de Felipe
- Evangelio de Pedro
- Evangelio de los adversarios de la Ley y de los Profetas
- Memoria de los Apóstoles
- Tres clases de frutos de vida cristiana
- Evangelio de los cuatro rincones y quicios del mundo
- Evangelio de Apeles
- Nacimiento de María
- Evangelio de Judas Iscariote
- Evangelio de Eva
- Ascensión de Santiago
- Evangelio vivo
- Preguntas de María
- Evangelio de la Perfección
- Evangelio de Basílides
- Evangelio de Marción
Fragmentos papiráceos
- Oxyrhynchus pap. 655
- Oxyrhynchus pap. 840
- Oxyrhynchus pap. 1081
- Berlin pap. 11710
- Fragmento evangélico de Fayum
- Fragmento de El Cairo n. 10735
- "Logia" de Oxyrhynchus
- Egerton pap. 2
- Fragmento P. Ryl. III, 463
- Fragmentos evangélicos coptos
Agrapha
- Agrapha canónicos extraevangélicos
- Variantes de los manuscritos evangélicos
- Agrapha citados por los Padres
- Agrapha de origen musulmán
Iba a investigar más exhaustivamente sobre estas diferencias significativas entre unos y otros; pero la verdad, creo que ese [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] las engloba muy bien. ¿Y cuáles serán éstas?
DIFERENCIAS ENTRE EVANGELIOS CANÓNICOS Y APÓCRIFOS | |
CANÓNICOS | APÓCRIFOS |
Conservan el estilo propio de una predicación apostólica templada, carente de adornos. | Se pueden encontrar relatos resultantes de abundante fantasía (en algunos de ellos, Jesús realiza milagros mucho más numerosos y extravagantes), o doctrinas diferentes de las transmitidas en los evangelios canónicos, o enseñanzas misteriosas reservadas a unos pocos. |
Los autores apenas señalan su autoría de los escritos. | Destacan muchas veces la presunta autoría del escrito por parte de algún personaje distinguido de la comunidad (Pedro, Felipe, Santiago, María Magdalena, Tomás, etc.), buscando un respaldo en ese nombre. |
Su lenguaje es entendible por todos. | Surgieron en comunidades gnósticas, que utilizaban lenguaje oculto o cifrado, cuyo significado era reservado a los integrantes de esas comunidades. |
Su contenido está encaminado a la edificación espiritual del creyente. | En general no aportan contenidos de relevancia para la fe de los creyentes. |
Es más que evidente que los Evangelios apócrifos fueron escritos por inspiración humana, del egocentrismo del hombre. No me cabe la menor duda de que fue el Espíritu Santo el que fue indicando cuáles sí y cuáles no, y ahora sabemos que rechazó justo los escritos no inspirados por Él mismo.
2 Timoteo 3:16-17 escribió:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.