Plantando la Eternidad

Entrando por la Puerta Estrecha

Nos hemos mudado al foro El Camino Correcto. ¡Te esperamos allá!

    [Tema General] Las desagradables muletillas

    Graciela
    Graciela
    Administrador
    Administrador


    Femenino Mensajes : 975

    Currículum
    Grado de Estudios: Normal Superior
    Años de Experiencia: 28 años
    Especialidad(es): Historia

    [Tema General] Las desagradables muletillas Empty [Tema General] Las desagradables muletillas

    Mensaje por Graciela Jue Abr 07, 2016 7:37 pm

    Palabra o frase innecesaria que se repite mucho en la conversación, por costumbre o como apoyo

    [Tema General] Las desagradables muletillas Muleti10
    ¿Quién de nosotros nunca ha estado sufriendo en una predicación por el uso excesivo de las muletillas?

    "¡Alabado sea el Señor, aleluya!"
    "¡Gloria a Dios, aleluya!"
    "¿Verdad?"
    "Esteeeee...."
    "¿Amén?"
    "¿Quién dice amén?"

    ¿Se pueden evitar las muletillas? Claro que sí, con la ayuda del Espíritu Santo.
    Filipenses 4:13 escribió:Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
    Definitivamente no creo que sea plan del Señor que sus hijos suframos el exceso de muletillas en una predicación, clase o enseñanza cristianas.

    Efectos que producen las muletillas

    • Introducen ruido en el mensaje.
    • No aportan nada al mensaje.
    • No tienen relación con el tema que se está tratando.
    • Son un elemento distractor del verdadero mensaje.
    • Evidencian la poca preparación de parte del orador.
    • Hacen que disminuya la credibilidad del orador.
    • Impiden que el mensaje sea captado con claridad.
    • La audiencia estará más consciente de las muletillas que del mismo mensaje.

    Tipos de muletillas

    Muletillas conjuntivas

    Insertamos las palabras entre las cláusulas, llenando los espacios que necesitan pausas. Ejemplo: "Mi nombre es Graciela... emmmm... soy cristiana evangélica... emmm... tengo cuatro hijos..."

    Muletillas dramáticas

    Estas palabras se usan para dramatizar o hacer énfasis. Ejemplo: "Estábamos muertos de cansancio, ¡literal!"

    Muletillas de pasarela

    Estas palabras se filtran al principio de las oraciones, como una larga pasarela cuando iniciamos una idea y antes de que despegue. Ejemplo: "Esteeee... Pues como les iba diciendo..."

    Muletillas de revisión

    Se usan cuando pides permiso terminando la oración con un “¿verdad?” o “¿ok?” o “¿ya sabes?” "¿Está bien?" "¿Sabes a lo que me refiero?"

    ¿Cómo podemos eliminar las muletillas?

    No hay un método específico para eliminarlas; lo que a unos les sirve puede que no sirva para otros. Para algunos será fácil, para otros será muy difícil. Lo único que podemos hacer es compartir aquí algunos tips, y esperar en Cristo a que primeramente estés consciente si has estado abusando de ellas, y segundo, que te apliques a evitarlas con la ayuda del Señor.
    1. Déjate un mensaje de voz.- Mi tercer hijo farfullaba al hablar, y le enojaba bastante cuando nosotros entrecerrábamos los ojos y le preguntábamos "¿Qué dijiste...?" Le frustraba tanto que con frecuencia decidía no repetir su frase. Un día llegamos a casa y él se fue directo a escuchar los mensajes de la contestadora; casualmente estaba ahí uno que él mismo había dejado horas antes. Soltó la carcajada exclamando "¡No manches, ni yo mismo me entiendo!"
    2. Trata de exagerar una pausa.- Sé consciente de las muletillas que acostumbras, y cuando sientas que vas a decir una, detente, respira y abre la boca solamente cuando estés seguro que de tu boca no saldrá la muletilla.
    3. Relájate y descansa en Cristo.- No hay nada más estresante que sentirte presionado al hablar, en el afán de mostrarte inteligente e ingenioso; si dejas al Espíritu Santo tu actuación, seguramente que las muletillas desaparecerán.
    4. Haz Conciencia de tus palabras.- Incluso en tus pláticas intrascendentes, sé consciente del uso de las muletillas; identifícalas, reconócelas, y combátelas. Ayuda mucho si las anotas en cuanto te escuches decirles; de esta forma te prepararás para la siguiente y en vez de decirla, podrás usar otra palabra para reemplazarla.
    5. Ensaya.- Al enseñar a mis alumnos a exponer temas de forma correcta, yo insistía mucho en que no leyeran ni tampoco a que se aprendieran de memoria sus textos. El secreto era el ensayar, ensayar y ensayar tantas veces viendo en la cartulina los puntos principales, hasta que las palabras y las ideas brotaran de forma natural.
    6. Enriquece el vocabulario.- Si tu trabajo es predicar, enseñar, dar conferencias o ser orador en alguna empresa, lo más recomendable es que la lectura sea uno de tus principales pasatiempos; esto aumentará tu vocabulario además de mejorar notablemente tu ortografía.
    7. Modula el volumen de tu voz.- Si procuras hablar en un volumen lo suficientemente alto para tu audiencia, difícilmente echarás mano del "emmmm..."
    8. Escucha a otros oradores.- Trata de imitar lo bueno y evitar los errores; igualmente es recomendable estar abierto a las críticas cualesquiera que sean y de parte de quien sean.


    Fuentes: https://www.entrepreneur.com/article/267047
    http://dominelaoratoria.com/blog/tecnicas-para-hablar-en-publico-como-eliminar-el-uso-de-las-muletillas.html

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 11:54 am