Plantando la Eternidad

Entrando por la Puerta Estrecha

Nos hemos mudado al foro El Camino Correcto. ¡Te esperamos allá!

    ¿Aprueba el verdadero Dios el sincretismo religioso?

    Graciela
    Graciela
    Administrador
    Administrador


    Femenino Mensajes : 975

    Currículum
    Grado de Estudios: Normal Superior
    Años de Experiencia: 28 años
    Especialidad(es): Historia

    ¿Aprueba el verdadero Dios el sincretismo religioso? Empty ¿Aprueba el verdadero Dios el sincretismo religioso?

    Mensaje por Graciela Sáb Oct 17, 2015 11:48 pm

    Se conoce como sincretismo a la tendencia a conjuntar y armonizar corrientes de pensamiento o ideas opuestas.


    Dicho en otras palabras, el sincretismo religioso es fusionar dos religiones opuestas, para que haya puntos de concordancia.
    ¿Aprueba el verdadero Dios el sincretismo religioso? Sincretismo
    Comenzaré por dar ejemplos de sincretismo religioso:

    El vudú y el catolicismo

    La mezcla de estas dos religiones ha dado como resultado la santería, el candomblé, ligando a los santos católicos con el panteón de dioses africanos.

    • La santería es un conglomerado de religiones y religiosidades de los yorubas de Nigeria con el catolicismo. En este sincretismo se puede ver como todas las deidades de los yoruba adoradas en santería han sido identificadas con santos católicos.
    • La santería se convirtió en macumba y candomblé cuando llegó a América Latina.
    • La kimbanda tiene su origen en el curanderismo de Angola por parte de los médicos sacerdotes de esta zona africana.

    La celebración de la Navidad

    Aunque Jesucristo nunca indicó que celebráramos su Nacimiento, sino su muerte (en la Última Cena), fue en el Siglo IV de nuestra era que se comenzó a celebrar la Navidad.

    El 25 de diciembre se celebraba una festividad pagana del solsticio de Invierno, y para lograr atraer a los paganos al culto cristiano, se decidió unir las dos celebraciones.

    Todos los Santos y Difuntos

    El Papa Bonifacio IV, el 13 de mayo de 609 ó 610, instituyó que ese día se conmemorara a la Virgen y a los mártires desconocidos dignos de reconocimiento.

    Luego, el Papa Gregorio III cambia la fecha del 13 de mayo al 1° de noviembre, para que coincidiera con la festividad pagana del Samhein, que marcaba el final del verano y de las cosechas para pasar a los días de frío y de oscuridad. Más explicaciones en este tema ¿Qué es el Halloween?.

    Hay muchísimos más ejemplos, y en todos por lo general está involucrada la Iglesia Católica, lamentablemente. No es de sorprender, ya que
    El Papa Gregorio I escribió:No olvidéis nunca que no debéis estorbar ninguna creencia tradicional que pueda armonizarse con el cristianismo
    Pero por lo que he notado, no sólo ellos están practicando el sincretismo. También lo hacemos ahora algunos cristianos.

    ¿El seguidor de Jesús puede celebrar Halloween?

    En los últimos días ha sonado muy fuerte la noticia de que Jesús Adrián Romero, conocido y reconocido cantante cristiano evangélico, recomendó, predicando en su iglesia, que los cristianos deberíamos celebrar el Halloween. Y que si no lo hacíamos, era porque estábamos pecando de religiosidad.
    Éstas son las razones que Jesús Adrián Romero esgrime para establecer su punto:

    • No negarles a los niños el disfrutar de una fiesta que todos celebran (¿Les bajará la autoestima?)
    • No alejarse de la gente ni hacerles sentir que los rechazamos o juzgamos.
    • Conocer a nuestros vecinos.
    • Establecer relaciones amistosas con los vecinos.
    • No ser mal vistos por los vecinos.
    • Ser congruentes, porque también aceptamos otras fechas de origen pagano como Navidad, y nombres paganos como los días de la semana y los meses.

    Por muy sorprendente que me parezca la opinión de Jesús Adrián Romero, no puedo dejar de analizarla, primero porque es un hermano en Cristo, y si está equivocado (¡y de qué forma!) requiere que intercedamos por él para que el Espíritu Santo le redarguya, se arrepienta y pueda corregir el haber guiado en forma incorrecta a miles de personas; segundo, porque me llamó mucho la atención eso de las fiestas paganas. No tanto lo de los nombres de días y meses, porque honestamente eso me pareció muy fuera de lugar, y más adelante te diré por qué.

    La Navidad

    Vamos por partes. Es verdad, Navidad es una fiesta basada en datos paganos. Primeramente, Jesucristo nunca instituyó NINGUNA fecha en específico para celebrar absolutamente nada. Sabemos que la Última Cena fue alrededor de las fechas de la Pascua, porque en los Evangelios se relata así; pues Jesús siendo judío, celebraba la Pascua. Pero según los Evangelios, no la celebró justo el día en que se celebraría ese año, pero sí muy cerca de la fecha.

    La única celebración que Jesús instituyó (repito, sin señalar una fecha determinada) fue la de su muerte; Él nunca dijo que celebráramos su nacimiento; la Iglesia Católica decidió (como ya se expuso antes) que se celebrara para tomar una fecha de fiestas paganas, y sincretizarla con el Nacimiento de Jesús, que por cierto se cree firmemente que NO fue en Diciembre, ni siquiera cerca de la fecha.

    ¿Entonces no debemos celebrar la Navidad?

    ¿Mi opinión personal, basada en la Biblia? Aunque esta fiesta se instituyó sincretizándola con una festividad pagana, se trata de Jesucristo; de eso no hay ninguna duda. El sincretismo fue únicamente en cuanto a la fecha, pero lo que se celebra es algo que sí está en la Biblia, como algo para alegrarse:
    Isaías 9:6-7 escribió:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

    7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
    Entonces, la fiesta es exclusivamente de Jesucristo y para Jesucristo... ¿Hay algo de malo en ello? No lo creo; porque al ser Jesucristo el único motivo de esa celebración, sí que podemos utilizar la fecha para evangelizar, haciéndoles ver a los inconversos sobre el verdadero significado de la Navidad, la trascendencia del nacimiento que estamos celebrando, y el enorme regalo que representa ese nacimiento para el ser humano, por parte de un Dios misericordioso.

    ¿Y qué hay del arbolito, las esferas, las luces y la cena?

    El arbolito, las esferas y las luces no pasan de ser meros adornos. Es verdad que hubo religiones paganas que usaron el árbol para iluminarse en el solsticio de invierno, debido a la creciente oscuridad; pero no fueron los únicos, y además el árbol es un elemento de la naturaleza creada por Dios. También lo podemos usar para evangelizar a nuestros hijos, haciéndoles ver que adornamos nuestras casas porque estamos alegres de recordar un año más el Nacimiento de nuestro Salvador; que adornamos con el árbol, esferas y luces, igual que cuando festejamos los cumpleaños y adornamos con globos y festones y payasos, etc.

    Respecto a los nombres de los días y los meses del año

    ¿Será que un ateo dejará de estar en 2015, porque no cree en Dios, y se niega a someterse al calendario cristiano?

    Porque sabemos que estamos en 2015 debido al nacimiento de Jesús... O sea, hace 2015 años Jesucristo vino a este mundo a salvar al mundo (bueno, más o menos 2015, porque también hay muchos que alegan que hay 7 años de diferencia con la verdadera fecha del nacimiento de Jesús).

    Por ejemplo, los musulmanes no usan el calendario cristiano, sino el calendario instituido por el islamismo, tomando la fecha en que Mahoma viajó a La Meca. Entonces, un ateo que viva en occidente donde está impuesto el calendario cristiano ¿puede elegir no aceptarlo? ¿Podría usar el calendario romano, o el cretense, o el chino? Casi todos los calendarios del mundo tienen su origen en algún evento de índole espiritual. Además, nadie podría desenvolverse en nuestro mundo occidental usando un diferente calendario.

    ¿De dónde vienen los nombres de los días y los meses?

    Los días de la semana:

    • Lunes = Luna.
    • Martes = Marte.
    • Miércoles = Mercurio.
    • Jueves = Júpiter.
    • Viernes = Venus.
    • Sábado = Saturno.

    Los meses del año:

    • Enero = del Dios Janus.
    • Febrero = Nace de "Februo" que significa "limpiarse". Porque los romanos dedicaban en febrero ritos religiosos de limpieza y purificación.
    • Marzo = Marte, dios de la guerra.
    • Abril = De "aperio" que significa "abrir", cuando las plantas comienzan a florecer.
    • Mayo = Por la diosa Maia.
    • Junio = Por la diosa Juno.
    • Julio = En honor a Julio César, emperador romano.
    • Agosto = En honor al emperador romano Augusto.
    • Septiembre = Porque antes era el mes séptimo.
    • Octubre = Porque antes era el octavo mes.
    • Noviembre = Era el noveno mes.
    • Diciembre = Era el mes décimo.

    ¿Y tiene razón Jesús Adrián Romero en comparar la celebración del Halloween con aceptar que nos rija el calendario de los romanos en los nombres de días y meses?

    Desde mi punto de vista (basado en la Biblia), está totalmente desproporcionada la comparación.

    En Navidad celebramos a Jesús, hablamos de Jesús, festejamos a Jesús, todo es por Jesús y para Jesús (al menos la forma en que lo celebramos los que deseamos ser seguidores fieles de Jesús). En esta fiesta, celebrada correctamente sin ingredientes mundanos, se glorifica y se exalta el Nombre de Jesús. Como se trata de Él, de su nacimiento que fue profetizado tanto tiempo atrás, se puede hablar de las profecías que se cumplieron en Él, se puede hablar del estado pecaminoso del hombre, y de la forma que Dios proveyó para que fuéramos salvados.

    En el uso de los días y los meses del año, si bien no fueron hechos para exaltar a Jesús, tampoco estamos exaltando a ninguna divinidad. Ningún cristiano decimos: "Es lunes, vamos a celebrar a la luna... Mañana martes celebraremos al dios Marte". Suena ridículo, pero eso es lo que quiso decir Jesús Adrián Romero.

    ¿Y qué pasa en Halloween? Que Halloween NO es para Jesús, ni por Jesús, ni se exalta su Nombre de ninguna manera. ¿Disfrazándote exaltas a Jesús? ¡No! No hay ningún disfraz que esté de acuerdo con el corazón de Dios ¡Él nos ordena que NO llevemos máscaras ni caretas, sino que seamos auténticos, que nos mostremos como somos sin hipocresías! Él no está de acuerdo con los disfraces de Halloween, por mucho que sean de angelitos o de princesas (como algunas iglesias evangélicas lo hacen).

    ¿De dónde saca Jesús Adrián Romero que nos es necesario celebrar Halloween para poder acercarnos a nuestros vecinos, conocerlos y establecer relaciones con ellos? ¿En dónde deja al Espíritu Santo para que nos guíe y nos coloque en las oportunidades correctas? ¿Cómo es posible que asegure que NECESITAMOS aprovechar esa fecha para evangelizar a la gente? ¿Y qué hay del resto del año?
    Mateo 5:14 escribió:Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
    Si somos la luz del mundo, no podemos andar en las tinieblas de la noche de Halloween disfrazados y participando junto con la gente que no conoce a Cristo ni teme a  Dios.
    Romanos 12:2 escribió:No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
    ¡Dios nos pide enfáticamente que no nos adaptemos a la corriente del mundo! ¡Nos dice una y otra vez que seamos luz en las tinieblas!

    Hay cientos de pasajes bíblicos describiendo la forma en que el pueblo de Israel una y otra vez se corrompía mezclando la adoración al Único Dios Altísimo, con las creencias paganas e idólatras de los pueblos entre los cuales vivían... Todos los profetas, tanto mayores como menores, fueron enviados por Dios a su pueblo precisamente porque el pueblo insistía en SINCRETIZARSE con las creencias de los demás pueblos... ¿Te parece conocido?

    Entonces, ¿se agradará Dios del sincretismo religioso?

    ¡La respuesta es un rotundo NO!
    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    ¿Aprueba el verdadero Dios el sincretismo religioso? Empty Re: ¿Aprueba el verdadero Dios el sincretismo religioso?

    Mensaje por Invitado Miér Oct 21, 2015 8:25 pm

    ¡¡Excelente consideración hermana!

    Queda mucho que considerar del tristemente célebre "mensaje" de J. Adrián Romero y no es la primera vez que se ve envuelto en escándalos, pues en otra ocasión afirmó que Jesús decía chistes y que le gustaba tomar vino (emborracharse).

    En una mas, dijo que "NO ESTABA SEGURO DE QUE LA BIBLIA SEA LA PALABRA DE DIOS". Su hijo (Adrián Roberto) predicó que Jesús FUE ATEO en un momento de su vida.

    Y así puedo seguir citando la seria de desafortunadas CONFESIONES que ha hecho...

    Paz.
    Graciela
    Graciela
    Administrador
    Administrador


    Femenino Mensajes : 975

    Currículum
    Grado de Estudios: Normal Superior
    Años de Experiencia: 28 años
    Especialidad(es): Historia

    ¿Aprueba el verdadero Dios el sincretismo religioso? Empty Re: ¿Aprueba el verdadero Dios el sincretismo religioso?

    Mensaje por Graciela Jue Oct 22, 2015 12:23 am

    Sí, eso he sabido últimamente, después de enterarme de lo de su predicación acerca del Halloween...

    Qué triste ver la condición de una persona que compuso tanta música inspirada por el Espíritu Santo.

    Y no darse cuenta de cómo están cumpliéndose las profecías.

    Contenido patrocinado


    ¿Aprueba el verdadero Dios el sincretismo religioso? Empty Re: ¿Aprueba el verdadero Dios el sincretismo religioso?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 4:06 pm