Seguramente que responderás que en Eva en forma directa (porque ella fue la que comió primero del fruto prohibido), y en Adán de forma indirecta, por no haberse resistido a la tentación. Y estarás en lo cierto... en cierta forma.
Hace unos días, leyendo por enésima vez los primeros capítulos de Génesis, desde la creación hasta la caída del hombre, observé varias cosas de las que nunca me había percatado:- Adán recibió la orden de no comer del árbol del bien y del mal ANTES de que Eva fuera creada.
- Debido a que la Biblia no lo registra, se asume que Eva no recibió la orden directa de Dios, sino de Adán.
- Puede suponerse que Adán no fue lo suficientemente claro y enérgico al trasmitir la prohibición de Dios.
- Eva fue la primera en comer, y después de eso le ofreció a Adán, y él comió.
- Cuando Eva comió NO PASÓ NADA. No cayeron rayos del cielo, ni retumbó la tierra, ni se abrieron sus ojos al bien y el mal, ni a su desnudez, ni se escuchó la voz de Dios, ¡nada!
- Pero cuando Adán comió, ¡ahí fue que sucedió todo! Fueron abiertos sus ojos tuvieron vergüenza de su desnudez, Dios se dejó venir, y... lo demás ya todos lo conocemos. ¡Dios los echó del Paraíso!
- Aparentemente el pecado de Adán alcanzó a Eva (y la tradición por lo general lo plantea al rlevés), porque fue hasta que Adán comió que fueron abiertos los ojos DE LOS DOS.
Cuando me disponía a escribir este artículo, se me ocurrió navegar un poco por la web, a ver qué se había escrito al respecto, y ¡para mi sorpresa me encontré con que ¡alguien ya había visto lo mismo!
Bueno, en realidad no sé cuántas personas más se habrán dado cuenta de este pequeño detalle, que a mí me parece tan significativo, y que me plantea algunas interrogantes:
- ¿Por qué hasta que Adán comió fue que los ojos de ambos fueron abiertos?
- ¿Por qué cuando Eva comió no pasó nada? ¿Es que ella no pecó?
- ¿Habría habido alguna diferencia si Adán no hubiera comido?
Independientemente de las respuestas a estas preguntas, según la Biblia, algo me queda más que claro: la responsabilidad de Adán es mayor de lo que la tradición le ha asignado por siglos. No quito responsabilidad a Eva, pero el mismo hecho de que no haya pasado nada al comer ella, y haya pasado TODO al comer Adán, para mí es una prueba definitiva de que fue con él que comenzó la caída, no con Eva.
¿O tú qué crees?