Plantando la Eternidad

Entrando por la Puerta Estrecha

Nos hemos mudado al foro El Camino Correcto. ¡Te esperamos allá!

    ¡Quiero cambiar y no me dejan!

    Graciela
    Graciela
    Administrador
    Administrador


    Femenino Mensajes : 975

    Currículum
    Grado de Estudios: Normal Superior
    Años de Experiencia: 28 años
    Especialidad(es): Historia

    ¡Quiero cambiar y no me dejan! Empty ¡Quiero cambiar y no me dejan!

    Mensaje por Graciela Sáb Nov 23, 2013 2:13 pm

    ¡Quiero cambiar y no me dejan! Manos-10
    ¿Te has hecho alguna vez propósitos de Año Nuevo?
    ¿Como por ejemplo dejar de fumar o de tomar, controlar mejor tu temperamento, hacer ejercicio regularmente, ponerte a dieta, salir con más frecuencia con tu familia, ser mejor hijo o mejor padre, asistir a la iglesia regularmente, leer la Biblia diariamente, etc.?

    Si no eres activo en ninguna iglesia, y tus amistades tampoco, puede ser que algunos de tus buenos propósitos sean aplaudidos por ellos; pero otros no. Todo depende del impacto que tu decisión tenga en tus amistades, ya sea en el ámbito emocional, social o espiritual. Por ejemplo:

    • Aceptan que hagas ejercicio y te pongas a dieta, siempre y cuando no te pongas más delgad@ que alguno de ellos.
    • Apoyan que dejes de fumar, pero no dejar de tomar, si eso implica que ya no te reunirás tan seguido con tus amistades.
    • Si decides asistir a la iglesia, por lo general tus conocidos estarán en contra, te tacharán de beato o fanático, y te augurarán que te rendirás al poco tiempo.
    • Puede ser que se rían de ti si les dices que te propones leer la Biblia.
    Las motivaciones para estas reacciones son múltiples, pero la mayoría pueden englobarse en:

    • Envidia.- Si decides hacer algún cambio, se sienten retados a hacer lo mismo; y si no lo desean, tampoco quieren que tú lo hagas.
    • Celos.- Sienten que te valoran tanto, que no quieren correr el riesgo de perder ningún minuto de tu compañía, no importa si es para algo bueno.
    • Sentimiento de inferioridad.- Saben que si tú triunfas en el logro de esos propósitos, será muy evidente que ellos no, y temen sentirse opacados por ti.
    Lo mismo le pasó al de Israel remanente cuando quisieron edificar las murallas de Jerusalén.

    En Esdras capítulo I, podemos leer que Jehová puso en el corazón de Ciro rey de Persia, que enviara gente a Jerusalén para que el templo a Jehová fuera reedificado. Entonces, del pueblo de Israel que estaba cautivo en Persia, envió a un grupo ya hasta con recursos económicos para comenzar la obra.

    Pero en cuanto los adversarios se enteraron que se había comenzado a reedificar el templo en Jerusalén inmediatamente quisieron detenerlos:
    Esdras 4:4 escribió:Entonces la gente que vivía allí trataba de desanimar a los judíos y meterles miedo para que no reconstruyeran el templo.
    Luego de muchas dificultades, llegó Nehemías a Jerusalén, a terminar lo que el grupo anterior no pudo, y también se encontró con las mismas dificultades:
    Nehemías 2:10 escribió:Cuando Sambalat el de Horón, y Tobías el funcionario amonita se enteraron de todo esto, se disgustaron mucho de que yo hubiera llegado para ayudar a los israelitas.
    Nehemías 2:19 escribió:Pero Sambalat el de Horón, Tobías el funcionario amonita y Guésem el árabe se burlaron de nosotros y dijeron: —¿Qué se traen entre manos? ¿Se van a poner en contra del rey?
    Nehemías 4:1 escribió:Cuando Sambalat se enteró de que estábamos reconstruyendo el muro, se enojó mucho. Se puso furioso y comenzó a burlarse de los judíos.
    Nehemías 4:7 escribió:Pero cuando Sambalat, Tobías, los árabes, los de Amón y los de Asdod se enteraron de que la reparación del muro de Jerusalén seguía adelante, y que ya se estaban cerrando las partes caídas, se enojaron muchísimo.
    ¿Se te hacen conocidos estos comentarios?

    • ¡A poco sí vas a hacer ejercicio! Lo  mismo dijiste el año pasado, y mira!
    • ¿Ponerte a dieta? jajajaja ¿Antes o después de la comida?
    • ¿Ir a la igesia todos los domingos? ¿Pues qué quieres que te canonicen o qué?
    • Huy, seguramente vas a poder dejar de tomar... Espérate a la siguiente fiesta!
    Como puedes ver, la condición humana no ha cambiado mucho desde hace dos mil años a la fecha...

    Sin embargo, Nehemías, a diferencia de Esdras, tenía un plan de acción... una estrategia:

    • Primeramente puso a Dios por delante:
      Nehemías 4:14-15 escribió:Como vi que estaban preocupados, me levanté y les dije a los jefes, a los gobernadores y a todos los demás: «No tengan miedo. Recuerden que Dios es poderoso, y que ante él todos tiemblan. ¡Luchen por sus compatriotas, sus hijos, hijas, esposas y hogares!» Cuando nuestros enemigos se enteraron de que conocíamos sus planes, reconocieron que Dios estaba de nuestra parte. Entonces todos nosotros volvimos a trabajar en la reparación del muro.
    • Repartió la vigilancia:
      Nehemías 4:16 escribió:Desde ese momento, la mitad de nosotros trabajaba en la reconstrucción y la otra mitad permanecía armada con lanzas, escudos, arcos y corazas.
    • Vigilaron las 24 horas del día:
      Nehemías 4:9 escribió:Entonces oramos a Dios y pusimos guardias de día y de noche para protegernos.
    • Se ayudaban unos a otros:
      Nehemías 4:12 escribió:Pero cada vez que nuestros enemigos venían a atacarnos, los nuestros que vivían cerca de ellos nos avisaban.
      Nehemías 4:20 escribió:Por eso, si nos atacan, oirán sonar la trompeta. Si así sucede, corran a ayudarnos. Nuestro Dios luchará por nosotros
    • Estaban listos para defenderse:
      Nehemías 4:17-18 escribió:Los que cargaban materiales lo hacían de tal manera que con una mano trabajaban y con la otra sostenían su arma. Todos tenían su espada sujeta a la cintura mientras trabajaban.
      Nehemías 4:23 escribió:Por eso, ni mis parientes ni mis ayudantes, ni los hombres de la guardia que me acompañaban, nos quitábamos la ropa para dormir. Cada uno mantenía el arma en la mano.
    • Dice la versión Reina-Valera 1960, que "cada uno se desnudaba solamente para bañarse"

    Sea cual sea el buen propósito que pongas en tu corazón, sigue adelante y no te detengas. Puede ser que haya gente a tu alrededor que te ataque o quiera desanimarte. Pero puedes aprender mucho de la estrategia de Nehemías. Te recomiendo que leas todo el libro en la Biblia.

    Que el Señor te bendiga Saludo

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 3:07 am