Plantando la Eternidad

Entrando por la Puerta Estrecha

Nos hemos mudado al foro El Camino Correcto. ¡Te esperamos allá!

2 participantes

    Decir "no" a los niños, ¿de acuerdo o en contra?

    Graciela
    Graciela
    Administrador
    Administrador


    Femenino Mensajes : 975

    Currículum
    Grado de Estudios: Normal Superior
    Años de Experiencia: 28 años
    Especialidad(es): Historia

    Decir "no" a los niños, ¿de acuerdo o en contra? Empty Decir "no" a los niños, ¿de acuerdo o en contra?

    Mensaje por Graciela Sáb Nov 02, 2013 11:58 pm

    Cuando mi hija tenía unos cuatro años, vivíamos en casa de una amiga y su familia. Ella tenía una hijita de dos años, a la cual estaba criando conforme a esa corriente de nunca decir "NO" a los niños, con el argumento de que la frustración de esa respuesta les causaba traumas irreversibles. Y como ella era el proveedor de su casa, todos tenían que someterse a esa dinámica, pese a que la niña era todo un "monstruito", caprichuda, berrinchuda, voluntariosa, desobediente y grosera (Sí, a esa tierna edad ni su familia la soportaba).

    Esa época quedó grabada en mi mente y en la de mi pequeña hija, pues un día la hija de mi amiga se le prendió mordiéndola en la espalda, y como no se le podía decir "NO", de aquí a que se la pudimos quitar, le dejó tremendo moretón a pesar de que, como era invierno, mi hijita traía como cuatro prendas de ropa OMG La mordida fue tan tremenda que por poco y le arranca el pedazo; y mi nena lloró por horas y horas...

    Yo no sé si tú estás de acuerdo con esta teoría. Esta anécdota que acabo de platicar sucedió hace como treinta años; pero por lo visto sigue siendo algo actual, pues me encontré varios sitios web que promueven esta teoría:

    Crianza respetuosa: 10 alternativas para no decir "no"  
    Cómo decirles que no sin decir “no”
    18 maneras de decir no de forma positiva
    El coste de decir "no" a los niños

    Decir "no" a los niños, ¿de acuerdo o en contra? Tacos-10

    He aquí algunos de los argumentos en que estas personas sustentan su teoría de que el "NO" es perjudicial para la formación del niño:

    • Porque la relación entre un padre y un hijo no debe ser de que el padre "mande".
    • Porque le produce frustración.
    • Al decir "no", le refuerzas el deseo de hacer aquello que le estás prohibiendo.
    • El "no" les baja la autoestima.
    • Porque es una palabra que tiene mucho "poder".

    Estoy de acuerdo con que no se debe de abusar ni del "sí", ni del "no"; y también sé que, dependiendo de la edad, poco a poco vas dejando de decir sólo "no", sustituyéndolo por agumentos y explicaciones, de acuerdo a la edad del niño.

    Pero, honestamente, ¿no se te figura que algunos de los argumentos son definitivamente absurdos? Por ejemplo, eso de que les produce "frustración", o de que les bajas la "autoestima"...

    Posiblemente en este punto, y después de leer los artículos que presenté aquí, te estás convenciendo de que en realidad es mejor buscar alternativas para decir "no" de forma positiva, y así evitar en lo posible el uso de ese monosílabo.

    Bueno, aún no entremos en polémicas; mejor vamos a ver cómo nos trata Dios, como Padre, a nosotros sus hijos, ¿qué te parece?

    Pues comencemos con los Diez Mandamientos:
    Éxodo 20:1-17 escribió:Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:

    2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

    3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

    4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

    5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

    6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

    7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

    8 Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo.

    9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

    10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no  hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

    11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó.

    12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

    13 No matarás.

    14 No cometerás adulterio.

    15 No hurtarás.

    16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

    17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
    ¡Huuuuuy! ¡Cuánto "NO"! :affraid: ¡Si la teoría es cierta, todos los hijos de Dios estamos frustrados, y con una autoestima bastante baja!

    Y seguimos Pensando 
    Génesis 2:17 escribió:mas del árbol de la ciencia del bien y del mal No comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
    Éxodo 20:23 escribió:No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis.
    Éxodo 20:26 escribió:No subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él.
    Éxodo 22:28 escribió:No injuriarás a los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo.
    Éxodo 22:29 escribió:No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar.
    Éxodo 23:1 escribió:No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso.
    Éxodo 23:2 escribió:No seguirás a los muchos para hacer mal, ni responderás en litigio inclinándote a los más para hacer agravios;
    Éxodo 23:6 escribió:No pervertirás el derecho de tu mendigo en su pleito.
    Éxodo 23:8 escribió:No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.
    Éxodo 23:24 escribió:No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrarás totalmente sus estatuas.
    Éxodo 23:32 escribió:no harás alianza con ellos, ni con sus dioses.
    Éxodo 34:14-15 escribió:Porque No te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios;
    Éxodo 34:17 escribió:No te harás dioses de fundición.
    Levítico 6:17 escribió:No se cocerá con levadura
    Levítico 18:11 escribió:La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás.
    Levítico 18:22 escribió:No te echarás con varón como con mujer; es abominación.
    Levítico 19:26-27 escribió:No comeréis cosa alguna con sangre. No seréis agoreros, ni adivinos.  No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba.
    Levítico 19:29 escribió:No contaminarás a tu hija haciéndola fornicar, para que no se prostituya la tierra y se llene de maldad.
    Levítico 19:31 escribió:No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios.
    Levítico 19:35 escribió:No hagáis injusticia en juicio, en medida de tierra, en peso ni en otra medida.
    Deuteronomio 6:16 escribió:No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah.
    Deuteronomio 7:3 escribió:Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.
    1 Samuel 12:21 escribió:No os apartéis en pos de vanidades que no aprovechan ni libran, porque son vanidades.
    Salmos 62:10 escribió:No confiéis en la violencia,
    Ni en la rapiña; no os envanezcáis;
    Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas.
    Salmos 75:5 escribió:No hagáis alarde de vuestro poder;
    No habléis con cerviz erguida.
    Proverbios 3:30-31 escribió:No tengas pleito con nadie sin razón,
    Si no te han hecho agravio.
    No envidies al hombre injusto,
    Ni escojas ninguno de sus caminos.
    Proverbios 23:4 escribió:No te afanes por hacerte rico;
    Sé prudente, y desiste.
    Proverbios 23:6 escribió:No comas pan con el avaro,
    Ni codicies sus manjares;
    Proverbios 23:9-10 escribió:No hables a oídos del necio, Porque menospreciará la prudencia de tus razones. No traspases el lindero antiguo, Ni entres en la heredad de los huérfanos;
    Proverbios 23:13 escribió:No rehúses corregir al muchacho;
    Porque si lo castigas con vara, no morirá.
    Proverbios 23:17 escribió:No tenga tu corazón envidia de los pecadores,
    Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo;
    Proverbios 23:20 escribió:No estés con los bebedores de vino,
    Ni con los comedores de carne;
    Proverbios 23:31 escribió:No mires al vino cuando rojea,
    Cuando resplandece su color en la copa.
    Se entra suavemente;
    Proverbios 25:8 escribió:No entres apresuradamente en pleito,
    Miqueas 7:5 escribió:No creáis en amigo, ni confiéis en príncipe; de la que duerme a tu lado cuídate, no abras tu boca.
    Malaquías 2:16 escribió:Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.
    Juan 6:43 escribió:Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros.
    Mateo 5:34 escribió:Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;
    Mateo 5:39 escribió:Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
    Mateo 6:3 escribió:Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,
    Mateo 6:5 escribió:Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
    Mateo 6:7-8 escribió:Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.
    Mateo 6:16 escribió:Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
    Mateo 6:19 escribió:No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;
    Mateo 6:25 escribió:Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
    Mateo 6:31 escribió:No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
    Mateo 6:34 escribió:Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
    Mateo 7:1 escribió:No juzguéis, para que no seáis juzgados.
    Mateo 7:6 escribió:No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.
    Romanos 12:2 escribió:No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
    Romanos 12:14 escribió:Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.
    Romanos 12:16-17 escribió:Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.
    Romanos 12:19 escribió:No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.
    Romanos 12:21 escribió:No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
    Romanos 13:8 escribió:No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
    Romanos 13:13 escribió:Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,
    Romanos 14:13 escribió:Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.
    Romanos 14:20 escribió:No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come.
    1 Corintios 7:5 escribió:No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
    1 Corintios 7:10-13 escribió:Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.
    1 Corintios 15:33 escribió:No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
    Colosenses 3:19 escribió:Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.
    Efesios 4:26 escribió:Airáos pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo.
    1 Timoteo 3:8 escribió:Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;
    1 Timoteo 4:14 escribió:No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
    Santiago 5:12 escribió:Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.
    Paz ¿Así o quieren más? ... Sí hay muchísimos más, pero creo que ha quedado bien establecido mi punto:

    Si realmente el exceso del "NO" afectara seriamente la autoestima del niño, entonces el pueblo de Dios fuéramos las personas más dañadas emocionalmente hablando, frustradas y traumatizadas, de toda la tierra.

    Lo que pudimos observar mi hijo y yo, es que así como hay "NO" en la Biblia, también hay muchos "SÍ". Entonces creo que el asunto no está en si hay exceso o no, porque realmente nadie puede establecer una "cuota" de "NO" al día, para no salirse de ella.

    Más bien concluimos que, con la guía del Espíritu Santo, vas a decir "NO" a tu hijo todas las veces que sean necesarias, aún cuando parezca que ya son muchas; y también procurarás utilizar el formato "positivo", todo de acuerdo a cómo Dios te vaya dirigiendo.

    Sí... definitivamente necesitamos la guía del Espíritu Santo para poder educar a nuestros hijos al estilo de nuestro Padre, y así no dejarnos ir por "teorías" del hombre, que por muy buenas que parezcan, siempre se quedan cortas comparadas con el ejemplo que el mismo Padre nos ha dejado en la Biblia.

    ¿O tú qué piensas?
    edwinrg
    edwinrg
    Usuario
    Usuario


    Masculino Mensajes : 26

    Decir "no" a los niños, ¿de acuerdo o en contra? Empty Re: Decir "no" a los niños, ¿de acuerdo o en contra?

    Mensaje por edwinrg Mar Nov 05, 2013 8:33 pm

    OMG  tremendo tema no me habia percatado, muy buen tema lleva otras enseñanza tambien todo los no que hay y llevan algo que llena el diario vivir de cada persona.

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 12:57 pm