¿Qué características debía tener el cordero para el sacrificio de la Pascua (Pesáj)? ¿Qué indicaciones ha dado el Señor al respecto?
Todo el tiempo hemos escuchado que a Jesús (Yeshúa) se le conoce como el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Analicemos primeramente desde cuándo fueron establecidos los sacrificios por el Creador, y cuáles eran las especificaciones que Él daba para que le fueran aceptables (algo que debemos aprender de YHWH es que es muy específico en sus deseos, lo cual a veces se nos olvida o no lo sabemos, y tendemos a hacer las cosas "conforme a mis buenas intenciones").
El sistema de sacrificios fue establecido por el Eterno desde la caída en el pecado de Adán y Eva. No iremos a hacer una reseña de este sistema sacrificial; sólo quiero que analicemos qué tipo de animales fueron requeridos por Dios que fueran aceptables y adecuados.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES PARA EL SACRIFICIO
Ahora veamos qué significa defecto:Éxodo 12:5 escribió:El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.
- Carencia o imperfección de las cualidades propias de algo:
- Imperfección o tacha moral:
- Imperfección en algo o en alguien.
- El concepto se utiliza como sinónimo de error, fallo o desperfecto.
Ésta es la condición de los animales para el sacrificio, que el Señor estableció una y otra vez a lo largo de toda la Escritura.
Como podemos ver, la palabra defecto se refiere, no sólo a los atributos físicos (como en el caso de los animales para los sacrificios), sino que también hace alusión a las condiciones morales y de conducta.
¿En qué consistió que Jesús fuera calificado para ser el Cordero?
Estuve investigando en algunas páginas de Internet las razones que esgrimen para argumentar el que a Jesús se le llame el Cordero de Dios.
Por lo que se ve, todo mundo dice y repite como perico (y yo también lo hice por más de veinte años) que Jesús era perfecto, obediente y el perfecto Cordero para el sacrificio; pero en realidad no tenemos una idea de lo que eso implicaba.
Blog de Cristo escribió:Este cordero servía como sacrificio por sus pecados, el mismo no podía ser cualquier cordero, tenía que ser uno “perfecto, sin defecto”
Homilia escribió:Sucedió, entonces, que cuando Dios decidió liberar a su pueblo cautivo por los Egipcios, le ordenó a los Hebreos inmolar por familia un cordero “sin mancha, macho, de un año”
Los dos primeros sitios se limitan a especificar las condiciones del cordero ordenado para el sacrificio en el Antiguo Testamento. El tercer sitio sólo menciona que era el perfecto sacrificio de Dios, pero no especifican por qué era el perfecto sacrificio de Dios.Got Questions escribió:Es a través de Su muerte en la cruz, como el perfecto sacrificio de Dios por el pecado y Su resurrección tres días después, que ahora podemos tener vida eterna si creemos en Él.
Este sitio sí da razones por las que Jesucristo es el Cordero de Dios: fue varón, sin pecados ni imperfecciones, sumiso, humilde y obediente. Pero tampoco menciona específicamente en qué consistió su perfección, su sumisión, su humildad y su obediencia.Jesucristo el Salvador y Redentor escribió:Jesucristo es el Cordero de Dios. Él es varón, no tiene pecados ni imperfecciones. Ninguno de sus huesos estaban quebrados (Juan 19:36). El era el Primogénito. Él es sumiso, humilde y dispuesto a someterse a la voluntad de su Padre. Él es nuestra Pascua (1 Corintios 5:7).
Por lo que se ve, todo mundo dice y repite como perico (y yo también lo hice por más de veinte años) que Jesús era perfecto, obediente y el perfecto Cordero para el sacrificio; pero en realidad no tenemos una idea de lo que eso implicaba.
Jesús fue obediente a su padre, a su Ley, a sus instrucciones
Por lo tanto, esto quiere decir que Jesús nunca cometió pecado, lo cual hubiera sido considerado defecto (moral).
Es decir, según el buscador de Google, pecado es desobedecer a Dios. ¿Y qué dice la Biblia al respecto?Buscador Google escribió:pecado
Pensamiento, palabra o acción que, en una determinada religión, se considera que va contra la voluntad de Dios o los preceptos de esa religión.
¿Y qué es "lo bueno"? Aquí vemos un panorama más amplio de lo que es "hacer lo bueno", y de lo que es pecado.Santiago 4:17 escribió:
17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
Ah, entonces "lo bueno" es la Ley, la Torá, las instrucciones del Creador.1 Santiago 3:4 escribió:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
Creo que en este punto todos estamos de acuerdo en que Jesús siempre hizo lo bueno, es decir, nunca infringió la Ley, por lo tanto nunca cometió pecado; y esta vida irreprochable lo convirtió en el perfecto sacrificio de Dios para la expiación de los pecados.
Jesús, siendo judío, ¿cuál era la Ley que tenía que obedecer? Lógicamente la ley judía, la Torá, la Ley de su Padre. Esto implican el shabat, las fiestas solemnes, las leyes alimentarias, y todas las ordenanzas y estatutos perpetuos mencionados en la Torá.
¿Entonces qué no Jesús quebrantó el shabat muchas veces? Al menos esto argumentan los defensores del cambio para el domingo. Pero...
De haber sido así, con ese sólo hecho hubiera sido suficiente para haber quedar totalmente descalificado para ser el Cordero de Dios que quitara el pecado del mundo. Así lo dice la Escritura.
Santiago 2:10 escribió:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
¿Por qué entonces decimos que Jesús vino a abolir la Ley?
Para mí no tiene ningún sentido lo que creí durante dos décadas, y lo que la cristiandad ha aceptado creer durante cerca de dos mil años: que Jesús vino a abrogar una Ley que, al obedecerla, lo convirtió en el perfecto Cordero para el sacrificio por mis pecados.
¿Por qué no le creemos a esta frase que es congruente con todo lo expuesto anteriormente? ¿Por qué no le hacemos caso a esto dicho por el mismo Jesús, que incluye no sólo la Ley sino también los profetas? Que dicho sea de paso, hablaron sobre el misterio del Mesías una y otra vez.Mateo 5:17 escribió:No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
El mismo Pablo era un judío fariseo, que vivió como judío, y murió como judío. Y una y otra vez alegó en su defensa que él era respetuoso de la Ley.Romanos 3:31 escribió:¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
Sé que hay muchos versículos en el Nuevo Testamento que parecen ordenar NO cumplir con la Ley; pero si vemos que el carácter de Dios es eterno, permanente e inmutable, ¿no será más inteligente pensar que esos versículos en realidad quieren decir otra cosa más congruente con Su carácter?Hechos 25:8 escribió:alegando Pablo en su defensa: Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]