Plantando la Eternidad

Entrando por la Puerta Estrecha

Nos hemos mudado al foro El Camino Correcto. ¡Te esperamos allá!

2 participantes

El Sufrimiento y el Yugo.

M.S. Huenchun
    M.S. Huenchun
    Usuario
    Usuario

Masculino Mensajes : 111

El Sufrimiento y el Yugo. Empty El Sufrimiento y el Yugo.

Mensaje por M.S. Huenchun Dom Mar 12, 2017 12:41 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Mateo 11:28-30.

Muchas veces esté verso es citado, como una puerta para dejar el sufrimiento, que Jesús  nos invita a dejar de sufrir, que Dios sanará nuestras heridas que nos ayudará con nuestras cargas y trabajos, pero, según lo que nos revela las escrituras y la propia experiencia como Cristianos, el venir a Cristo no es garantía de dejar de sufrir, no es garantía de que dejaremos nuestra clase social y subiremos en la escala social, no significa que conseguirás a la “Chica de tus sueños”, o que tus hijos serán hombres de Bien (aunque al tu estar en Cristo, aumenta las probabilidades De que lo sean) , El verso citado dice “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados” ¿A que se refiere con Cargados y trabajados? Según creo yo se refiere al pecado, no al sufrimiento en sí, no se refiere a la carga de sentirse rechazado en el amor, al desprecio social, del no encontrarle sentido a la vida o estar pasando una situación triste, según la continuidad del verso que dice: “. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón;” nos Está dando un imperativo de ¡llevar el Yugo y aprender de él!  Nos Está hablando de entrar en un proceso, de dejar de estar cargando con el pecado y comenzar a dar pasos al cambio, a aprender de él, de ponerte en el cuello el yugo, de cambiar la antigua vida cargando con nuestros vicios,malas actitudes que solíamos esconderlas con caretas o con pasatiempos y ocupaciones que no nos permitían hacernos cargo del mal que nos estábamos haciendo. El sufrimiento es consecuencia del pecado, y antes de tratar con el sufrimiento debemos tratar con el pecado, por que ahí radica el origen de todo el mal, el sufrimiento en sí no es el problema, el sufrimiento es mas bien una evidencia de que algo anda mal, tal cual como es la fiebre, que nos avisa de  que algo en nuestro organismo esta funcionando mal.

Según las personas del sur de Chile, mi país, los bueyes son Unidos por un Yugo, y siempre ponen enyugados a un Buey Viejo y Uno Joven, esto lo hacen para que el buey joven aprenda a seguir los pasos del buey viejo, pero en este aprendizaje el buey viejo es el que hace el mayor esfuerzo, prácticamente el buey joven es llevado, y su carga es mas Ligera, pero en el futuro el cumplirá el Role del buey Viejo y preparará a los nuevos.
    Jesús, (si se me permite decirlo así) es el buey Viejo, él es el que se ha llevado el mayor peso, para que nosotros podamos seguirlo y aprender de él.

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
    Mateo 11:28-30.
    Graciela
    Graciela
    Administrador
    Administrador

Femenino Mensajes : 975

Currículum
    Grado de Estudios: Normal Superior
    Años de Experiencia: 28 años
    Especialidad(es): Historia

El Sufrimiento y el Yugo. Empty Re: El Sufrimiento y el Yugo.

Mensaje por Graciela Dom Mar 12, 2017 2:34 pm

Definitivamente las cargas a las que se refiere ese versículo son las cargas por los pecados y sus consecuencias (falta de paz, falta de amor, falta de perdón...).

Sin embargo, aquí yo haría dos preguntas:

• ¿Qué es pecado?
    • ¿A qué yugo se refiere Jesús?

Si la carga es por el pecado, y lo que queremos es dejar de pecar, entonces lo primero es definir perfectamente bien qué es pecado.

Y si la solución es llevar el yugo de Jesús, es muy importante igualmente definir cuál es ese yugo y en qué consiste, para poder llevarlo de la forma correcta.
    M.S. Huenchun
    M.S. Huenchun
    Usuario
    Usuario

Mensaje por M.S. Huenchun Dom Mar 12, 2017 2:52 pm

Según lo que se puede encontrar en la Web referente a que Yugo se refiere Cristo, es al usado para los bueyes. Y el pecado no es otra cosa, que hace una voluntad distinta de la de Dios.
    Graciela
    Graciela
    Administrador
    Administrador

Currículum

Mensaje por Graciela Dom Mar 12, 2017 3:00 pm

La Biblia define lo qué es pecado:
    1 Juan 3:4 escribió:Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
    Por lo cual, asumo que el yugo al que se refiere Jesús no es el que es puesto sobre los animales... Es una forma metafórica de decir "sus mandamientos" ¿no?
    Juan 14:15 escribió:Si me amáis, guardad mis mandamientos.
    M.S. Huenchun
    M.S. Huenchun
    Usuario
    Usuario

Mensaje por M.S. Huenchun Dom Mar 12, 2017 3:11 pm

Osea, la verdad es que gran parte de las cosas que dijo Cristo son simbologicas, el que él refiera el Yugo, es un símbolo de seguir sus mandamientos, no es literalmente que andaremos con un Yugo. Es que debemos seguir el camino Cómo el dice que lo llevemos, y que tendremos siempre al Espíritu Santo guiandonos, La ley es su voluntad revelada para nosotros. Y por ende el que comete pecado es el que infringe la ley, la ley, la voluntad escrita.
    Graciela
    Graciela
    Administrador
    Administrador

Currículum

Mensaje por Graciela Dom Mar 12, 2017 3:13 pm

Manuel escribió:La ley es su voluntad revelada para nosotros.
    ¿Cuál es esa Ley, Manuel?
    M.S. Huenchun
    M.S. Huenchun
    Usuario
    Usuario

Mensaje por M.S. Huenchun Dom Mar 12, 2017 3:33 pm

La verdad es que no se a que punto quiere llegar...
    Según las interpretaciones del nuevo testamento por parte de los apóstoles incluso de Cristo, citan frecuentemente las escrituras del Antiguo testamento como la ley... Por su puesto hoy, seguimos la ley de Dios en nuestras mentes por el Espíritu Santo, y no según la carne...

¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
    Romanos 7:7-25
    Graciela
    Graciela
    Administrador
    Administrador

Currículum

Mensaje por Graciela Dom Mar 12, 2017 5:03 pm

Manuel escribió:La verdad es que no se a que punto quiere llegar...
    Es algo muy simple, Manuel... Si existe esa Ley, ¿cuál es? ¿Cuáles son sus artículos? ¿Los del Antiguo Testamento?
    Manuel escribió:Según las interpretaciones del nuevo testamento por parte de los apóstoles incluso de Cristo, citan frecuentemente las escrituras del Antiguo testamento como la ley... Por su puesto hoy, seguimos la ley de Dios en nuestras mentes por el Espíritu Santo, y no según la carne...
    Exacto, los escritores del Nuevo Testamento no podían tomar como referencia el NuevoTestamento, porque no existía; sin embargo, hay que recordar que en los tiempos de Jesús, aparte de la Toráh, existía otra ley, la ley oral, la ley rabínica, o el Talmud, hecha de interpretaciones humanas, agregados a la Ley original, y que en ese momento histórico era más relevante cumplirla que incluso la Toráh. Jesús los acusó muchas veces de eso.

Entonces, los escritores del Nuevo Testamento, al hablar de Ley, se referían a una o a la otra:

• La Ley original del Señor, la otorgada a la humanidad desde Adán y Eva, pasando por Abraham y llegando a otorgarla por escrito en el Monte Sinahí.
    • La ley del Talmud, la de las tradiciones de hombres contra la cual se pronunció siempre Jesús, y también los escritores de las epístolas.

Por lo tanto, el punto es éste:

Si tengo que cumplir una Ley, ¿no es lógico que sepa cuál es, para poder cumplirla? Retomando el versículo: si alguien viene cargando con el peso del pecado y sus consecuencias, y Jesús le dice que  guardando sus mandamientos a través de Él podrá ser libre de ese peso, ¿no es lógico preguntarse cuáles son esos mandamientos?

Y aún más: ¿no debería preguntarme si estoy cumpliendo más bien tradiciones de hombres como mandamientos, en vez de los mandamientos originales de nuestro Creador?

De ahí mi pregunta: ¿Cuál Ley?

Me disculpo si mis preguntas te producen incomodidad por ser desconcertantes para ti... La verdad es que el Espíritu Santo me está llevando a hacerme estas preguntas, y se las he hecho a varias personas con conocimientos bíblicos, y nadie me ha podido dar una respuesta satisfactoria.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue Nov 21, 2024 3:50 am