EL SUFRIMIENTO.
Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospresiado, y no lo estimamos.
ISAÍAS 53:3
ISAÍAS 53:3
En una conversación que tuve con un hermano muy querido, que fue ateo,me comento que uno de sus argumentos más fuertes contra Dios era - ¿Porqué Dios nos hizo si sabía que íbamos a sufrir y pecar?- Sinceramente yo tengo mis ideas y conjeturas, pero son totalmente personales, por que si no sale alguna referencia en las escrituras nunca las enseñaría como doctrina (no me atrevería),pero después de una larga charla, le dije : Mira la cosa es que aquí estamos ahora, el pensar eso no nos exonera de la culpa, por que si creemos tener una buena razón para poner en tela de juicio la obra de Dios, de la misma manera debemos poner en tela de juicio nuestras acciones, tu y yo elegimos cada cosa que nos ocurrió en la vida, Dios no es culpable de nuestras malas decisiones. Además la obra de Dios es inexplicable sobrepasa nuestro entendimiento.
Esta conversación se dio por que hablábamos de nuestros "sufrimientos".y hablamos de que Cristo nos ofreció la salvación pero Jamás prometió la comodidad, incluso nos dijo muchas cosas malas que serían desgraciadamente posibles y necesarias que ocurrieran, para apoyar eso les presentare algunos pasajes de las escrituras.
Hechos 14:22
confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
Mateo 5:10-12
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Existen muchos versículos más que nos explican que las tribulaciones son totalmente posibles en nuestra vida como Cristianos, si alguien te dijo lo contrario, luego le muestras los versos que dejare al final de este articulo.
He leído algunos libros donde hablan del sufrimiento, tratan de dar explicaciones, teorizan, hacen sus conjeturas de lo que Dios piensa del sufrimiento... pero yo quiero mostrar algunas ideas que considero mas acertadas y que son totalmente bíblicas.
1) DIOS ES EXPERTO EN DESHACER NUESTROS CASTILLOS DE NAIPES.
Cuando ya hemos formado una idea de la vida y creemos que ya hemos logrado todo, que ya no necesitamos nada más, Dios no nos deja que nos acomodemos en nuestra TEOLOGÍA PERSONAL, EN NUESTRA COMODIDAD FINANCIERA, EN NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES, esto no por que Dios se divierta en hacernos sufrir,(como dicen algunos Teolocos). Solo es por que siempre que se destruye nuestro castillo de Naipes que nos hicimos dejando de lado a Dios, nos hiere en nuestro orgullo, en nuestras emociones, siempre que somos reprendidos en algo nos sentimos mal, esas ocasiones donde debemos agachar nuestra cabeza y decir.. -Tienes razón me equivoque- nadie que es reprendido en un error disfruta de esa situación, croe que para comenzar un cambio, primero Dios te hará ver el error en el que estabas, para que no vuelvas ahí, y siempre para darte una bendición mayor. este es un Ejemplo en la vida de el rey Ezequiel :
(lean la historia del rey Ezequiel en libro de Crónicas y Reyes).
Mas en lo referente a los mensajeros de los príncipes de Babilonia, que enviaron a él para saber del prodigio que había acontecido en el país, Dios lo dejó, para probarle, para hacer conocer todo lo que estaba en su corazón.
(2 Crónicas 32:31)
todo ese tipo de pruebas nos producen una gran bendición, pero no sin antes hacernos sentir muy mal.
2) LA TRIBULACIÓN su raíz etimológica es trillar o triturar con una especie de maquina puesta para separar la paja del grano del trigo.es en sí un proceso necesario, se nos menciona muchas veces en las epístolas que pasaremos muchas tribulaciones, pero todas tienen un fin de bendecirnos (no necesariamente aquí en la tierra, puesto que la presencia de Dios es la mayor de las bendiciones).sabemos históricamente las muertes de los apóstoles de Jesús, pero el fruto de las tribulaciones fuimos nosotros lo que hemos creído, José fue vendido como esclavo, pero fue para preservar la vida de su familia entera. Job fue puesto a prueba para luego ser bendecido espiritual y económicamente dejándonos un gran ejemplo a los que habíamos de seguir a Dios, Nehemías logró edificar los muros de Jerusalén luego de una gran oposición.
Para concluir este articulo quiero volver al versículo inicial, la biblia dice en Isaías 53: "Varón de dolores, experimentado en quebranto" .. Nuestro Señor fue experimentado en quebrantos y si con nuestro Señor hicieron eso con nosotros también será así... nunca pondrá una carga más pesada,¡Pero si la pondrá!.
- "El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra."
VERSOS BÍBLICOS.
[ Dios es nuestro amparo y fortaleza ] [ Al músico principal; de los hijos de Coré. Salmo sobre Alamot. ] Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. (SALMOS 46:1)
Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; (ROMANOS 5:3)
el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.(2 CORINTIOS 1:4)
por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria. (EFESIOS 3:13).
Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis.( 1 TES. 3:4).
Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis. (2 TES 1:4).
por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante. (HEBREOS 10:33).