Plantando la Eternidad

Entrando por la Puerta Estrecha

Nos hemos mudado al foro El Camino Correcto. ¡Te esperamos allá!

¿Cómo saber cuándo es sábado?

Graciela
    Graciela
    Administrador
    Administrador

Femenino Mensajes : 975

Currículum
    Grado de Estudios: Normal Superior
    Años de Experiencia: 28 años
    Especialidad(es): Historia

¿Cómo saber cuándo es sábado? Empty ¿Cómo saber cuándo es sábado?

Mensaje por Graciela Lun Feb 27, 2017 6:54 pm

Hay dos aspectos que se han debatido entre mi hijo menor y yo:

• ¿Cómo saber cuál de los días es realmente sábado? Tomando en cuenta que el calendario hebreo es lunar, y no coincide con el calendario gregoriano.
    • ¿Cómo saber que el sábado es el séptimo día? En algún momento se cambió el domingo al séptimo día, y el lunes como el primer día de la semana.

¿Cómo saber cuándo es sábado? Calend10
    Yo he argumentado que hoy en día se tienen muchas maneras científicas de establecer con poco margen de error cuándo es realmente sábado. Esto reviste mucha importancia si es que somos cristianos deseosos de obedecer a YHWH en la observancia del shabbat.

Entonces ¿Cómo se puede asegurar que dentro de dos días será el shabbat?
    Graciela
    Graciela
    Administrador
    Administrador

Femenino Mensajes : 975

Currículum
    Grado de Estudios: Normal Superior
    Años de Experiencia: 28 años
    Especialidad(es): Historia

¿Cómo saber cuándo es sábado? Empty Re: ¿Cómo saber cuándo es sábado?

Mensaje por Graciela Lun Feb 27, 2017 6:58 pm

Un hermano que tiene un blog de donde yo tomo la enseñanza cada sábado ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) me hizo el favor de enviarme por Messenger esta respuesta:

Miguel Forero escribió:El Ciclo Continuo del Shabat Una pregunta que a menudo se plantea la gente que empieza a entender la relevancia actual y la importancia del Shabat es: ¿Cómo sabemos que el día que comúnmente llamamos como Sábado es aun el séptimo día? En otras palabras, quieren saber si el ciclo de la semana de siete días ha permanecido ininterrumpido desde la Creación asegurando que el séptimo día que reconocemos hoy como el Shabat es en realidad el séptimo día. No hay un argumento histórico subyacente para sugerir que alguna vez ha habido algún cambio en el ciclo Sabático así que esto no es nada más que una pregunta interesante. En todo caso, es una pregunta válida con una respuesta fácil pero con una explicación un poco complicada. Primero, la respuesta es que el Shabat, que es reconocido universalmente hoy en día es, de hecho, el séptimo día. Los historiadores y los astrónomos parecieran todos estar de acuerdo que no ha habido una interrupción del ciclo semanal durante ningún periodo de la historia. Para aquellos que creen en la exactitud de las Escrituras esto los llevaría a la conclusión de que no ha habido una interrupción del ciclo semanal desde la primera semana de la creación. La Astro-Arqueología, un campo que usa registros históricos combinado con modelos de computadora, puede confirmar a través de eclipses solares y lunares conocidos que los días de la semana han permanecido iguales a lo largo de los milenios. Lo hace al comparar los registros históricos que proveen fechas y reportes de eclipses y luego los confirma con nuestro calendario actual a través de programas de computadora. Esta técnica ha validado el calendario actual. Algunos creen que el cambio del calendario Juliano al Calendario Gregoriano afectó el ciclo semanal pero eso no es correcto. En 1582 un error en el Calendario Juliano fue corregido al implementar el Calendario Gregoriano. Bajo el Calendario Gregoriano un año era reconocido porque tenía 365.25 días solares de duración aun- que un año solar debería de haber sido calculado con 365.242195 días de duración. A lo largo de los siglos lo que originalmente era una discrepancia muy pequeña resultó en un cambio de 10 días. Entre los años 1582 y 1752, varios países a través del mundo adoptaron el Calendario Gregoriano el cual resincronizó la fecha, pero nunca impactó el día de la semana. En otras palabras, cuando los países implementaron el Calendario Gregoriano, cambiaron el número de la fecha de un mes, pero no el día de la semana. Finalmente, siempre ha habido un remanente de Creyentes que guardan la Torá a través de la historia que han mantenido no solo la exactitud de las Escrituras, sino que también la exactitud del día de Shabat. Hasta donde yo sé, ninguno de estos grupos ha declarado nunca que el Shabat haya cambiado en algún momento de la historia. Por lo tanto, basado en toda esta evidencia, es mi opinión, que podemos "descansar seguros" que el Shabat que reconocemos que empieza el Viernes a la puesta del sol y termina el Sábado a la puesta del sol es, de hecho, el séptimo día Shabat.
    A ver si mi hijo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se da una vuelta para que la lea Sí

Fecha y hora actual: Jue Nov 21, 2024 3:17 am