El pueblo judío es una parte del pueblo de Dios (Israel).
Sin embargo, no todos los descendientes de Abraham estaban dentro de esa promesa; entre Isaac e Ismael, fue Isaac el elegido. Entre Jacob y Esaú, el elegido fue Jacob. Y nunca fue por la primogenitura, sino otras las causas y en ocasiones escondidas a nuestro entendimiento.
Esto se confirma cuando Pablo dijo en:
Esto refiriéndose a aquellos judíos que, aún escuchando el Evangelio, decidían rechazar a Jesús.Romanos 9:6-7 escribió:
6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
Si esta Palabra la traslado a mi propia vida, puedo ver que de entre nosotros, siete hermanos (cuatro de padre y madre, y otros tres sólo de mi padre), sólo yo fui alcanzada por la misericordia de Dios. Claro, ni mi mamá era creyente, ni mi papá lo es aún.
Sin embargo, de Abraham se dijo que era "amigo de Dios", un hombre muy obediente a los mandamientos... No puede dudarse de que amaba a Ismael; mas sin embargo, Ismael no fue alcanzado por la promesa, y al contrario, se convirtió en una nación archi enemiga del pueblo de Israel, su propio sobrino.
Entonces todo esto ¿cómo se concilia con esta porción bíblica?
Hechos 16:31 escribió:
31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.