"Jamás perderás tu conexión, siempre y cuando te pares en la humildad de tu corazón y no en la soberbia de tu ego" - Anónimo
En pocas palabras, el EGO o el YO no son ni más ni menos que la CARNE descrita en la Biblia, llamada también NATURALEZA VIEJA en la Versión Dios Habla Hoy.Significados.com escribió:Ego, en latín, significa ‘yo’. En Psicología y Filosofía, ego se ha adoptado para designar la conciencia del individuo, entendida ésta como su capacidad para percibir la realidad.
No es de sorprender lo profundamente que ha sido estudiado; el hombre, muerto en sus pecados, insiste en alimentar el YO, tal y como lo ha hecho desde el principio, en el Huerto del Edén.
En el curso de discipulado que llevé hace veinte años, la hermana nos describió el alma como toda nuestra personalidad: sentimientos, actitudes, pensamientos, deseos, etc., y que acciona por medio de nuestro cuerpo. Creo que es una descripción muy precisa del EGO.elnuevodia.com escribió:La psicóloga Fernanda Glaser explica que el ego es uno de los componentes de la personalidad que permite conocer cuáles son las necesidades a satisfacer.
En otra página encontré que definen al EGO como un recurso que la vida en su estado más primigenio tuvo que desarrollar para la supervivencia. Imaginemos que su función es distinguir y diferenciar entre la vida que hay que preservar (la de uno mismo) y la de los demás seres. ¿En pocas palabras? Nada que ver con lo que
Hay diferentes tipos de EGO, según Iván Durán Garlick:Jesús, en Mateo 5:40 escribió:y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;
- Ego SABELOTODO: Es aquel ego que siempre cree tener la razón, le gusta dar consejos sobre todo, siempre contesta aunque no sepa, cree tener respuesta para todo, no se puede quedar callado.
- Ego INSACIABLE: Es el ego “centro de mesa”, no le gusta pasar desapercibido, hace cualquier cosa para llamar la atención.
- Ego INTERRUPTOR: Su necesidad de autorreferencia es tan fuerte que interrumpe permanentemente, nunca deja que los otros terminen de hablar.
- Ego ENVIDIOSO: Es el que no soporta los triunfos y éxitos de otros. Degrada a los que cree que son mejores que él.
- Ego PRESTIGIOSO: Es el ego que busca aplausos, reconocimiento y admiración en todo lo que hace. Siempre quiere ser el mejor. Frecuentemente les dice a los demás: “te lo advertí”, “yo sabía”, “te lo dije, pero tú nunca me escuchas”, etc.
- Ego JINETE: Se monta de lo que dicen otros. Se aprovecha de los datos de los demás para su propio beneficio. Saca partido de lo que otros dicen para estructurar sus propias intervenciones. Es copión y usurpador.
- Ego SORDO: Nunca escucha, le gusta hablar sólo a él, habitualmente finge escuchar.
- Ego MANIPULADOR: Es aquel ego astuto que siempre se las arregla, ya sea tergiversando, acomodando, engañando, mintiendo o justificando para que las cosas resulten siempre a su favor.
- Ego ORGULLOSO: Es aquel ego competitivo, discutidor, que no le gusta perder.
- Ego PREMENTAL (silencioso): Es aquel ego que calladamente tiene un discurso paralelo, es criticón, hipócrita y enjuiciador.
Qué espanto, ¿verdad? ¿Todavía podríamos pensar que hay algo de bueno adentro de nosotros?
¿Será por eso que
Negarme a mí misma... negar mi YO... negar mi EGO.Jesús, en Mateo 6:24 escribió:Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
¿Y qué significa eso de "tome su cruz"? Algunas personas lo interpretan como que su cruz es un sufrimiento, un problema, una tragedia, y deciden sufrirla por años, asegurando que ésa es "su cruz", y sintiéndose cada vez más santos y superiores a los demás que no han aceptado "su cruz". Por lo general estas personas tienen siempre el ceño fruncido en señal de dolor, rara vez sonríen, y cuando les preguntas: ¿Cómo estás? ladean un poco la cabeza y te contestan en un gesto de humildad: Pues bieeeen...Romanos 8:6 escribió:Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
Pero esa cruz no es la de Jesús. Esa cruz es puesta encima de sus hombros por satanás. La Cruz a la que Jesús se refería es cuando
Esto significa que en Cristo crucificamos el YO, el EGO, la CARNE, la NATURALEZA VIEJA. Ya no vivo a lo que yo creo, yo pienso, yo considero, me parece, creo que, voy a hacer esto o lo otro, éstos son mis planes... No. Ahora mi CARNE, mi YO, mi EGO están sometidos a la Voluntad de Dios. Ahora debo evitar las frases que comiencen con un YO ni siquiera tácitamente.Pablo, en Gálatas 2:20 escribió:Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Y mucho cuidado con tratar de eliminar al EGO por nuestras fuerzas, o con la ayuda de nuestro corazón. La Cruz a la que se refería Pablo era la de Jesús, no lo olvidemos. Ninguna otra cruz nos da salvación ni vida eterna. Además, hay una promesa y una advertencia cuandoSantiago 4:13-17 escribió:!!Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
Jesús, en Mateo 10:32-33 escribió:A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.