Plantando la Eternidad

Entrando por la Puerta Estrecha

Nos hemos mudado al foro El Camino Correcto. ¡Te esperamos allá!

    La hermenéutica: arma de dos filos.

    Graciela
    Graciela
    Administrador
    Administrador


    Femenino Mensajes : 975

    Currículum
    Grado de Estudios: Normal Superior
    Años de Experiencia: 28 años
    Especialidad(es): Historia

    La hermenéutica: arma de dos filos. Empty La hermenéutica: arma de dos filos.

    Mensaje por Graciela Dom Jul 16, 2017 6:19 pm

    Desde el principio de la creación, la incorrecta hermenéutica ha sido nuestro peor enemigo y el arma más socorrida por el adversario para engañarnos



    La hermenéutica: arma de dos filos. El-pec10
    Desde que Adán fue creado y puesto en el Edén, el primer mandamiento de que se tiene registro fue éste:
    Génesis 2:16-17 escribió:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

    17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás
    .
    Este mandamiento constaba de ciertas indicaciones:

    • Podían comer de todo lo que había en el huerto.
    • Del único árbol que no podían comer era el de la ciencia del bien y del mal.
    • La consecuencia por desobedecer era una muerte segura.
    • La orden era solamente "no comer"; nunca se mencionó "no tocar" o "no verlo".

    ¿Estaban confusas estas indicaciones? No. El Creador fue muy claro y puntualizó bien las condiciones de ese único y aparentemente primer mandamiento.

    ¿Cómo le explicaría Adán este mandamiento a Eva? Ya que ella aún no había sido creada cuando Adán lo recibió del Creador. Tal vez sucedió lo del "teléfono descompuesto".

    Por lo que haya sido, existía una pequeña fisura de mala interpretación del mandamiento, y de eso se aprovechó el adversario.
    Genesis 3:1 escribió:Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
    Nótese aquí la verdad a medias, el recurso maligno de mencionar sólo una parte del mandamiento. Y Eva cayó en el engaño:
    Génesis 3:2-3 escribió:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;

    3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
    Otro recurso maligno: agregarle al mandamiento.

    ¿QUÉ ES LA HERMENÉUTICA?


    Según las definiciones que investigué, se puede resumir como el arte de explicar, traducir o interpretar textos, ya sea de forma verbal o escrita.

    En el caso del primer mandamiento, éste no fue puesto por escrito sino que fue trasmitido en forma verbal; pudiera pensarse que por eso fue tan fácil malinterpretarlo. Después veremos que no fue ésa la causa de la caída.

    Hasta aquí hemos visto dos obstáculos para una correcta interpretación:

    1. Tomar sólo una parte del mandamiento.
    2. Agregarle un poco al mandamiento.

    Por sí solos estos dos obstáculos fueron suficientes para ocasionar la fatal caída del hombre. Un mandamiento tan simple y tan sencillo y ni Adán ni Eva fueron capaces de cumplirlo.

    De ahí en adelante muchos de los problemas del pueblo de Dios para obedecer sus mandamientos han sido por las malas interpretaciones, ya sea quitándole o poniéndole.
    Deuteronomio 4:2 escribió:No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.
    Desde Moisés hasta el tiempo de Yeshúa, los mandamientos del Eterno fueron interpretados, malinterpretados y reinterpretados una y otra vez, dando lugar a diferentes escuelas rabínicas. Y eso que ahora los tenían por escrito, no en forma verbal como en Edén.

    El Reino de Israel que había iniciado bajo el reinado de David, no duró mucho tiempo unificado; en tiempos de su nieto fue dividido como le fue profetizado a Salomón, a causa de su apostasía. Seguramente que él no se sentía idólatra; simplemente interpretó las Escrituras a su manera, como lo hizo Aarón en el Monte Sinaí cuando fabricó el becerro de oro.

    La desobediencia de los dos reinos llegó a un extremo tal que el Eterno permitió que fueran llevados cautivos: el reino de Israel a Asiria, y el reino de Judá para Babilonia. Israel fue dispersado por las cuatro esquinas del mundo y se convirtió en la plenitud de las naciones gentiles; por su parte, a causa de la promesa hecha a David, al reino de Judá se le permitió volver del exilio. Y una vez que esto sucedió, quedaron tan traumatizados, que durante el tiempo de la reconstrucción del segundo templo, Esdras y Nehemías se esforzaron por animar al pueblo a obedecer la Toráh y así prevenir otro castigo paterno.

    El problema es que se esforzaron a tal grado, que conforme fue pasando el tiempo se fueron haciendo cada vez más estrictos al interpretar la Toráh, y comenzaron a poner mandamientos sobre los mandamientos, y a especificarlos tan meticulosamente, que llegaron a dos excesos:

    • Con frecuencia esas especificaciones están en franca contradicción con la misma Escritura.
    • Esas especificaciones se toman más en cuenta que la misma Toráh escrita; es decir, tienen más validez que la misma Ley del Eterno.

    Estas interpretaciones fueron conocidas como Ley oral, Ley Rabínica, y una vez que fueron puestas por escrito, se le conoce como Talmud. Los rabinos que se encargaron de hacer dichas interpretaciones fundaron diferentes escuelas rabínicas, y cada uno tenía su propio grupo de discípulos.

    Para el tiempo en que el Mesías llegó, ya habían existido muchas escuelas rabínicas, y al momento estaban vigentes dos: Las escuelas de Hillel y Shamai, cada una creando su propio conjunto de interpreteaciones sobre cómo aplicar la Toráh.

    Contra estas interpretaciones fue contra lo que Yeshúa predicó durante todo su ministerio, pues le habían agregado tantas barreras a los mandamienos del Eterno, que se hacía una verdadera carga pesada el intentar cumplirlos; y, al igual que aquellos rabinos, Él formó su propia escuela con sus propios discípulos, a los cuales enseñó durante tres años en forma intensiva. También, al igual que aquellos rabinos, Yeshúa acudía cada shabbat a la sinagoga a enseñar la interpretación correcta de la Toráh.

    TODO ES ASUNTO DE HERMENÉUTICA


    Cuando Yeshúa ascendió al cielo, había dejado muy claro su mensaje:
    Mateo 5:17 escribió:No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
    Su misión consistió en:

    • Enseñar una correcta hermenéutica de la Toráh.
    • Practicar la obediencia a la Toráh para servir de ejemplo.
    • Ratificar el Nuevo Pacto profetizado en Jeremías 31:31-33 (recordemos: no vino a abolir tampoco a los profetas) derramando su Sangre en la Cruz.
    • Pagar el precio por nuestros pecados muriendo en la Cruz.
    • Guiar al pueblo a recibir el Espíritu Santo como sello de poder para ser testigos.
    • Preparar a los apóstoles y a los discípulos a cumplir con la Gran Comisión de ir como pescadores y cazadores por el pueblo disperso de Israel, mezclado entre los gentiles, tal y como estaba escrito en los profetas.

    Los apóstoles y los discípulos comprendieron perfectamente el mensaje. Ellos continuaron obedeciendo la Toráh, practicándola y enseñándola persistentemente como parte del Nuevo Pacto, anunciando las buenas nuevas de que la penalidad del pecado había sido pagada.

    LA HERMENÉUTICA OCCIDENTAL


    Los judíos que no reconocieron a Yeshúa como su Mesías continuaron guardando la Toráh escrita y también la ley rabínica oral, hasta hoy. Pero los judíos que comenzaron a seguir las enseñanzas y las interpretaciones de Yeshúa dejaron fuera las tradiciones, los mandamientos y las ordenanzas de los hombres, para dedicarse únicamente a la Toráh escrita, tal y como Yeshúa les enseñó.

    Durante 70 años aproximadamente después de que Yeshúa ascendió al Cielo, los apóstoles, los discípulos, y los nuevos convertidos, todos continuaron guardando fielmente la Toráh, y enseñando a otros a guardarla tal y como Yeshúa había enseñado.

    Hasta ese momento el liderazgo de los discípulos de la Escuela Rabínica creada por Yeshúa se encontraba en Jerusalén al mando de Santiago. Pero en el año 70 d.C. el templo fue destruido y los judíos fueron dispersados, trasladándose el liderazgo a la congregación más influyente después de ésta, que era la de Roma.

    Pero en Roma existía un ambiente de mucho paganismo, y muchos de los nuevos convertidos batallaban con tres problemas:

    • Para dejar sus prácticas paganas.
    • Se enfrentaban a la oposición de familiares y amigos al momento de cambiar su creencia.
    • Tenían que lidiar con quienes los acusaban de judaizar, pues en aquel momento existía un marcado antisemitismo.

    Entonces comenzó la hermenéutica occidental, la cual se vio influenciada por:

    • El antisemitismo.- Es decir, procuraron interpretar las Escrituras tergiversando y haciendo malas traducciones de los escritos de los apóstoles y discípulos, en un afán de helenizar la figura y el mensaje del Mesías.
    • El desconocimiento de la mentalidad y del idioma hebreo.
    • La necesidad de Constantino de unificar su imperio.

    Todas estas interpretaciones cayeron como anillo al dedo a muchos de aquellos ex-gentiles convertidos a Yeshúa, pues los aliviaban de la pesada carga de la acusación de judaizar. Seguramente que abrazaron con alivio el cambio del sábado al domingo, pues de esa forma podían mimetizarse con el resto de los paganos, y de la misma forma el resto de los demás cambios: las leyes alimentarias y el abandono de las fiestas bíblicas....

    ¿NO TE PARECE UN ESCENARIO MUY FAMILIAR?


    Cuando la Iglesia de Roma comenzó a adoptar la doctrina de la salvación por las obras, lo que hizo fue tomar sólo una parte de las enseñanzas de Yeshúa; cuando vino Martín Lutero, tomó la otra parte de dicha enseñanza: la salvación por la fe. Ninguno de los dos pudo interpretar bien, ninguno aplicó correcta hermenéutica para interpretar la Toráh.

    Sin embargo, fuera de ciertos cambios en ese sentido (eliminó la adoración a los santos y el celibato), todo lo demás lo conservó, admitiendo, asumiendo, reconociendo y sometiéndose a la autoridad de Roma para haber hecho el cambio del shabbat al domingo, el cuarto mandamiento, el cual fue prácticamente eliminado del Decálogo.

    En otras palabras, Martín Lutero y los demás reformadores continuaron aceptando, practicando y enseñando la hermenéutica helenizada de la enseñanza de Yeshúa, y de las epístolas, basándose mayormente en las traducciones tergiversadas, y distorsionando totalmente el mensaje y la figura del Mesías.

    CUANDO REGRESE YESHÚA ¿QUÉ ENCONTRARÁ?


    Encontrará un mundo muy parecido al que existía en la Jerusalén del I Siglo: muchas iglesias cristianas, cientos de denominaciones, cada una con su propia hermenéutica, cada una con la idea de tener la verdad, cada una considerándose la iglesia verdadera.

    También encontrará los mismos fariseos, pero ahora en la forma de pastores y congregantes aferrados a sus tradiciones de hombres, a su hermenéutica errada, a sus malas traducciones, y a su resistencia a hacer una revisión de su sistema de creencias.
    Mateo 15:14 escribió:Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.
    Encontrará que se ha estado predicando por siglos a un Mesías que:

    • Nació el 25 de diciembre.
    • Se llama Jesucristo.
    • Vino a abolir la Ley.
    • No pasó tres días y tres noches en el sepulcro, sino sólo día y medio.
    • Celebra Navidad y ninguna fiesta bíblica.
    • Se reúne con sus seguidores en domingo.


    Y todo por errores en la hermenéutica.

    ¿CÓMO FUNCIONA LA HERMENÉUTICA?


    Cuenta con algunas leyes o reglas; intentaré resumirlas.

    LA BIBLIA DEBE INTERPRETARSE LITERALMENTE


    Es decir, cuando Yeshúa dijo:
    Mateo 5:17-20 escribió:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

    18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

    19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

    20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
    Literalmente Él dijo:

    • No vino a abolir la Ley.
    • Todo lo dicho por los profetas es válido, incluyendo lo del Nuevo Pacto que sería hecho con Israel y con Judá (ojo, no con los gentiles).
    • Él vino a completar la Ley, a otorgarle lo que hacía falta.
    • La Ley sigue vigente, porque aún falta un cumplimiento en la Segunda Venida.
    • Hay una recompensa y un castigo si alguien enseña bien o mal a guardar los mandamientos.

    Got questions escribió:Hemos de entender la Biblia en su sentido normal o claro, a menos que el pasaje obviamente esté destinado a ser simbólico o si se usan figuras literarias.
    A veces algún cristiano me responde a mis interrogantes con cosas muy místicas y espiritualoides.
    Got Questions escribió:Algunos intérpretes cometen el error de intentar leer entre las líneas de la Escritura, para inventarse significados esotéricos que realmente no están en el texto, como si cada pasaje tuviera una verdad espiritual escondida que debemos tratar de descifrar.
    Esto fue lo que se ha hecho con muchas frases de Yeshúa y de Pablo, como fue el caso del cambio del sábado al domingo; el cual la misma Iglesia Católica admite que no tiene fundamento bíblico, sino sólo interpretaciones muy sacadas de los cabellos.

    DEBE HABER UNA INTERPRETACIÓN HISTÓRICA, GRAMATICAL Y CONTEXTUAL DE LOS PASAJES


    Es decir, conocer los antecedentes históricos, quién escribió, a quién les escribió, en qué contexto histórico, y qué situación originó el texto.

    Éste fue otro error cometido por los padres de la iglesia de los primeros siglos. Desconocían el idioma hebreo, y lo tradujeron a su modo; ¿Por qué no consultaron a algún judío para que se los explicara? Creo que la respuesta es obvia: porque su objetivo era erradicar todo lo judío.

    Omitieron que:

    • Yeshúa nació judío.
    • Vivió como judío.
    • Murió como judío.

    Cada epístola de Pablo fue dirigida a cierto grupo de personas con diferentes contextos históricos, culturales y de origen. A veces fue a judíos de Judea, otras fue a judíos de la dispersión, otras a ex-gentiles antes paganos, etc. En la incorrecta hermenéutica de los padres de la iglesia, poco caso le hacen a esta importante ley.

    LA ESCRITURA BÍBLICA SE EXPLICA A SÍ MISMA


    La Biblia no se contradice; sola se explica a sí misma. Lo que aparentemente es una contradicción, debe tener una explicación en otro pasaje bíblico.

    Por ejemplo, en aquel pasaje donde los discípulos recogen espigas en el día de reposo, los fariseos acusaron a Yeshúa de quebrantar el shabbat.
    Mateo 2:24 escribió:24 Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito?
    Yeshúa no les respondió que espigar sí era lícito. En vez de eso los regañó, acusándolos de faltos de misericordia:
    Marcos 2:25-26 escribió:25 Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban;

    26 cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban?
    Y para rematar, agregó algo que después fue tomado por los padres de la iglesia para argumentar que Yeshúa enseñaba a quebrantar el sábado:
    Marcos 2:27-28 escribió:27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.

    28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.
    En primer lugar, el strong usado para "por causa" es el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y su primera y principal traducción es "POR". Lo cual infiere que el día de reposo fue hecho POR el hombre, y no el hombre POR el día de reposo. Cambia el sentido ¿verdad? Sobre todo porque esto es más acorde con la segunda frase: "El Hijo del Hombre es Señor AÚN del día de reposo". ¿De dónde sacan que con esto Yeshúa dice que ya no guardemos el sábado? ¡Está haciendo énfasis en el sábado, puntualizando que ÉL ES SEÑOR DEL SÁBADO, quien lo creó, quien lo instituyó!

    Ah... pero no se ocuparon de ir a verificar si realmente espigar era ilícito en shabbat, como los fariseos aseguraron. Veamos...
    Deuteronomio 23:25 escribió:25 Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz a la mies de tu prójimo.
    ¿Qué tal...?

    Como puedes ver, una correcta hermenéutica nos arroja luz sobre lo aparentemente contradictorio.

    ¿Te has dispuesto en tu corazón a investigar exhaustivamente la Palabra del Eterno, tal y como Pablo se lo recomendó a Timoteo?
    2 Timoteo 2:15 escribió:Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

    ¡Shalom! Adiosito

    Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 1:16 am