Se dice que las diez plagas de Egipto fueron fenómenos derivados de la gran explosión del volcán Santorini
Estaba viendo el video documental "El Éxodo Descifrado".
No es la primera vez que lo veo; la primera vez que lo vi me fascinó, y me maravilló que se pudiera comprobar que realmente sucedió, precisamente con estelas y otros restos egipcios.
Ahora que lo volví a ver, con una mente más inquisidora, debido a lo que me ha venido sucediendo en los últimos meses, de pronto me inquietó un pensamiento.
Todo parece muy lógico, y sobre todo, como dije, comprobable que realmente sucedieron las diez plagas con documentos y restos, no hebreos, sino egipcios; sin embargo, aquí cabe hacerse una pregunta:
¿Escucharon Moisés, el pueblo de Israel y los egipcios la erupción del Santorini? Según la descripción de este evento, el ruido se pudo escuchar a muchísimos kilómetros a la redonda, y produjo terremotos, maremotos y mucha ceniza volcánica (entre otros fenómenos).
Pero la Biblia no menciona que se haya escuchado ninguna explosión. La llegada de Moisés a Egipto, la entrevista con su hermano y los ancianos del pueblo de Israel, su primera confrontación con el Faraón, es decir, sus primeras actividades inmediatamente después de haber llegado, en ninguna parte se menciona ni remotamente algo parecido a un sobresalto producido por una explosión repentina.
Entonces me pregunto si el hecho de buscar la correlación entre dicha erupción y las diez plagas de Egipto es un intento fallido de restarle sobrenaturalidad al accionar de YHWH, ya que Él mismo le dijo a Moisés:
Con todas mis maravillas... No dudo que una erupción volcánica pudo haber desencadenado las diez plagas. Después de todo, Él es el Gran Yo Soy, el Creador de todo el universo, y quien lo diseñó con leyes naturales; por lo tanto Él mismo puede manipular esas leyes a su antojo.Éxodo 3:19-20 escribió:
19 Mas yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por mano fuerte.
20 Pero yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir.
Pero... Si hubo tal erupción, Moisés debió haberla escuchado, y por lo tanto, haber dejado constancia de ello en el escrito del Éxodo. Pero no lo hizo, lo cual me hace pensar que no escuchó nada simplemente porque no hubo tal explosión en ese momento, y por lo tanto, las diez plagas fueron lisa, llana y puramente obra de YHWH, por el solo movimiento de su dedo.
¿Tú qué piensas?