Plantando la Eternidad

Entrando por la Puerta Estrecha

Nos hemos mudado al foro El Camino Correcto. ¡Te esperamos allá!

2 participantes

    ¿Qué Es Un Bar Mitzvah?

    Carlos Resendiz
    Carlos Resendiz
    Moderador
    Moderador


    Masculino Mensajes : 167

    Currículum
    Grado de Estudios: Escritor
    Años de Experiencia: 6 años
    Especialidad(es): Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas

    ¿Qué Es Un Bar Mitzvah? Empty ¿Qué Es Un Bar Mitzvah?

    Mensaje por Carlos Resendiz Miér Feb 22, 2017 4:37 pm

    Cada vez más se va extendiendo la costumbre de judaizar las cosas cristianas, al grado que varias de las iglesias y megaiglesias en vez de hacer un culto de acción de gracias por los quince años de la jovencita cristiana o de los dieciocho años del jovencito, realizan un bar Mitzvah.

    ¿Pero qué es eso? Veamos con calma, y veremos que aunque es una costumbre muy respetable del pueblo de Israel, nada tiene qué ver con nuestros jóvenes cristianos:
    Bar Mitzvah (hebreo: בר מצוה, "obligado por el precepto"), Bat Mitzvah (בת מצוה, "obligada por el precepto") o Bas Mitzvah en pronunciación Ashkenazi, son los términos para describir el alcance de la madurez de un adolescente (varón y mujer) judío. De acuerdo a la halajá, cuando un niño o niña judía alcanza la mayoría de edad (12 años para las niñas, 13 años para los varones), se vuelve responsable de sus actos y se convierte en Bar Mitzvá בַּר-מִצְוָה (varón) o Bat Mitzvá בַּת-מִצְוָה (mujer). En hebreo, las palabras "ben" o "bat" significan, además de "niño" o "niña" respectivamente, "sujeto a" o "sometido a" (una ley, un castigo o unas obligaciones); por lo que la expresión se refiere a que el mozo o moza se somete en lo sucesivo al mandamiento de la halajá judía. El plural es benei mitzván (masculino) o benot mitzvá (femenino).

    Antes de los 12/13 años, son los padres quienes son responsables de la atención que sus hijos le dé a las leyes y tradiciones judías. Luego son los niños los que asumen la responsabilidad de sus actos según las leyes, tradiciones y ética judía. Además, a esta edad ya pueden participar en la comunidad como un miembro completo. Tradicionalmente, el padre del chico o chica agradece a Dios que ya no será castigado por los pecados de su hijo o hija. (Genesis Rabba, Toldot 23:11)

    Habitualmente, los términos "bar mitzvá" y "bat mitzvá" se usan para referirse a la ceremonia o celebración que habitualmente le acompaña. Sin embargo, en realidad el término hace alusión a la "condición legal" de la persona desde el punto de vista de la ley judía. La ceremonia en sí misma no cambia el estatus del participante ni le otorga derechos o responsabilidades adicionales más allá de los que conlleva el cumplir 12 o 13 años.

    Hoy en día la ceremonia consiste en que el Bar Mitzvah o Bat Mitzvah es llamado a leer de la Torá y/o el Haftarah, en caso de que esta tome lugar en el Sabat. Sin embargo, la ceremonia varía según el grado de observancia de la comunidad.

    La mayoría de los judíos ortodoxos rechazan que una mujer lea en público de la Torá o dirija la ceremonia mientras haya una minyán a disposición. A pesar de eso, la celebración de una niña que se convierta en Bat Mitzvah ha ido ganando adeptos en el Judaísmo ortodoxo moderno.

    Para los judíos sefarditas, un chico alcanza recién su mayoría de edad al cumplir los catorce años.
    Graciela
    Graciela
    Administrador
    Administrador


    Femenino Mensajes : 975

    Currículum
    Grado de Estudios: Normal Superior
    Años de Experiencia: 28 años
    Especialidad(es): Historia

    ¿Qué Es Un Bar Mitzvah? Empty Re: ¿Qué Es Un Bar Mitzvah?

    Mensaje por Graciela Sáb Feb 25, 2017 2:29 pm

    El Bar Mitzvah no está en la Torah ¿verdad? Es parte de las leyes rabínicas, primero orales y luego escritas en el Talmud...

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 7:19 am