Plantando la Eternidad

Entrando por la Puerta Estrecha

Nos hemos mudado al foro El Camino Correcto. ¡Te esperamos allá!

    La primera Iglesia cristiana en Hawaii: la Iglesia Mokuaikaua

    Graciela
    Graciela
    Administrador
    Administrador


    Femenino Mensajes : 975

    Currículum
    Grado de Estudios: Normal Superior
    Años de Experiencia: 28 años
    Especialidad(es): Historia

    La primera Iglesia cristiana en Hawaii: la Iglesia Mokuaikaua Empty La primera Iglesia cristiana en Hawaii: la Iglesia Mokuaikaua

    Mensaje por Graciela Jue Nov 22, 2012 7:50 pm

    Fuente/source: http://mokuaikaua.org/#/aloha/brief-history

    La primera Iglesia cristiana en Hawaii: la Iglesia Mokuaikaua 2061508944

    BREVE HISTORIA DE LA IGLESIA MOKUAIKAUA
    La Iglesia Mokuaikaua es la primera y más antigua Iglesia Cristiana fundada en el Estado de Hawai´i. Fue fundada por los misioneros que vinieron de Boston, Massachussetts en el bergantín Thaddeus. Después de 163 días a bordo del navío de 26 metros, los primeros misioneros americanos arribaron a la Villa de Kailua el 4 de abril de 1820.
    Ellos llegaron pidiéndole permiso al rey de construer escuelas cristianas e Iglesias en las Islas Hawaiianas. Sin embargo, pronto se dieron cuenta que el gran rey Kamehameha había muerto recientemente, y que su hijo Liholiho (Kamehameha II) había establecido otras reglas en el reino. También se encontraron con que el joven rey ya había ordenado echar abajo los viejos templos, y quemar todos los ídolos de madera de la pasada religión.
    El joven rey tenía tres razones para haber ordenado esto: Primero, los hawaiianos se habían familiarizado ya con la religión cristiana por más de cuatro años, con el arribo del capitán James Cook en 1778, y con las subsecuentes llegadas de barcos mercantes americanos y europeos que los expusieron al cristianismo. Segundo, a los hawaiianos no les gustaban tantas reglas y restricciones en la religión antigua. Una de esas reglas en particular era que la mujer no tenía permitido comer junto con el hombre. Las reinas hawaiianas no estaban a favor de esa regla, por lo que persuadieron al joven rey para que aboliera la vieja religión. La tercera razón era más importante comparada con las anteriores: Mientras que la vieja religión hawaiiana tenía muchos dioses y diosas, y todos ellos basados en el miedo, la religión cristiana tiene sólo un Dios, y está basada en Su Amor por toda la gente.
    Por lo tanto, el joven rey les dio permiso a los misioneros de construir escuelas e Iglesias en Hawaii. Sin embargo, los hawaiianos todavía no eran cristianos. Ellos necesitaban entender el por qué y el cómo del Amor de Dios. Con el fin de explicar esto, tenemos que hacer un repaso de lo que es la especie humana. Desde el principio de los tiempos el género humano ha sido siempre bueno y malo. Sin embargo, siempre que el hombre hace algo muy malo o malvado, tiende a acercarse a Dios, o dioses o diosas, con una ofrenda de sacrificio ante un altar o algo así, para pedir el perdón de su pecado. Pero la Biblia nos dice que Dios no quiere ningún sacrificio, porque todos son imperfectos, y que un día Dios mandaría el sacrificio perfecto para el perdón de todos los pecados de la humanidad. Por lo tanto, Dios envió a su Único Hijo, su Unigénito, Jesucristo, santo y justo en todo momento, a morir en la cruz y a ser el perfecto sacrificio por el perdón de todos los pecados de la humanidad, de una vez y para siempre. Pero la prueba de que Dios estaba llevando a cabo Su amor redentor por toda la humanidad, fue que Él levantaría a Su Hijo de la tumba al tercer día. Y Dios lo hizo tal cual. Dios hizo todo eso por lo que cualquiera que cree en Jesús, confiesa con su boca que Él es el Señor, y cree en su corazón que Dios lo levantó de enre los muertos, rechaza el pecado y sigue Sus caminos, será perdonado de sus pecados, y vivirá eternamente con Dios en el Cielo.
    Cuando los hawaiianos comprendieron que Dios los amaba tanto como para haber dado a Su Único Hijo para salvarlos a ellos y a toda la gente, alegremente se convirtieron al cristianismo, y construyeron la Iglesia Mokuaikaua. Las paredes de la Iglesia que se ven desde afuera fueron construidas con piedras obtenidas de los viejos templos. Luego los hawaiianos subieron al Monte Hualalai, echaron abajo árboles ´Ohi´a, y los llevaron abajo para construir el edificio de la iglesia, que aún permanece y está en uso hasta ahora. Habían dos Hale (de la antigua arquitectura hawaiiana) de techo de paja que precedieron al edificio actual, el cual fue completado en 1837.
    A más de treinta años, muchas iglesias como Mokuaikaua fueron construidas en todas partes del reino de Hawaii. Y a lo largo de este período de tiempo, muchos hawaiianos se han convertido en misioneros cristianos, y han ido a la Polinesia, Micronesia y a las Islas Gilbert a compartir el Evangelio del Amor de Dios con aquellas personas.

    ¡SALUDOS Y ALOHA!
    Al entrar al histórico santuario, tú estarás parado en tierra dedicada para que sea el área sobre la que estaría la primera Iglesia Cristiana construida en el Estado de Hawaii. Fue aquí en Kailua-Kona, el 4 de abril de 1820, que arribó la Misión Pionera de la Compañía de las Islas Sandwich en el Bergantín Thaddeus, y estableció la primera Comunidad Cristiana en estas Islas Hawaiianas. El Rey Kamehameha II, Liholiho, autorizó este establecimiento por un tiempo probatorio de un año, el cual nunca fue oficialmente renovado.

    EL NOMBRE
    Se han ofrecido muchas interpretaciones literales acerca del nombre Moku´aikaua. Una es “Los árboles están cortados, vamos a comer”. Otra, “La Tierra que devora a la guerra”. El único origen aceptado para el nombre Moku´aikaua es el del lugar de donde se obtiene la madera; era parte de las propiedades de la Corona conocida como Mokuaikaua, y se localiza en las laderas de la parte oeste de la Montaña Hualalai.

    EL MODELO DEL BERGANTÍN THADDEUS
    Exhibido en el Salón Thaddeus, es el modelo a escala del Bergantín Thaddeus. Fue construido por la Armada Naval de Estados Unidos, destacado en el Distrito Naval 14º de Pearl Harbor. En 1934, fue presentado a la Asociación Hawaiiana Evangélica (hoy Conferencia Hawaiiana UCC). A su vez, la Comisión de Directores de la Conferencia de Hawaii, en 1975 autorizó que el modelo fuera exhibido permanentemente en la Iglesia Cristiana más antigua de Hawaii.
    La primera Iglesia cristiana en Hawaii: la Iglesia Mokuaikaua 9958262364

    EL SANTUARIO
    Anteriores a la Iglesia actual, fueron construidas dos estructuras con techo de paja. La primera fue construida como casa del Rey, antes de 1820; la segunda fue construida en 1825 ya como una iglesia. La estructura actual se comenzó en 1835 y fue dedicada a principios de 1837. Por lo tanto, ésta es la Iglesia Cristiana más antigua del Estado de Hawaii. Alguien describió el interior de la iglesia como un bosque ohi`a, porque todos los pilares y las vigas están hechos con la madera de una especie nativa de árbol hawaiiano llamado ohi`a. Esta clase de madera es muy dura, y estos grandes árboles generalmente crecen en las partes altas, con muchas precipitaciones. Los bancos, el púlpito, las placas de madera y los barandales fueron construidos a partir de otro árbol autóctono conocido como koa, a veces nombrado como la caoba hawaiiana.
    La primera Iglesia cristiana en Hawaii: la Iglesia Mokuaikaua 4767947008
    Las paredes de la iglesia son de roca de lava, unidos por medio de un mortero hecho de una mezcla de arena, cal y agua. La cal proviene de coral quemado y molido. Los nativos consiguen el coral del fondo del océano. La iglesia tiene 36.58 metros de largo (de norte a sur), y 14.63 metros de ancho (de este a oeste). Se estima que su campanario mide 34.14 metros de altura y por eso es la estructura más alta en la Villa Kailua. Por años nuestro campanario ha sido la señal más prominente para los pescadores nativos. El diseñador de la Iglesia, el reverendo Asa Thruston, trabajando junto con cristianos hawaiianos, decidió así la disposición del edificio por la brisa del mar, la cual viene desde el oeste y literalmente fluye por toda la iglesia, proporcionando un sistema de aire acondicionado natural.
    La primera Iglesia cristiana en Hawaii: la Iglesia Mokuaikaua Page74_picture0_1314646129

    EL ARCO
    Fue erigido en 1920. La placa conmemorativa habla acerca del arribo de los primeros misioneros.
    La primera Iglesia cristiana en Hawaii: la Iglesia Mokuaikaua 8778097092

    LOS JARDINES DE LA IGLESIA
    Se puede encontrar una amplia variedad de plantas, árboles y arbustos creciendo alrededor de la Iglesia, incluyendo los siguientes: Mock-orange, bugambilias, Plantas Ti, Poinciana, enredadera mexicana, Croton, Hibisco, helechos, palmas y Plumeria.

    SALUDOS ALOHA: Ciertas personas en el Santuario, durante la semana, comparten con nuestros invitados la historia de Mokuaikaua.

    La primera Iglesia cristiana en Hawaii: la Iglesia Mokuaikaua 8552868173

    La primera Iglesia cristiana en Hawaii: la Iglesia Mokuaikaua 2558386978

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 12:52 pm