¿Es errar el blanco o alejarse de la voluntad de Dios?
Cuando las leemos juntas pareciera que dicen lo mismo; pero cuando ya las analizamos por separado, nos damos cuenta de que en realidad son ligeramente diferentes, en cuanto a la intención deliberada del individuo en cada ejemplo. En el primer ejemplo el individuo tiene su voluntad puesta en intentar dar en el blanco, pero no puede. En el segundo ejemplo el individuo deliberadamente está dando la espalda a Dios, alejándose de Él.
¿Cuál es la definición correcta de pecado?
En realidad la palabra pecado se ajusta más a la primera definición: Errar el blanco.
Ahora según laTabernáculo Prensa de Dios escribió:El Hebreo... usa la palabra “חֵטְא” (pronunciado: jet) para pecado. La palabra “לְהַחטִיא” connota la idea de cometer un error y errar el blanco.
...hablando del latín.Wikipedia escribió:es la transgresión voluntaria y con conocimiento de un precepto religioso
Pero en griego:
Wikipedia escribió:Para los griegos pecado se decía hamartia: ‘fallo de la meta, no dar en el blanco’. Los escritores griegos solían utilizar la forma verbal hamartánō con respecto al lancero que erraba su blanco
Hay varias páginas cristianas que consulté, que usan la definición de Errar el blanco para pecado, y el blanco en estos casos es la santidad del Eterno:
La Biblia dice... escribió:Pecado en este texto significa errar el blanco. El blanco es la perfecta y pura santidad de Dios. Todo lo que no sea perfectamente santo y puro es pecado.
Casa Puerta del Cielo escribió:Es la desobediencia y rebelión contra Dios, en consecuencia el hombre sufre dolor, muerte y condenación.
Este portal aún agrega cosas muy interesantes:Crítica en Línea escribió:Significa no acertar con lo bueno, con recto, sino cometer un error que puede ser de funestas consecuencias.
Hasta aquí estamos de acuerdo. Pero luego agrega:Crítica en Línea escribió:Siempre que abusamos de leyes, estamos errando el blanco. Si infringimos alguna ley del tránsito, estamos errando el blanco. Si quebrantamos una ley moral, estamos errando el blanco. Si fallamos en nuestra responsabilidad espiritual, estamos errando el blanco y errar el blanco es asegurarnos una consecuencia que puede ser fatal. Las leyes no son el resultado de un capricho, y especialmente, las leyes morales y espirituales de Dios. Son una guía, una dirección para precisamente no errar el blanco.
Voy a desglosar todas estas citas.Crítica en Línea escribió:¿Cuál es el blanco? ¿Qué es lo que todo hombre desea? Toda persona desea paz, tranquilidad, satisfacción, seguridad en esta vida y seguridad eterna. Ese es el blanco.
- "La Biblia Dice..." menciona la perfecta y pura santidad de Dios; todo lo que no es puro y santo, es pecado. Puro significa sin impurezas, pero entonces ¿cuáles son las impurezas? Este concepto de impureza varía de una denominación a otra.
- "Casa Puerta del Cielo" es aún más vago: "Desobediencia y rebelión contra Dios", pero ¿en qué, y cómo?
- "Crítica en Línea" se fue de paso; sin definir lo que es "bueno" y "correcto", hace una analogía entre las leyes morales y el Reglamento de Tránsito con las leyes morales y espirituales de Dios... Pero no dice cuáles son. Es decir, tenemos muy claro el Reglamento de Tránsito y las leys morales de nuestro país; pero cuando se trata de las leyes morales y espirituales de Dios, si nos dicen que éstas ya fueron abolidas ¿cómo puedo obedecerlas? Y después, probablemente por la imposibilidad de definir estas leyes, termina diciendo que nuestro "blanco" es lograr "paz, tranquilidad, satisfacción, seguridad en esta vida y seguridad eterna."
¿Y por qué?
Veamos qué dice la Escritura.
¿Qué tiene que ver este versículo con la palabra "pecado"? Pues nada más y nada menos que la palabra erraban viene traducida de un strong hebreo, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que significa " pecado, pecar, pecare, perder, al pecado, a renunciar, falta, extraviar."Jueces 20:16 escribió:De toda aquella gente había setecientos hombres escogidos, que eran zurdos, todos los cuales tiraban una piedra con la honda a un cabello, y no erraban.
Es el mismo strong usado en
Si te fijas, en las Escrituras la palabra pecado significa justamente Errar el blanco, pues claramente vemos en Jueces cómo usan ese strong en la expresión "no erraban, podían darle con una piedra de honda a un cabello".Génesis 20:6 escribió:Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases.
Todo lector que haya llegado hasta aquí podrá pensar "Pero todo esto yo ya lo sabía, y además habla de strongs hebreos del Antiguo Testamento, y esa Ley ya fue abolida".
Resulta que muchas veces yo leí esto:
Este capítulo 3, en la Biblia Reina Valera tiene como título "Prosigo al blanco".Filipenses 3:14 escribió:prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Todo el tiempo que yo leí este capítulo, siempre me imaginaba una diana con un montón de dardos clavados alrededor, y el blanco era Jesucristo.
Lo que yo no sabía era que esta porción bíblica estaba íntimamente relacionada con el concepto de "pecado" en el Antiguo Testamento. De hecho en Filipenses 3:14 se usa un strong griego, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que significa "blanco, un vigilante, una marca (en la que fijar el ojo)."
Nunca lo relacioné con ésta otra:
Porque aquí no habla de errar ni de blanco.1 Juan 3:4 escribió:Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
Entonces yo me preguntaba... Si es tan simple (por así decirlo) como tirarle a ser más como Jesucristo ¿por qué hay tantas denominaciones? ¿Por qué hay iglesias católica y protestante?
No entendía que el problema no está en la definición de pecado, sino en la definición de lo que es el blanco. Y esto tiene todo que ver con el montón de denominaciones, y también con el montón de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]...
Bien, estoy a punto de continuar con este tema abriendo otro que le dará un cierre; y lo tengo que abrir aparte, aunque se relaciona íntimamente con éste, porque las iglesias católica y protestante se han quedado hasta... aquí. Es decir, se han ocupado únicamente de definir lo que es pecado; pero en lo que concierne al blanco, ninguna se pone de acuerdo.
Enseguida iré a definir lo que es el blanco, y vendré a editar este tema para insertar un link que redirija con la continuación.
¡Shalom!
FUENTES:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]