¿Encender velas? ¿Recitar oraciones específicas? ¿Tengo que vestirme como para una cena formal? ¿Puedo viajar? ¿Puedo ver televisión? ¿Jugar? ¿Pasear?
Recuerdo que yo era de las que aseguraban que Yeshúa había abolido la observancia del sábado, aunque sabía, como profesora de historia, que el cambio al domingo lo oficializó Constantino en el Siglo III D.C. (cambio que se había venido dando siglos atrás a causa, principalmente, del antisemitismo; es decir, los cristianos, en su afán de no ser perseguidos por confundírseles con judíos al guardar el sábado, prefirieron adherirse a las prácticas paganas de reunirse los domingos, y así no ser relacionados con los judíos).
Lo inconcebible es que, habiendo yo leído miles de veces este texto:
nunca me fui a la porción del Antiguo Testamento que corresponde a esta historia, y que es:Mateo 12:1-2 escribió:En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer.
2 Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.
Deuteronomio 23:25 escribió:Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz a la mies de tu prójimo.
Siempre me predicaron que la prueba de que Yeshúa había abolido el Día de Reposo era que Él mismo lo quebrantó, desafiando así a los fariseos.
Y para comprobarlo, te enumeraré lo que la Biblia especifica sobre qué hacer y qué no hacer durante el Día de Reposo:
LO QUE NO SE DEBE HACER | QUÉ HACER |
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Tampoco dice en esta primera columna que estaba prohibido orar por los enfermos, o sanarlos. Así que si te das una vuelta por el Nuevo Testamento analizando las actividades de Yeshúa durante los días de reposo (incluso sus milagros), podrás comprobar que en nada quebrantó el Día de Reposo.
Ahora, para ser más clara, la Biblia tampoco ordena que se deban encender velas, o te debas de vestir de forma específica para la ocasión, ni que debas haber preparado una comida especial (hablando del Shabbat semanal), o que debas rezar o cantar algo específico.
Y para responder las primeras preguntas: no, no se debe viajar, ni jugar juegos solitarios, ni ver partidos de fútbol, ni tener pláticas intrascendentes, ni hacer planes que distraigan nuestra mente de YHWH. Específicamente no se debe cocinar ni comprar o vender.
Como me dijo mi amigo Miguel Forero: lo que no está prohibido, está permitido, y dejemos que el Shabbat sea realmente nuestra delicia, nuestra cita con YHWH nuestro Elohim, y ¡disfrutémoslo!
Base bíblica:
Isaías 58:13-14 escribió:13 Si retrajeres del día de reposo[a] tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,
14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.
Éxodo 20:8 escribió:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Isaías 66:23 escribió:23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.
Éxodo 31:15 escribió:15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.
Jeremías 17:22 escribió:22 Ni saquéis carga de vuestras casas en el día de reposo, ni hagáis trabajo alguno, sino santificad el día de reposo, como mandé a vuestros padres.
Éxodo 35:3 escribió:3 No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo.
Deuteronomio 5:12 escribió:12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado.
Éxodo 31:16 escribió:16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.
Isaías 56:2 escribió:2 Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.
Éxodo 16:23 escribió:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
Nehemías 10:31 escribió:31 Asimismo, que si los pueblos de la tierra trajesen a vender mercaderías y comestibles en día de reposo, nada tomaríamos de ellos en ese día ni en otro día santificado; y que el año séptimo dejaríamos descansar la tierra, y remitiríamos toda deuda.
Éxodo 20:10 escribió:10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Deuteronomio 5:14 escribió:14 mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.
Hagamos ciertas aclaraciones respecto de estos textos bíblicos, para no caer en el error de: tomar un texto sin contexto es para puro pretexto.Éxodo 16:29 escribió:29 Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.
- El Shabbat está ordenado para toda nuestra casa; es decir, si soy el jefe de familia (como en mi caso, vivía yo sola con mis cuatro hijos), toda mi familia debe guardar el Shabbat.
- El no viajar es únicamente en función de no moverse para ir a conseguir alimento.
- El no encender fuego es aplicable únicamente cuando se tiene que ir a buscar la leña y prender el fogón, lo cual sí que implica trabajo (por ejemplo para quien vive en el área rural, y no cuenta con estufa de gas). Para nosotros ya no es trabajo encender la estufa, o usar un encendedor.
- Un médico que guarde el shabbat puede (y debe) acudir a una emergencia.
- Un hijo de YHWH que guarde el shabbat puede (y debe) acudir cuando alguien le solicita urgentemente de su oración.
Dicho todo lo anterior, espero comentarios al respecto :Si: