Plantando la Eternidad

Entrando por la Puerta Estrecha

Nos hemos mudado al foro El Camino Correcto. ¡Te esperamos allá!

2 participantes

    Lo que un rey, un padre y un hijo no deben hacer...

    Graciela
    Graciela
    Administrador
    Administrador


    Femenino Mensajes : 975

    Currículum
    Grado de Estudios: Normal Superior
    Años de Experiencia: 28 años
    Especialidad(es): Historia

    Lo que un rey, un padre y un hijo no deben hacer... Empty Lo que un rey, un padre y un hijo no deben hacer...

    Mensaje por Graciela Miér Jul 20, 2016 8:50 pm

    Qué desastre cuando se mezclan la insensatez, la imprudencia, la desobediencia y la falta de respeto.

    En el Primer libro de Samuel se relata una anécdota en la cual Saúl estaba dispuesto a sentenciar a muerte a su propio hijo... ¿Pero qué puede pasar en la vida de un padre para llegar a tales extremos?

    Vamos a analizar parte por parte la historia, determinando la falta cometida por cada protagonista.

    EL HIJO ACTÚA A ESPALDAS DEL PADRE

    1 Samuel 14:1 escribió:Aconteció un día, que Jonatán hijo de Saúl dijo a su criado que le traía las armas: Ven y pasemos a la guarnición de los filisteos, que está de aquel lado. Y no lo hizo saber a su padre.
    ¿Por qué no lo hizo saber a su padre? ¿Será que trataba de demostrar algo? ¿O quería triunfar por encima de su padre? La Biblia no lo aclara.

    Saúl se encontraba en otra parte, y no se dio cuenta que su hijo se había ido.

    Cuando Jonatán y su criado llegaron cerca del campamento de los filisteos, se puso de manifiesto que él conocía del carácter de Dios:
    1 Samuel 14:6 escribió: Dijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos.

    Lo siguiente que hizo fue plantearle una prueba al Señor para conocer su voluntad:
    1 Samuel 14:8-10 escribió:Dijo entonces Jonatán: Vamos a pasar a esos hombres, y nos mostraremos a ellos. Si nos dijeren así: Esperad hasta que lleguemos a vosotros, entonces nos estaremos en nuestro lugar, y no subiremos a ellos. Mas si nos dijeren así: Subid a nosotros, entonces subiremos, porque Jehová ha entregado en nuestra mano; y esto nos será por señal.
    Como los filisteos les dijeron "Subid a nosotros", entonces Jonatán supo que Jehová entregaría el campamento a él y a su criado, y atacaron.

    Lo que un rey, un padre y un hijo no deben hacer... Lugare10

    Cuando el pueblo se percató de la confusión que había en el campamento de los filisteos, fue dado aviso a Saúl; al hacer el recuento de la gente, se percataron de que faltaban Jonatán y su criado.

    Poco a poco la batalla seguía decidiéndose a favor de los israelitas, quienes recibían apoyo incluso de los hebreos que habían estado a favor de los filisteos, y también de otros israelitas que habían huido y ahora regresaban.

    EL JURAMENTO IMPRUDENTE DE UN REY

    Pero de pronto la batalla dio un giro inesperado:
    1 Samuel 14:24 escribió:Pero los hombres de Israel fueron puestos en apuro aquel día; porque Saúl había juramentado al pueblo, diciendo: Cualquiera que coma pan antes de caer la noche, antes que haya tomado venganza de mis enemigos, sea maldito. Y todo el pueblo no había probado pan.
    ¿En qué se basó Saúl para hacer ese juramento tan apresuradamente? ¿Era una buena motivación el buscar venganza de "sus" enemigos, en lugar de los enemigos de Jehová? ¿Fue prudente haber hecho jurar al pueblo en ausencia de su hijo Jonatán?

    El pueblo comenzó a estar en apuros por lo siguiente:
    Llegaron a un lugar donde había panales de miel, y todos estaban hambrientos y fatigados; pero como habían jurado no probar alimento, nadie comía nada. Pero Jonatán, que no estaba enterado del juramento, tomó de la miel y comió, sintiendo inmediatamente los efectos energizantes de la miel en su fatigado cuerpo.
    1 Samuel 14:28 escribió:Entonces habló uno del pueblo, diciendo: Tu padre ha hecho jurar solemnemente al pueblo, diciendo: Maldito sea el hombre que tome hoy alimento. Y el pueblo desfallecía.

    EL HIJO DESAFIANDO AL PADRE

    La respuesta de Jonatán demuestra claramente que su padre no tenía investidura de autoridad sobre él, pues no dudó en criticarlo y desafiarlo:
    1 Samuel 14:29-30 escribió:Respondió Jonatán: Mi padre ha turbado el país. Ved ahora cómo han sido aclarados mis ojos, por haber gustado un poco de esta miel. ¿Cuánto más si el pueblo hubiera comido libremente hoy del botín tomado de sus enemigos? ¿No se habría hecho ahora mayor estrago entre los filisteos?
    El pueblo habrá hecho juramento al padre, pero si el hijo mismo desobedece ¿es de extrañar que el pueblo decidiera seguir ese mal ejemplo? Como consecuencia de esto, el pueblo se lanzó a excesos de no sólo comer miel, sino de comer carne cruda con su sangre, lo cual estaba prohibido por la ley mosaica.

    Cuando Saúl se enteró de esto, rápidamente trató de subsanar el error cometido por el pueblo ordenando que se prendieran fuegos donde cada quién cocinara sus vacas y becerros para comer la carne cocida y no cruda con su sangre.
    1 Samuel 14:35 escribió:Y edificó Saúl altar a Jehová; este altar fue el primero que edificó a Jehová.
    ¿Estaba Saúl autorizado por Dios para edificar altar a Jehová donde él deseara? ¿Fue esta situación de desobediencia digna de erigirse un altar a Jehová?

    Después de esto, Saúl decidió por su cuenta salir en contra de los filisteos, pero los sacerdotes le recordaron que primero debía consultar a Dios; pero aunque lo consultaron, Jehová no les respondió. Inmediatamente Saúl buscó al culpable de que Jehová hubiera retirado su favor en la batalla... Nunca se le ocurrió pensar que el problema había comenzado en sus propias decisiones.
    1 Samuel 14:38-39 escribió:Entonces dijo Saúl: Venid acá todos los principales del pueblo, y sabed y ved en qué ha consistido este pecado hoy; porque vive Jehová que salva a Israel, que aunque fuere en Jonatán mi hijo, de seguro morirá. Y no hubo en todo el pueblo quien le respondiese.
    ¿Ahora te das cuenta cómo es que un padre llegó al grado de estar decidido a condenar a muerte a su propio hijo?

    Al hacer la investigación, Saúl descubrió que efectivamente el pecado lo había cometido su propio hijo Jonatán.

    LA INSOLENCIA DE UN HIJO CONTRA SU PADRE ENFRENTE DE UNA MULTITUD

    Me impacta la forma en que Jonatán le responde a su propio padre enfrente de todo el pueblo (¡y era el Rey!):
    1 Samuel 14:43 escribió: Entonces Saúl dijo a Jonatán: Declárame lo que has hecho. Y Jonatán se lo declaró y dijo: Ciertamente gusté un poco de miel con la punta de la vara que traía en mi mano; ¿y he de morir?

    EL REY PIERDE AUTORIDAD ANTE EL ATREVIMIENTO DE SU PROPIO HIJO

    Y como Saúl estuviera decidido a sentenciar a muerte a su hijo, el pueblo levantó su voz para defender a Jonatán.
    1 Samuel 14:45 escribió:Entonces el pueblo dijo a Saúl: ¿Ha de morir Jonatán, el que ha hecho esta grande salvación en Israel? No será así. Vive Jehová, que no ha de caer un cabello de su cabeza en tierra, pues que ha actuado hoy con Dios. Así el pueblo libró de morir a Jonatán.
    ¿Qué enseñanza nos ha dejado el Señor a través de esta historia?

    Tanto de padre como de hijo, cada uno tenemos responsabilidades ante Dios; no hagamos juramentos a Dios a la ligera, y esforcémonos en fomentar en nuestros hijos el temor a Dios y el respeto a nuestra autoridad. Y sobre todo, cuidémonos de no propiciar la desobediencia en todo un grupo de personas con nuestro mal ejemplo.
    Carlos Benítez
    Carlos Benítez
    Usuario
    Usuario


    Masculino Mensajes : 67

    Lo que un rey, un padre y un hijo no deben hacer... Empty Re: Lo que un rey, un padre y un hijo no deben hacer...

    Mensaje por Carlos Benítez Jue Jul 21, 2016 2:13 pm

    y aqui se cumple la palabra de Dios donde dice "padres no provoquen a ira a sus hijos"... a veces con tal de ganar autoridad caemos en el autoritarismo y decimos: "tiene qe obedecerme por ser mi hijo"... y creo qe tambien en ese punto qeremos ocupar el lugar de Dios... pues el unico qe puede y debe exigir total y absoluta obediencia es El.
    Graciela
    Graciela
    Administrador
    Administrador


    Femenino Mensajes : 975

    Currículum
    Grado de Estudios: Normal Superior
    Años de Experiencia: 28 años
    Especialidad(es): Historia

    Lo que un rey, un padre y un hijo no deben hacer... Empty Re: Lo que un rey, un padre y un hijo no deben hacer...

    Mensaje por Graciela Jue Jul 21, 2016 2:38 pm

    Definitivamente... El único que nos puede ayudar a guardar ese equilibrio tan delicado es el mismo Espíritu Santo.

    Contenido patrocinado


    Lo que un rey, un padre y un hijo no deben hacer... Empty Re: Lo que un rey, un padre y un hijo no deben hacer...

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 11:10 pm