Plantando la Eternidad

Entrando por la Puerta Estrecha

Nos hemos mudado al foro El Camino Correcto. ¡Te esperamos allá!

3 participantes

    [Enseñanza] EL CANTAR DE LOS CANTARES. LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DE TODAS.

    M.S. Huenchun
    M.S. Huenchun
    Usuario
    Usuario


    Masculino Mensajes : 111

    [Enseñanza] EL CANTAR DE LOS CANTARES. LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DE TODAS. Empty [Enseñanza] EL CANTAR DE LOS CANTARES. LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DE TODAS.

    Mensaje por M.S. Huenchun Dom Mayo 22, 2016 12:44 pm

    [Enseñanza] EL CANTAR DE LOS CANTARES. LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DE TODAS. 5yghzq


    EL CANTAR DE LOS CANTARES.

    La más hermosa canción de amor.

    Este es un pequeño bosquejo, del Libro del Cantar de los cantares de Salomón, es una pequeña guía para poder entender este hermoso libro que nos revela mucho de como debe ser nuestra relación con Dios. Sin dudas alguna hay mucho que hablar de este libro, y existen muchos autores que hablan de este libro,recomiendo que lo lea con biblia en mano,estoy seguro que podra aprender cosas aparte de las que yo hago mención, recomiendo que lo lea varias veces el Cantar de los cantares.

    Salomón compuso 3.000 proverbios y
    1.005 poemas o cantares (1 Reyes 4.32)




    El rey Salomón escribió muchas canciones pero este cantar de los cantares se llama así, por que fue el más hermosa canción de todas las que escribió, en contraste al Libro de Eclesiástes que nos muestra que los afanes de la tierra son vanidad, (por eso le dice Vanidad de vanidades) en este libros de los cantares nos muestra que el amor es por sobre todas las cosas,nos muestra que el amor es hermoso desde principio a fin. a pesar de los conflictos que ocurren dentro de sí.
    Esté es el libro, el mejor de lo mejor de Salomón, el cantar de sus cantares, esté libro tiene tres tipos de interpretación, La literal (habla del amor de Salomón con la Sulamita), la alegórica (los judíos lo interpretan como el amor por su pueblo Israel). y la Simbólica, (la que le damos nosotros los cristianos por el amor a su iglesia, y reconoce las 2 interpretaciones anteriores).
    Este cantar de los contares comienza con la atracción de la Sulamita por el Rey...

    ¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino. A más del olor de tus suaves ungüentos, Tu nombre es como ungüento derramado; Por eso las doncellas te aman.Atráeme; en pos de ti correremos. El rey me ha metido en sus cámaras; Nos gozaremos y alegraremos en ti; Nos acordaremos de tus amores más que del vino; Con razón te aman.
    Cantares 1:2-4



    Notemos que dice "Atraeme"(habla personalmente) luego dice "en pos de ti correremos" (habla que corre en compañía, esto es la iglesia)..
    pero siempre la forma de acercarse a Dios es de forma personal y no corporativa, en estos versos habla del amor por la atracción que produce el Rey en las gentes,el cual proboca la atracción de la Sulamita, en este caso del Cristiano, veamos la siguiente expresión;

    ...Nos acordaremos de tus amores más que del vino; "Con razón te aman".
    Cantares 1:4




    En esta parte de Cantares vemos a la Sulamita atraida por el amado, hace muchas referencias a las cosas que tiene el Rey y su hermosura.
    podriamos aplicarlo que es cuando el Cristiano es atraido por Dios, cuando recibe la palabra con gozo, cuando disfruta cada momento de la compañía de los hermanos y de oír la palabra, por las bendiciones que le ha dado a su vida.

    La verdad es que es hermoso sentirse así, pero es peligroso vivir solo de experiencias emocionales, y no querer seguir más allá a una relación más profunda.
    en esta expresión de la Sulamita expresa su sentir por el rey de forma posesiva.

    Mi amado es mío, y yo suya;...
    Cantares 2:16



    mi amado es mio y yo suya, comienza diciendo que su amado es de ella, como que fuera ella el centro de todo, ¿No le parece conocida esa actitud?.bueno, muchas veces creemos ser nosotros los importantes, que Dios es para nosotros y no nosotros para él.Esta es una forma muy inmadura de amar. pero Dios siempre nos llavara a experiencia para que aprendamos como fortalecer nuestra relación. fijemonos en la siguiente experiencia de la Sulamita.
    Un día despierta y no estaba en su lecho.

    Por las noches busqué en mi lecho al que ama mi alma; Lo busqué, y no lo hallé. Y dije: Me levantaré ahora, y rodearé por la ciudad; Por las calles y por las plazas Buscaré al que ama mi alma;Lo busqué, y no lo hallé. Me hallaron los guardas que rondan la ciudad, Y les dije: ¿Habéis visto al que ama mi alma? Apenas hube pasado de ellos un poco, Hallé luego al que ama mi alma; Lo así, y no lo dejé, Hasta que lo metí en casa de mi madre, Y en la cámara de la que me dio a luz.
    Cantares 3:1-4




    probablemente esta experiencia nos habla de los momentos en que no sentimos que Dios esta con nosotros, cuando se acaba el Gozo, esto puede ser muy parecido, a la parábola del sembrador cuando vienen los afanes de la vida, y quieren ahogar nuestra comunión con Dios. en esta situación vemos que la Sulamita logra encontrar a su amado, y se asegura de no volver a perderlo, satisfactoriamente tiene un final bueno esta experiencia.
    Cuando estamos en esta parte de la relación aún vemos al rey invitándonos a su presencia, nos pide que salgamos de donde estamos escondidos. y aún existen cosas que nos estan estorbando para poder reunirnos en paz con nuestro Señor como lo expresa los siguientes versos:

    Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes, Muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz; Porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto. Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne.
    Cantares 2:14-15[/center
    ]



    Aquí somos invitados a salir de nuestros escondites, nos invita a mostrarnos a su presencia tal cual somos,y deben de ser eliminadas las Zorras que hechan a perder nuestras viñas,lo que nos impide dar buenos frutos.

    Luego nos muestra otra experiencia que algunos hemos experimentado, la de no atender a Dios cuando nos llama,cuando el quiere entrar a nuestra casa, a nuestros corazones, pero tenemos muchas excusas para no abrir la puerta.. como veremos a continuación:

    [center]Yo dormía, pero mi corazón velaba. Es la voz de mi amado que llama: Abreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía, Porque mi cabeza está llena de rocío, Mis cabellos de las gotas de la noche. Me he desnudado de mi ropa; ¿cómo me he de vestir? He lavado mis pies; ¿cómo los he de ensuciar? Mi amado metió su mano por la ventanilla, Y mi corazón se conmovió dentro de mí. Yo me levanté para abrir a mi amado, Y mis manos gotearon mirra, Y mis dedos mirra, que corría Sobre la manecilla del cerrojo. Abrí yo a mi amado; Pero mi amado se había ido, había ya pasado; Y tras su hablar salió mi alma. Lo busqué, y no lo hallé; Lo llamé, y no me respondió. Me hallaron los guardas que rondan la ciudad; Me golpearon, me hirieron; Me quitaron mi manto de encima los guardas de los muros.
    Cantares 5:2-7



    Como vemos las consecuencias de no atender al llamado de Dios pueden ser desastrosas, muchas veces nos damos cuenta del error cuando ya ha sido demasiado tarde, cuando nuestro corazón ya estaba muy lejos de estar con Dios, por tener una excusa para todo lo que el Señor nos decía,un día el toma sus maletas y se va,... Mi Pastor dice." Si un día estas pecando y no sientes ni el más mínimo pesar por tu pecado, es por que el Espíritu Santo ya tomo sus maletas y se marcho". Y sin duda alguna volver al Señor solo sera posible cuando vuelvas totalmente arrepentido, y muchas veces esto sucede con dolor.. C.S. Lewis dice "Dios nos permite el sufrimiento para aprender lecciones que no podríamos aprender de ninguna otra manera". como dice, en el Cantar "Me hallaron los guardas que rondan la ciudad; Me golpearon, me hirieron; Me quitaron mi manto de encima los guardas de los muros.".
    Luego de pasar por los malos momentos y aprendemos de nuestros errores y nos arrepentimos, viene un reconocimiento de lo bueno que a sido Dios y nos lleva a adorarlo..

    ¿Qué es tu amado más que otro amado, Oh la más hermosa de todas las mujeres? ¿Qué es tu amado más que otro amado, Que así nos conjuras?
    Cantares 5:9



    Desde el verso 9 al 16 la esposa alaba al esposo...
    desde este momento comienza un amor más maduro.. Aquí hace la expresión..

    Yo soy de mi amado, Y mi amado es mio;
    Cantares 6:3




    Aquí podemos ver que desde este verso en adelante comienza una relación más recíproca entre el Esposo y la esposa.. es donde nos damos cuenta que Dios nos ama, apesar de todo,y comenzamos a querer bendecirlo...
    Como lo expresa el siguiente verso;

    Yo soy de mi amado, Y conmigo tiene su contentamiento.
    Cantares 7:10.



    En este nivel de relación vemos que comenzamos a dar frutos en nuestra relación con Dios, Ya nuestra atención no esta en lo que el nos da, si no en como nosotros podemos bendecirlo y agradar su corazón.

    Las mandrágoras han dado olor, Y a nuestras puertas hay toda suerte de dulces frutas, Nuevas y añejas, que para ti, oh amado mio, he guardado.
    Cantares 7:13.



    PROGRESO DEL AMOR.

    Mi amado es mío, y yo suya.    /AMOR INMADURO O EGOÍSTA.
    Cantares 2:16

    Yo soy de mi amado, Y mi amado es mio;  /AMOR MADURO
    Cantares 6:3

    Yo soy de mi amado, Y conmigo tiene su contentamiento. /AMOR CON FRUTOS.
    Cantares 7:10.
    Graciela
    Graciela
    Administrador
    Administrador


    Femenino Mensajes : 975

    Currículum
    Grado de Estudios: Normal Superior
    Años de Experiencia: 28 años
    Especialidad(es): Historia

    [Enseñanza] EL CANTAR DE LOS CANTARES. LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DE TODAS. Empty Re: [Enseñanza] EL CANTAR DE LOS CANTARES. LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DE TODAS.

    Mensaje por Graciela Dom Mayo 22, 2016 6:57 pm

    Qué preciosa enseñanza, Manuel... Verdaderamente que entre el Señor y yo debe haber un amor apasionado.
    Carlos Resendiz
    Carlos Resendiz
    Moderador
    Moderador


    Masculino Mensajes : 167

    Currículum
    Grado de Estudios: Escritor
    Años de Experiencia: 6 años
    Especialidad(es): Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas

    [Enseñanza] EL CANTAR DE LOS CANTARES. LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DE TODAS. Empty Re: [Enseñanza] EL CANTAR DE LOS CANTARES. LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DE TODAS.

    Mensaje por Carlos Resendiz Miér Ene 18, 2017 2:56 pm

    Excelente lección. ¡Qué gran diferencia hay entre los que creen en Dios con una religiosidad fría y mecánica y los que aman a Dios como el amado y la Sulamita!...

    Contenido patrocinado


    [Enseñanza] EL CANTAR DE LOS CANTARES. LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DE TODAS. Empty Re: [Enseñanza] EL CANTAR DE LOS CANTARES. LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DE TODAS.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 3:28 pm